Alumnos de Escuelas Católicas participan en un pleno en las Cortes de Castilla y León sobre el acoso escolar

Alumnos de Escuelas Católicas participan en un pleno en las Cortes de Castilla y León sobre el acoso escolar

Alumnos de Escuelas Católicas participan en un pleno en las Cortes de Castilla y León sobre el acoso escolar

3santisima-trinidad-el-tiemblo-en-las-cortes3El Colegio Santísima Trinidad de El Tiemblo representó a la provincia de Ávila en el Pleno Infantil que se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León. Un pleno con la presencia de 100 escolares, 28 del centro de las Madres Benedictinas, que ejercieron de procuradores por un día para reflexionar sobre el respeto y la convivencia frente al acoso escolar. Una iniciativa del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS ‘Abraza tus valores’, en el que participan 16.300 escolares de Infantil y Primaria de 163 colegios de Castilla y León.

Los portavoces de cada centro expusieron sus discursos y propuestas desde la tribuna, donde el Santísima Trinidad abogó por el respeto, la responsabilidad, la prudencia y la convivencia entre todos, sin ningún tipo de menoscabo. Posteriormente, procedieron a votar la opción que más les gustó y se comprometieron a ello. El Pleno Infantil contó con la presencia de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y del presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez.

Clemente aseguró que este Pleno Infantil era una iniciativa positiva y enriquecedora, ya que a través de la experiencia los alumnos conocen la actividad parlamentaria y participan en el ejercicio de la democracia, asumiendo el papel que desempeñan los Procuradores de las Cortes. Tras la lectura de las propuestas, los escolares ejercieron su derecho al voto.

Los compromisos que han obtenido el mayor número de votos, empatados con un 13%, han sido:

  • “Me comprometo a que, siempre que tome una decisión, pensar en las ventajas y en los inconvenientes. Procuro hacerlo con prudencia y sin precipitación, para no tomar la decisión equivocada.
  • “Nos comprometemos a ayudar al que lo necesita por encima de todo, ayudando al más débil y avisando a un adulto si es necesario”.

 

En segundo lugar, con un 10% de los votos, los escolares han acordado comprometerse a “no enfadarnos, sino buscar soluciones y perseguir nuestros sueños”.

Tras este compromiso se ha producido un nuevo empate con el 9% de los votos a los siguientes compromisos:

  • “Ser prudentes en nuestras decisiones para hacer felices a los que nos rodean”
  • “Ser generosos, valientes, responsables, positivos, optimistas, decididos y respetuosos con los demás”.

1santísima-trinidad-el-tiemblo-en-las-Cortes1

Los estudiantes del Trilema Sagrado Corazón alzan su voz contra el acoso en las Cortes de Castilla y León

Uno-de-los-momentos-de-la-intervención-de-los-alumnos-de-TrilemaEl pasado 29 de mayo en Valladolid, tuvo lugar un pleno infantil en las Cortes de Castilla y León al que asistieron más de un centenar de estudiantes de nueve provincias de la comunidad autónoma.

El acto, promovido por Aldeas Infantiles, contó con la participación de los alumnos de 5º de primaria de la escuela Trilema Sagrado Corazón de Soria, cuyas propuestas fueron las segundas más votadas.

Por un día, los escolares se convirtieron en parlamentarios motivados por la toma de conciencia del problema real que existe respecto al acoso escolar, ante la mirada de compañeros y profesores de los centros educativos protagonistas. Valores como el respeto, la empatía, la tolerancia o el sentido de convivencia fueron identificados como factores clave para una mejora de la situación.

Hasta un total de dieciocho medidas fueron propuestas y aprobadas por la unanimidad del hemiciclo en un acto presenciado por la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, que actuó como moderadora del debate; el vicepresidente primero de Cortes, Ramiro Ruiz Medrano; y el procurador de Podemos, Carlos Chávez.

Los-estudiantes-a-la-llegada-a-las-Cortes

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)