Alumnos del Colegio Santa María Micaela (Valladolid) participan en la final española de Design for Change

Alumnos del Colegio Santa María Micaela (Valladolid) participan en la final española de Design for Change

Alumnos del Colegio Santa María Micaela (Valladolid) participan en la final española de Design for Change

Los alumnos del Centro Concertado Santa María Micaela de Valladolid se han unido al movimiento Design for Change para cambiar el mundo y participaron en octubre en la final de España: I Can School Challenge 2016. La profesora Olivia Postigo, una de las docentes encargadas del proyecto, narra todo lo sucedido en las semanas previas de preparación y durante la participación de los alumnos en la presentación en Madrid.

Santa Maria Micaela Valladolid Design for ChangeNuestros alumnos de Secundaria del Centro Concertado Santa María Micaela de Valladolid se han llevado una gran alegría al conocer que eran uno de los diez finalistas de España de I CAN School Challenge 2016 con su proyecto «¿Cómo hacer que triunfe el respeto?». Este proyecto consiste en la creación y difusión de un vídeo musical para concienciar sobre la importancia del respeto.

Todo surgió el pasado mes de marzo cuando dedicamos la semana previa a las vacaciones de Semana Santa, recién terminados los exámenes y trabajos del segundo trimestre, a que los alumnos de Secundaria creasen y llevasen a cabo su propio proyecto para cambiar el mundo.

Para empezar, se contagiaron del virus I Can promovido por la organización mundial Design for Change en colaboración con la Fundación Telefónica. Este movimiento, sin ánimo de lucro, nació en 2008 en la Escuela Riverside en Ahmedabab (India) de la mano de Kiran Bir Sethi, ofreciendo a los niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno.

Mi compañera Elia de Bonrostro y yo, tras asistir al LAB organizado por la Fundación DFC, pusimos en marcha su sistema de trabajo para que los alumnos desarrollasen sus proyectos. Para ello contamos con la colaboración de todo el profesorado de Secundaria y el Equipo Directivo que apuesta por metodologías innovadoras. Comenzamos reuniendo a todo el alumnado de ESO y lo dividimos en dos grupos de trabajo heterogéneos en el que se mezclaban alumnos de los cuatro cursos. Cada equipo de trabajo diseñó su propio proyecto y uno de ellos ha tenido la suerte de ser finalista.

A lo largo de la semana las profesoras fuimos guiando a los alumnos través de las cinco fases propuestas por la plataforma DFC: SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE para que sacaran a flote sus mejores ideas y las fueran plasmado en un proyecto creado y dirigido por ellos mismos.

De este modo, el proyecto finalista se desarrolló de la siguiente manera:

En la etapa SIENTE se les propuso que dieran su opinión objetiva a través de una lluvia de ideas sobre las relaciones que mantenían con sus compañeros y en el colegio. Salieron muchas opiniones que fueron agrupadas por temas o focos de acción, tales como “La portera Rosalía nos da los buenos días” o “Los alumnos moscardones”. Después de la ronda de votaciones decidieron centrarse en el tema del respeto. Y para ahondar más en el asunto, lo primero que hicieron fue dividirse en grupos para entrevistar e indagar qué sentían y qué opinaban sobre el tema distintas personas del colegio: dirección, profesores, padres, alumnos y el personal de administración y servicios.

Una vez en el aula, todos los grupos compartieron los resultados de las entrevistas para sensibilizarse y empatizar con las impresiones obtenidas de las personas implicadas.

Se dieron cuenta de que algunos alumnos no respetan el turno de palabra, otros dicen palabrotas, tratan mal a la gente, hacen bromas de mal gusto, tienen malos modales, molestan en clase y algunos son unos pasotas. Y muchas veces no se ponen en el lugar del otro por falta empatía.

El título que decidieron poner para que sirviera de guía en su proyecto fue: ¿Cómo hacer que triunfe el respeto?

Rápidamente se pusieron a idear en la etapa IMAGINA la respuesta a este interrogante. Barajaron múltiples ideas entre las que se encontraban:

Una campaña publicitaria con slogans sobre el respeto en distintos productos desde gorros, pulseras, gomas, ropa de animales, bebidas, fundas para el móvil, chapas, lapiceros, mochilas, colgantes, pañuelos, llaveros, camisetas hasta bolsas de la compra y gafas. También propusieron realizar una jornada sobre la diversidad, representar una obra de teatro, crear un musical e ideas tan divertidas o disparatadas como hacer volar un avión con una pancarta o llamar al presidente de Estados Unidos.

Entre estas y muchas ideas más al final se decantaron con gran entusiasmo por crear un vídeo musical. De esta manera unían dos de sus principales aficiones: la música y grabaciones en video. Cuando terminamos la sesión, la pizarra estaba tan repleta de ideas que los propios alumnos se sorprendían al comprobar todo lo que se les había ocurrido.

Santa Maria Micaela Valladolid Design for ChangeUna vez tomada la decisión de crear un vídeo musical para fomentar y concienciar sobre la importancia del respeto pasaron a la etapa ACTÚA diseñado y siguiendo su propio Plan de trabajo: selección de la música, elaboración del guion, preparación del espacio, vestuario, equipo de grabación, ensayo, rodaje y edición del vídeo.

