75 cumpleaños del compromiso educativo de Colegio La Asunción con León

75 cumpleaños del compromiso educativo de Colegio La Asunción con León

75 cumpleaños del compromiso educativo de Colegio La Asunción con León

Hace 75 años, el 10 de octubre de 1942, comenzaron las religiosas de La Asunción la actividad educativa en la ciudad de León. De este modo, el Colegio La Asunción de León celebra durante el curso 2017-2018 este acontecimiento y lo hará con un gran día festivo y de encuentro con toda la comunidad educativa el próximo sábado 21 de octubre.

colegio-la-asuncion-leon-serranos-5Las religiosas de La Asunción llegaron a la ciudad de León en el verano de 1942 al ser llamadas por el obispo Carmelo Ballester para realizar una fundación educativa en aquellos años de postguerra con el fin de atender a las niñas leonesas, carentes, en aquel momento, de referentes educativos en León. A su llegada a la ciudad ocuparon el Palacio del Marqués de Lorenzana situado en la actual calle Serranos número 5.

Tras unos duros años iniciales por la adecuación de las instalaciones, allí permanecieron siete cursos completos hasta que el recinto escolar sito en el casco histórico leonés se quedó tan reducido que sin haber concluido las obras del nuevo edificio decidieron trasladarse a la actual ubicación, de la Avenida Mariano Andrés 193, para iniciar el curso 1949-50, casi un mes más tarde de lo que era habitual en aquel momento.

En un principio el colegio era exclusivamente femenino y en él estudiaron las leonesas del más alto abolengo, por ser este el primer colegio femenino de grandes dimensiones construido en la ciudad de León. El centro educativo albergó una sede de la Escuela de Magisterio, por lo que muchas maestras de los años 50 y 60 estudiaron en él. Además, el colegio tuvo un internado que hoy en día se ha convertido en residencia universitaria. En La Asunción también se impartieron estudios de lo que hoy denominaríamos Formación Profesional e incluso se desarrolló una Escuela-Hogar.

En los últimos años se ha desarrollado una actividad educativa mixta, y el colegio es en la actualidad uno de los dos únicos centros de la ciudad que se encuentran concertados en todos sus niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Es imposible calcular el número exacto de estudiantes que a lo largo de estos años han estudiado en el colegio, pero una estimación aproximada nos permite aventurar que cerca de 50.000 jóvenes han pasado a lo largo de estas siete décadas y media por las aulas de esta congregación.

colegio-la-asuncion-leon-fachada1

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)