Simposio Inteligencia Artificial aplicada a la Educación de la Fundación Educere

Simposio Inteligencia Artificial aplicada a la Educación de la Fundación Educere

Simposio Inteligencia Artificial aplicada a la Educación de la Fundación Educere

Todo listo para el primer Simposio de Inteligencia Artificial aplicada a la Educación organizado por la Fundación Educere. Un evento que se celebrará en León los próximos 23, 24 y 25 de febrero y en el que nos acercaremos al futuro de la inteligencia artificial, la robótica y el pensamiento computacional aplicados a la educación.

Ya podéis consultar la web simposioiaeducere.com en el que encontraréis más información y podéis realizar la inscripción. Desde el 15 de enero está abierto el plazo de inscripción a este I Simposio IA que cuenta con plazas limitadas.

El centro educativo Colegio Virgen Blanca de León acogerá este primer Simposio de Inteligencia Artificial organizado por la Fundación Educere.

El escenario educativo y social evoluciona de forma vertiginosa, y aunque las políticas educativas mantienen propuestas de cambio conservadoras, todos los que nos dedicamos a mantener el sentido de la Educación, somos conscientes que debemos dar un salto cualitativo para ir preparando las respuestas a las demandas que se nos van a pedir en la próxima década.

Quizás hace unos años, esta exigencia a los centros escolares por la Comunidad Escolar y los principales agentes sociales, no tenía el papel de urgencia que va a tener en los próximos años, debido a que la exponencialidad y el avance vertiginoso de las tecnologías suponen la entrada al escenario de la llamada 4ª revolución industrial.

Es innegable que determinadas empresas que hoy gobiernan las dinámicas de relación social y parte del entramado empresarial y de servicios, serán las grandes dominadoras – si no lo son ya – y marcan la tendencia en todo lo referente al escenario laboral y económico.

Esto supone que la Escuela debe de plantearse su función social y el sentido de preparar a las futuras generaciones para exigencias laborales, profesionales y seguramente personales, que en muchos casos todavía no existen.

Por estos motivos expuestos, la Fundación Educere invita a la reflexión y al trabajo conjunto en este nuevo escenario educativo que vamos a vivir en la Educación en los próximos años a través de este Simposio.

El Simposio parte con con los siguientes objetivos:

Escenarios de reflexión. Ofrecer un conjunto de escenarios de reflexión, presentes y futuros, de vinculación de la IA con la Educación.

Educación del futuro. Trabajar con equipos de dirección escolar, responsables de Instituciones Públicas y Privadas vinculadas a la Educación, a nivel nacional e internacional, los nuevos escenarios sociales, económicos y tecnológicos, y cómo éstos, pueden condicionar los Proyectos Educativos de los centros escolares y las políticas educativas de futuro.

Desarrollo de proyectos pedagógicos. Proponer planes de formación estratégica para desarrollar Proyectos Pedagógicos, tanto por etapas educativas como por departamentos /áreas, para la implementación de la IA, Robótica y Programación a nivel de centro.

IA + Robótica + Programación + Educación. Desarrollar diversos talleres de formación del profesorado en las dinámicas más innovadoras en el entorno de la IA educativa y sus derivadas en robótica y programación, para desde aquí, determinar su aplicación real en el aula.

Programa

Viernes 23 febrero

16:30  –  17:00 – Recepción y acreditación. Lugar: Colegio Virgen Blanca (León)

17:15 –  17:30 – Presentación  y justificación del I Simposio IA

17:30 –  18:30 – Primera Conferencia “Asistentes inteligentes en el entorno educativo” – José Luis Calvo – Director of Cognitive Interfaces at Sngular

18:30 –  18:45 – Descanso – Coffee break

18:45 –  19:15 – Segunda Conferencia «Educación Aumentada desde la Realidad Virtual y Mixta” – Carmen Bartolomé – Fundadora de Wimba Robótica.

19:15 –  20:15 – Tercera Conferencia “¿Es posible educar las emociones desde la IA?” – Diego García – Cofundador de Aisoy Robotics.

20:15 –  Fin primera jornada

Sábado 24 febrero

09:00 – 11:00 – Primer Taller (Talleres Simultáneos) Sesión 1

11:00 -11:30 – Descanso – Coffee break

11:30 – 13.30 – Primer Taller (Talleres Simultáneos) Sesión 2

13:30 -15:00 – Comida en el Colegio Virgen Blanca

15:00 – 16:30 – Segundo Taller (Talleres Simultáneos) Sesión 1

16:30 – 16:45 – Descanso – Coffee break

16:45 – 18:30 – Segundo Taller (Talleres Simultáneos) Sesión 2

18:30 – Fin segunda jornada

Domingo 25 febrero

09:30 –  11:00 – Primera Conferencia “El Pensamiento Computacional como je de las competencias clave en la Escuela del futuro” – José Ignacio Huertas – Cofundador y Director de la organización Programamos

11:00 –  11:30 – Segunda Conferencia “Las tecnologías exponenciales y su impacto en el Proyecto Pedagógico” – José Navalpotro – CEO de Fundación Maecenas

11:30 –  12:00 – Descanso – Coffee break

12:00 –  13:00 – Tercer Conferencia “La relación de la pedagogía creativa y la programación: el caso de éxito de Reino Unido” – Miles Berry – Experto de BCS Academy of Computing y del proyecto Computing at School

13:00 –  Conclusiones y fin del I Simposio IA

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)