Plan BIBE

BIBE (Bases Integradoras del Bilingüismo Escolar) es una iniciativa de Escuelas Católicas Castilla y León que persigue ofrecer a todo su alumnado una base sólida donde se asienten los pilares básicos fundamentales para una buena enseñanza en lengua extranjera (Inglés).

Nunca es demasiado pronto para aprender un idioma. Cuanto más pequeño es el niño o la niña, más facilidad tendrá para escuchar, familiarizarse, aprender otra lengua y convertirse en una persona bilingüe. De esta convicción es de la que ha partido el Plan BIBE.

Se podrán incorporar al Plan BIBE los centros educativos que cumplan o se pongan como objetivo cumplir los requisitos básicos y académicos establecidos.

Evidentemente, sólo podrán incorporarse al Plan los centros integrados con niveles educativos de infantil, ya sean sólo de 1er ciclo o de 1er y 2º ciclo. Todo ello con independencia de ser un centro privado o sostenido con fondos públicos.

Los centros educativos asumirán los siguientes compromisos:
  • Promover la lengua inglesa en todos los rincones del colegio a través de distintas y variadas iniciativas.
  • Cumplir con una propuesta de formación del profesorado específico de esa etapa educativa.
  • Hacer partícipes a las familias del proyecto y del camino de sus hijos hacia el bilingüismo.

Requisitos académicos:
Los centros diseñarán un Proyecto Educativo que refuerce y amplíe determinados aspectos de la rutina diaria del centro (alumnos de 0-6), del currículo (en el caso de alumnos de 3 a 6 años) y del entorno escolar, desde un punto de vista lingüístico.

Se actuará en tres apartados educativos fundamentales:
  • Escolar: ofreciendo a los alumnos un ambiente bilingüe desde su primer contacto con la enseñanza lectiva (horas de exposición tanto en aula como en otros espacios del centro (comedor, baño, patios, pasillos), auxiliares de conversación, materiales adaptados,…
  • Complementario: formación específica del equipo docente en relación a nuevas metodologías, nuevos materiales y sistemas de observación.
  • Extraescolar: poniendo en práctica metodologías de aprendizaje enfocadas a la lengua extranjera y que respondan a los mismos objetivos que el planteamiento escolar.

Avalado

El Plan BIBE (Bases Integradoras del Bilingüismo Escolar) está respaldado por Escuelas Católicas Castilla y León. MacMillan es la entidad colaboradora y Activa Idiomas la entidad delegada organizadora.

Unificación

Unifica la visión desde el punto de vista lingüístico de todos los actores que intervienen en el proceso educativo de un niño.

Fortalecimiento

El Plan BIBE Fortalece y favorece las competencias básicas lingüísticas trabajadas a nivel escolar.

Compatible

Se compatibiliza con cualquier plan de bilingüismo a nivel comunitario o de Escuelas Católicas Castilla y León (PIPE) y además es el primer paso para lograr los objetivos lingüísticos deseados.

Inversión académica

El Plan BIBE supone una inversión académica a largo plazo para los centros participantes.

Propuestas y recursos

BIBE ofrece un amplio abanico de propuestas, recursos y herramientas que, unido a la implicación del equipo humano del centro educativo, convertirán el proyecto en un instrumento para el trabajo constante y de superación.

VENTAJAS

Niños-en-clase

¿Qué aporta BIBE a un centro educativo?

BIBE se ha creado con el fin de impulsar fuertemente el bilingüismo en edades tempranas, algo en lo que cree firmemente Escuelas Católicas Castilla y León. La primera infancia, de los 0 a los 6 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña. En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones.

La familia, la comunidad y la escuela son esenciales en esta etapa de crecimiento acelerado que requiere las condiciones adecuadas para lograr un mejor desarrollo para el aprendizaje, el juego y el descubrimiento, así como para estimular la motricidad y la creatividad.

Teniendo esto en cuenta, el papel del centro educativo es la base del éxito para este Plan. El compromiso que adquiera el colegio a la hora de adherirse será crucial para conseguir los objetivos marcados.

BIBE ofrece un amplio abanico de propuestas, recursos y herramientas que, unido a la implicación del equipo humano del centro educativo, en el que el niño pasa gran parte de su rutina diaria, convertirán el proyecto en un instrumento para el trabajo constante y de superación.

¿Por qué BIBE?

