5.642 alumnos de Ávila se educarán este curso en los centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León

5.642 alumnos de Ávila se educarán este curso en los centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León

5.642 alumnos de Ávila se educarán este curso en los centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León

Los 10 centros educativos concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León ya han comenzado el curso escolar 2016-2017 con 5.642 alumnos en sus aulas. Una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior y que viene a demostrar la confianza que han vuelto a depositar las familias de la provincia en la educación ofrecida en estos centros concertados católicos.

No en vano, este tipo de educación representa en Ávila el 23% del total del alumnado de la provincia, por debajo de la media autonómica y nacional (30%), aunque aumenta hasta el 40% en las etapas de educación obligatoria de Infantil, Primaria y ESO en la capital abulense.

La red de Escuelas Católicas Castilla y León está compuesta por 186 centros repartidos por toda la comunidad y cuenta este curso con 100.844 alumnos y más de 9.000 profesionales a su servicio. Un número de escolares que representa el 30% del total de la educación de Castilla y León.

Además, el nuevo Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, y el presidente de Ávila de Escuelas Católicas Castilla y León, Manuel Jorge Becerra, se reúnen hoy con los directores de los 10 centros abulenses: cinco de Ávila (Asunción de Nuestra Señora, Pablo VI, Milagrosa-Las Nieves, Sagrada Familia y Santísimo Rosario), dos e Arévalo (Amor de Dios y San Juan Bosco), uno de Arenas de San Pedro (Divina Pastora), uno de El Tiemblo (Santísima Trinidad) y uno de La Serrada (Juan XXIII). Un reunión que servirá para ofrecer información sobre el nuevo curso y poner puntos en común.

Todos estos centros mantienen un modelo educativo compartido con valores comunes: la educación integral de sus alumnos, una educación en valores con una atención individualizada y un constante seguimiento, que favorece la preparación del alumno, tanto académica como emocional. En los centros de Escuelas Católicas los alumnos recibirán una educación cristiana abierta, una formación que les aportará sentido vital y humanidad.

En total, son 5.642 alumnos los que acogen estos centros: 1.150 en Infantil, 2.050 en Primaria, 1.800 en ESO, 450 en Bachillerato y 210 de FP. 780 profesionales, entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios, llevarán a cabo la labor educativa en las Escuelas Católicas de Ávila.

Los centros concertados abulenses siguen apostando un curso más por la mejora continua en innovación tecnológica en las aulas. Siete de sus colegios cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación. Dos de ellos poseen el nivel TIC 5, el máximo: Asunción de Nuestra Señora y Pablo VI.

Además, estos colegios mantienen su gran reto por la mejora en la enseñanza de idiomas. Siete de estos colegios tienen sección bilingüe en sus aulas. Además, desde Escuelas Católicas Castilla y León se les ayuda a programar un proyecto educativo de idiomas superior al mínimo exigido en el curriculo oficial gracias al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). De los 82 que tiene Escuelas Católicas en toda la región, seis están en Ávila.

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León en Ávila, al igual que el resto de la comunidad, siguen reivindicando este curso un urgente incremento de la partida presupuestaria de ‘Otros gastos’, que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y para el mantenimiento del centro (luz, calefacción, reparaciones ordinarias…). Esta partida es gravemente deficitaria y permanece sin apenas revisiones desde 1999 lo que provoca un importante desequilibrio en comparación con otras comunidades.

El Secretario Autonómico, Leandro Roldán, calificaba así esta situación: “Esta partida es gravemente deficitaria y permanece sin apenas revisiones desde 1999 lo que provoca un importante desequilibrio en comparación con otras comunidades. Con el actual e insuficiente presupuesto regional de esta partida los centros educativos no pueden asegurar el mínimo funcionamiento de sus instalaciones. Se hace necesario un urgente aumento presupuestario por encima del mínimo establecido por el Estado, como ha sucedido en otras Autonomías, para adecuar la cuantía al coste real de mantenimiento de los colegios concertados”.

Leandro Roldán Maza también habló de la LOMCE y de la “incertidumbre que genera en familias, alumnos y profesorado su puesta en marcha”, dijo. “Lamentamos esa incertidumbre porque a día de hoy no sabemos ni cómo ni cuándo se van a realizar las pruebas de evaluación marcadas por la LOMCE”, añadió. Escuelas Católicas Castilla y León defiende un pacto educativo que evite situaciones como la actual. “Necesitamos ese pacto educativo, no solo entre dos partidos políticos, sino que debe contar con toras las fuerzas educativas: patronales, sindicatos, padres, expertos… Abogamos por ese pacto educativo que dé estabilidad a la educación en España y en Castilla y León”, comentó Roldán Maza.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)