Centros Salesianos de Salamanca celebran en enero la fiesta de San Juan Bosco

Centros Salesianos de Salamanca celebran en enero la fiesta de San Juan Bosco

Centros Salesianos de Salamanca celebran en enero la fiesta de San Juan Bosco

Los Centros Salesianos de Salamanca presentan un programa con los actos más destacados para conmemorar esta gran fiesta salesiana.

Enero, mes en el que se celebra la festividad de San Juan Bosco, se presenta con un calendario muy intenso. El miércoles día 14, de forma sincronizada con todos los colegios salesianos de España y Castilla y León, tendrá lugar una suelta de globos que se desarrollará en todos los centros salmantinos: Salesianos María Auxiliadora, Colegio Salesianos San José de Pizarrales y Centro San Juan Bosco de las Salesianas, al igual que en otros colegios de la región donde se iniciará también la celebración del bicentenario: el Colegio Seminario San Juan Bosco de Arévalo (Ávila), Salesianos Padre Aramburu (Burgos), el Centro Don Bosco (León) y el Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

Bicentenario Don Bosco

Bicentenario Don Bosco

Será en la mañana del 30 de enero, víspera de la fiesta de Don Bosco, cuando los alumnos de las tres presencias salesianas celebren su fiesta de forma pública en la ciudad de Salamanca con un acto-homenaje en la Plaza Mayor.

El sábado 31 de enero, la Familia Salesiana de Salamanca celebrará una Eucaristía presidida por el Obispo de Salamanca, Mons. D. Carlos López, a las 12:00 horas en la Parroquia-Santuario de María Auxiliadora.

El día 1 de febrero tendrá lugar la XXII Carrera Popular Don Bosco organizada por el Colegio San José de Pizarrales, este año dedicada al Bicentenario.

Actividades celebradas

Desde que se inauguró oficialmente el año del Bicentenario el pasado 16 de agosto, se han celebrado varios actos conmemorativos.

El pasado 20 de noviembre tuvo lugar el último acto celebrado en Salesianos María Auxiliadora: Un nuevo reloj situado en la espadaña de la torre en la que culmina la escalera principal del Colegio era bendecido por el director Fernando Domenech. El reloj ha sido donación de la junta del AMPA del centro como recuerdo perpetuo de la acción del santo de los jóvenes en medio de la capital salmantina, en la que desde hace unos meses resuenan sus campanadas.

La celebración del bicentenario

El 15 de agosto de 2015 se cumplirán 200 años del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. Con este motivo en toda la Iglesia y especialmente para la familia salesiana se ha convocado un año jubilar. En todos los lugares donde está presente, se han preparado actos conmemorativos en todo el mundo durante los próximos meses.

Para el Rector Mayor, el Bicentenario puede ser “un tiempo en el que aportar lo que humildemente forma parte de nuestra esencia carismática: nuestro empeño por leer las realidades sociales, especialmente juveniles, que hoy nos tocan”. Además, añade que frente a los jóvenes es necesario mantener “nuestra fe y plena confianza en ellos, en ellas, en cada joven, en sus posibilidades y capacidades; nuestra certeza en la bondad de su corazón, sea cual haya sido su historia, en la oportunidad que tienen de ser dueños y protagonistas de sus vidas, teniéndonos a su lado si lo aceptan, para desarrollar al máximo sus talentos, su vocación plenamente humana y cristiana”.

Una suelta de globos para iniciar las fiestas

Los alumnos de los colegios salesianos de España (y parte de los de Europa) están convocados a soltar globos por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco el próximo 14 de enero a las 12.00 horas, tras la lectura de un manifiesto. Los globos contendrán los agradecimientos de los alumnos.

En el manifiesto que se proclamará se explicará el sentido de este gesto: “con la suelta de estos globos queremos expresar nuestros deseos de paz, fraternidad, justicia y esperanza en el mundo. Porque, como tú nos enseñaste, los sueños están para hacerlos realidad”.

Actos religiosos

Además del acto en la Plaza Mayor y la celebración con el Obispo, a lo largo de estos días se han programado otros acontecimientos en las distintas presencias: celebración del día del carisma con toda la Familia Salesiana el 24 de enero (fiesta de san Francisco de Sales), del 28 al 30 a las 19.00 h. triduo de Don Bosco en la Parroquia-Santuario de María Auxiliadora, el 29 de enero vigilia de oración a las 20.00 h. en la capilla del Colegio San Juan Bosco de las Hijas de María Auxiliadora.

Actos centrales

Entre los actos principales mundiales destacan el congreso histórico nacional (19 al 23 de noviembre en Roma), el congreso pedagógico (19 al 21 de marzo en Roma) y un Congreso Nacional de Escuelas (4 al 5 de marzo en Madrid); el estreno del musical ‘Gracias Don Bosco’ (24 de enero en Sevilla), la Misa del Bicentenario en TVE desde el templo del Tibidabo (1 de febrero en Barcelona), la visita del Papa Francisco a la Basílica de María Auxiliadora en Turín (21 de junio) y la clausura del bicentenario con un gran encuentro con jóvenes de todo el mundo en el lugar del nacimiento de Don Bosco (del 10 al 17 de agosto en Colle Don Bosco-Turín).

En enero se ha lanzado el concurso de fotografía “Boscogram” y en febrero se propondrá un concurso de vídeo. Se está confeccionando, además, un callejero salesiano.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)