Bases Integradoras del Bilingüismo Escolar propone una serie de pautas y herramientas orientadas a la naturalización para la adquisición de una lengua extranjera en la primera infancia. No se trata de aprender una lengua extranjera, se trata de absorberla sin darse cuenta, de interiorizarla sin ningún tipo de intención, de asumirla como propia sin la sensación de obligatoriedad o necesidad… Así aprenden los bebés su lengua materna y, con la misma facilidad, en esa etapa tan incipiente, los bebés son capaces de aprender otra u otras lenguas extranjeras, ya que en los primeros años de la infancia, se desarrollan determinadas zonas del cerebro fundamentales en el aprendizaje lingüístico.

Algunos estudios demuestran que el niño que habla dos idiomas desarrolla más rápido ciertas destrezas como la atención selectiva, una habilidad para concentrarse en detalles importantes y no hacer caso a la información confusa o que le distrae.

En resumen, huelga ya hablar sobre la importancia que tiene que un niño, desde una edad temprana conozca y sea capaz de desenvolverse en una lengua extranjera. Son muchas las ventajas y pocos o prácticamente nulos los inconvenientes que esto puede generar de manera que, centrémonos en ofrecerles a nuestros alumnos la mejor herencia que les podemos dejar: la naturalización del inglés como segunda lengua en sus primeros años de vida.


Vuelta-al-Colegio

Diferentes programas de implantación

Los centros educativos que deseen formar parte de BIBE accederán a los programas dependiendo de las características propias de punto de partida de cada centro. El ascenso de un programa a otro dependerá de los avances que vaya consiguiendo y de los progresos que arroje la evaluación.

BIBE STEP 1
Todos los centros educativos que tengan etapas entre los 0 y los 6 años, es decir, 1er y/o 2o Ciclo de Ed. Infantil, accederán directamente a BIBE Step 1 y se deberán comprometer a:
– Crear un ambiente bilingüe en el centro (si no está creado ya).
– Nombrar a un coordinador BIBE en el centro. Si el centro es PIPE, podrá tratarse de la misma persona.
– Promocionar tanto los talleres de formación para profesores y familias como las actividades extraescolares propuestas para los alumnos.

BIBE STEP 2
Sólo podrán acceder a BIBE Step 2 aquellos centros que además de poner en práctica los compromisos adquiridos en la fase anterior, cumplan con los siguientes requisitos:
– Contar con un Auxiliar de Conversación para esta etapa educativa (0-6 años)
– Tener más de 1 hora/semana/grupo de exposición a la lengua inglesa en la parte escolar y tener una participación mínima de entre 15-20% del total del alumnado del centro en esta etapa en lo complementario y extraescolar.
– Que las familias participen de los talleres formativos propuestos durante el curso, relacionados con bilingüismo.
– Que el equipo docente y/o de cuidadores participe de los talleres formativos propuestos durante el curso, relacionados con bilingüismo.

Placas acreditativas

La incorporación al Plan BIBE, en cualquiera de sus dos fases, se hará constar expresamente en una placa acreditativa avalada por Escuelas Católicas Castilla y León. Las placas muestran el programa al que está adscrito cada centro educativo. Cada placa es propiedad exclusiva de Activa, quien mantendrá todos los derechos sobre ellas.

Los centros seleccionados podrán incluirlas en su publicidad interna (circulares, folletos, carteles, páginas web…) ya que la concesión de la placa implica que el centro forma parte, de pleno derecho, de BIBE. La placa será entregada al representante del centro educativo, e instalada adecuadamente en cuanto este sea aceptado dentro del programa, en una fecha que se acordará oportunamente con cada centro.

 

Descarga el dossier sobre el Plan BIBE

Niños

“Un idioma te coloca en un pasillo de por vida. Dos idiomas te abren todas las puertas del recorrido”

Franck Smith (psicolingüista inglés)

INSCRIPCIÓN
Los centros interesados en incorporarse a BIBE, deberán rellenar el anexo 0 y presentarlo bien a través de correo ordinario bien mediante correo electrónico a las siguientes direcciones:

ESCUELAS CATÓLICAS DE CASTILLA Y LEÓN

C/ Montes y Martín Baró, 5 Bajo. 47007 Valladolid
plurilingüismo.educativo@activa.org

A medida que se vayan recibiendo las solicitudes y documentación por parte de los centros, Escuelas Católicas de Castilla y León enviará una respuesta de confirmación de llegada a cada centro educativo. Para cualquier consulta o petición de información, pueden dirigirse al 983 34 48 57 (Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas de Castilla y León) o al 902 36 34 21 (Plan BIBE)

DOCUMENTOS