El día de la grabación del vídeo fue lo más divertido del proyecto; era difícil controlar la risa y tuvieron que grabar varias tomas.

En la edición del vídeo hay que destacar el gran trabajo realizado por Mª Juana Ramírez, alumna de 4º de ESO.

En la etapa EVOLÚA los alumnos reflexionaron sobre lo aprendido a través de su proyecto. Entre los principales aprendizajes destacaron el trabajo en grupo con otros compañeros de diferentes cursos y niveles durante una semana. También aprendieron a respetar más a los demás y comprender lo importante que es hacerlo. Tuvieron la oportunidad de dirigir su propio proyecto tomando muchas decisiones. Fue una semana de trabajo intenso, reflexivo, creativo y compartido.

El broche final del proyecto en la etapa COMPARTE fue difundirlo en distintos medios como Youtube y publicarlo en Twitter.

Santa Maria Micaela Valladolid Design for ChangeTambién tuvieron la oportunidad de presentarlo ante la Superiora General de las Hermanas Adoratrices, el equipo directivo, profesores y compañeros del colegio.

En el mes de septiembre nos comunicaron que nuestro proyecto era uno de los 10 finalistas de España y que los alumnos participarían en el evento I CAN School Challenge 2016 en Madrid.

El día 5 de octubre viajé junto con Andrea Sancho y Katherine Guzmán, dos de las alumnas que representaron a nuestro centro. Fue una jornada cargada de diversión y preparativos en el espacio Hub de Madrid (sede de Design for Change España) que pudimos compartir con los alumnos y profesores de los otros colegios finalistas.

El día 6 de octubre en el Auditorio Espacio Fundación Telefónica de Madrid tuvo lugar el evento I CAN School Challenge 2016 que reunía a los 10 colegios finalistas y nombraba al proyecto ganador que representará a España en la gala mundial Be the Change Celebration, que este se celebrará en Pekín. Al evento de Madrid acudieron seis alumnos de ESO de nuestro centro acompañados por la profesora Elia de Bonrostro para apoyar el proyecto.

Durante la celebración hay que destacar el protagonismo absoluto de los 20 alumnos que representaban a los 10 colegios finalistas, ya que se encargaron de ser los presentadores, subieron la información en tiempo real, realizando funciones de community manager y se encargaron del apoyo logístico y del control de tiempos de la Gala.

Katherine y Andrea con los preparativos

Katherine y Andrea con los preparativos

Nuestras alumnas realizaron muy bien su papel de colaboradoras, Andrea dando apoyo logístico y Katherine proporcionando información en las redes sociales. También fueron entrevistadas durante la gala y contaron su experiencia en el desarrollo del proyecto.

El evento fue difundido en streaming y algunos compañeros pudieron seguirlo en directo desde el colegio. La gala resultó muy entretenida y divertida, pudimos ver los diez proyectos finalistas, hubo juegos y dinámicas interactivas con el público como la recreación de una tormenta perfecta. Además, el público votaba qué nivel de impacto, creatividad, empatía, implicación y motivación predominaba en cada bloque de proyectos. Conocimos las opiniones de los alumnos, recibimos mensajes y saludos de diferentes partes del mundo, y se nombró a los ganadores de esta edición. La celebración finalizó con la implicación de todos los asistentes en la creación de una serpiente de energía gigante que invadió todo el auditorio.

Santa Maria Micaela Valladolid Design for Change

Intervención de Andrea

Todos los alumnos de ESO que asistieron a la Gala

Todos los alumnos de ESO que asistieron a la Gala

Desde nuestro centro damos nuestra más sincera enhorabuena al Centro de Educación Especial Los Ángeles de Badajoz por ser el ganador con su proyecto «Capacitando desde la discapacidad: no al maltrato animal» y les deseamos buen viaje a Pekín. Estos fueron el resto de finalistas españoles de Design for Change 2016.

Queremos agradecer a la fundación DFC en España, especialmente a su presidente Miguel Luengo y a Mónica Cantón, por acercarnos a este modelo de trabajo por proyectos tan motivador y creativo que empodera a nuestros alumnos y les permite involucrarse de forma activa, logrando un gran alcance y repercusión social. También agradecerles su acogida y trato en nuestra estancia en Madrid y por dar todo el protagonismo a los alumnos, tanto en los proyectos como en la gala de celebración. Agradecimientos a la Fundación Telefónica por colaborar, impulsando y apoyando propuestas educativas tan enriquecedoras como esta. Al acto asistieron miembros de la Consejería de Educación de Castilla y León que nos felicitaron por el trabajo realizado y por ser uno de los colegios finalistas.

Como docente quiero destacar que ha sido una experiencia muy positiva, tanto a nivel profesional como personal, el poder acompañar a los alumnos a lo largo de todo el proceso del proyecto y les felicito por el esfuerzo y labor realizada. Es increíble comprobar los resultados que se obtienen cuando los alumnos lideran su propio aprendizaje y toman las riendas de su trabajo.

Más información:

> Design for Change España

> Finalistas Design for Change España

> Colegio Santa María Micaela (Valladolid)

> Twitter del Colegio Santa María Micaela (Valladolid)

Alumnos del Santa Maria Micaela (Valladolid) en Design for Change 2016

Alumnos del Santa Maria Micaela (Valladolid) en Design for Change 2016

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)