Apertura del curso del 'Entendimiento global' en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

Apertura del curso del ‘Entendimiento global’ en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

Apertura del curso del ‘Entendimiento global’ en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

El Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid) ha celebrado hoy 16 de octubre un acto simbólico de apertura de curso en el que se leyó un manifiesto a favor del Entendimiento Global. No hay que olvidar que el año 2016 está declarado por la UNESCO como Año Internacional del Entendimiento Global. Además, todos los alumnos del centro educativo participaron en este evento con varias actividades. 

El lema del colegio vallisoletano para este curso es ‘Una vida para aprender, una vida para entender’, que relaciona este año del Entendimiento Global con los proyectos y actividades que se realizarán en el centro durante todo el curso escolar. Este acto simboliza como el centro educativo a través de sus programas y toda la actividad que desarrolla contribuye a este entendimiento.

El acto contó con la colaboración del Movimiento contra la intolerancia, estuvo presente su coordinadora, Olga Hurtado, además de la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, la Directora Provincial de Educación de Valladolid, María Agustina García Muñoz; el inspector del centro, Jorge Cabezas, y un representante de Escuelas Católicas Castilla y León, Ángel Crespo.

El manifiesto de apertura de curso en el año internacional del Entendimiento Global es el siguiente:

Toda la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Carmen, preocupados por los conflictos, el no entendimiento entre las personas, pueblos y naciones y las desigualdades sociales en el mundo, queremos desde Los valores Cristianos y humanos vigentes en nuestra comunidad educativa, lanzar un mensaje de amor y comprensión hacia la situación y circunstancias de todos aquellos que nos rodean; especialmente los más desfavorecidos.

Desde nuestros valores, queremos iniciar el nuevo curso poniendo un pequeño granito de arena en la celebración del 2016, como Año Internacional del Entendimiento Global, con el lema que nos guiará a lo largo del curso: “Una vida para aprender, una vida para entender”.

Reconocemos la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia y creemos que el entendimiento entre todas las personas es fundamental para crear puentes de diálogo y encuentro. También somos conscientes del gran poder que puede tener la educación, vuestra educación, para lograr este fin.

Por eso los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora del Carmen invitamos a nuestras familias, profesorado y demás instituciones a uniros a nuestro compromiso por una Cultura de entendimiento y de Paz.

Hemos querido plasmar nuestra contribución en los 21 planes que se están desarrollando en el colegio. Y como muestra queremos realizar un acto simbólico en el cual asumimos y nos comprometemos a que en nuestro Centro.

  • El Plan de Igualdad “Las personas son iguales a mí y merecen el mismo respeto” Le ponemos corazón.
  • El Plan de Atención a la Diversidad “La diversidad es beneficiosa, nos enriquece como personas” Apostamos por la diversidad de colores.
  • El Plan de Convivencia “la convivencia nos enseña a compartir nuestras diferencias” Nos lo tomamos con paz.
  • El Plan de Acogida “Acogemos a nuestros nuevos compañeros para compartir con ellos lo que hemos aprendido y nos enriquecemos mutuamente” Tendemos una mano.
  • El Plan de Fomento de la Lectura nos ayudará a conocer otras realidades y a comprender distintos puntos de vista.

El Plan de Pastoral, nos llevará a ver la dimensión cristiana de considerar a todas las personas como iguales, independientemente de su condición, país, raza sexo o religión, tomando como modelo el amor de Jesús a todos los hombres y su compromiso por los más necesitados. (Depositan una imagen de Jesús de Nazaret dentro de una bola del mundo)

Nosotros y nosotras, alumnado del Colegio Nuestra Señora del Carmen, queremos aprender a mejorar nuestro mundo y proteger los valores de igualdad, convivencia, acogida y aprecio a la diversidad que hemos plasmado en este mural.

Porque nuestra educación debe encaminarse a la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto de los Derechos Humanos, la no-violencia y el entendimiento global.

Ojalá muchas personas se unan a nosotros y nosotras y podamos crear un mundo donde el diálogo, el respeto, el gestionar adecuadamente los conflictos, el saber ser y hacer, nos lleve a contribuir a una cultura para el entendimiento y la paz.

Aprender hoy es respetar mañana. “Una vida para aprender, una vida para entender”. Feliz curso

Manifiesto por el Entendimiento Global en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

Manifiesto por el Entendimiento Global en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

Manifiesto por el Entendimiento Global en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

Manifiesto por el Entendimiento Global en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

Manifiesto por el Entendimiento Global en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid)

Manifiesto por el Entendimiento Global en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid) S

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)