Cinco centros de Escuelas Católicas Castilla y León en la lista de los mejores colegios de España en 2017 del periódico El Mundo

Cinco centros de Escuelas Católicas Castilla y León en la lista de los mejores colegios de España en 2017 del periódico El Mundo

Cinco centros de Escuelas Católicas Castilla y León en la lista de los mejores colegios de España en 2017 del periódico El Mundo

Cinco centros educativos pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León aparecen en la lista de los mejores colegios de España que publica anualmente el periódico El Mundo. Entre los cien mejores se encuentran el Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios, de Soria, y el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid). Además en la sección de notables aparecen Liceo Castilla (Burgos), Maristas San José (León) y Compañía de María (Valladolid).

La 18ª edición de la lista de 100 Colegios de este diario recoge una selección de 160 centros repartidos en tres categorías – ‘Los 100’, ‘Internacionales’ y ‘Notables’-, fruto de un análisis pormenorizado de más de un millar de escuelas privadas y concertadas.

Mejores Colegios de España 2017 según el periódico El Mundo.

Mejores Colegios de España 2017 según el periódico El Mundo.

Este estudio se fundamenta en una serie de criterios que evalúan el modelo de enseñanza (modelo educativo, reconocimiento externo, modelos de calidad, cobertura educativa, evaluación del alumnado, precio, relación de oferta-demanda, índice de fidelización y cuidado del profesorado), la oferta educativa (idiomas, profesorado, profesores de apoyo, horas de tutorías, refuerzos, selectividad, actividades no académicas, extraescolares, servicio médico) y los medios materiales (alumnos por aula, alumnos por por profesor, metros cuadrados, espacio en aulas, material informático, transporte, comedor, laboratorios e instalaciones deportivas).

El Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios de Soria, ha irrumpido en esta lista directamente en el puesto 45 después de no estar presente el año anterior. Por su parte, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid sube algunas posiciones para situarse en el puesto 64.

El Liceo Castilla de Burgos también se sitúa entre los 130 mejores colegios de España por segundo año consecutivo. Según el ránking anual del periódico se encuentra en el puesto 114 de toda España. “Se trata de un estímulo más y de un reconocimiento a los 125 años de servicio de los Maristas en Burgos”, ha señalado Jesús Javier Martín, director de este centro burgalés.

También aparece de nuevo el Colegio Maristas San José de León entre los centros notables, en el puesto 115, mientras que aparece por primera vez el Colegio Compañía de María de Valladolid, en el puesto 129.

Mejores Colegios de España 2017 según el periódico El Mundo, centros notables

Mejores Colegios de España 2017 según el periódico El Mundo, centros notables

El periódico analiza así a cada centro de Escuelas Católicas Castilla y León:

Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria)

Con un proyecto pedagógico innovador, Escolapios de Soria destaca por su metodología de enseñanza cooperativa con las que se consigue que los alumnos se impliquen en las clases, consiguiendo con ello un aprendizaje significativo. El centro ha sido avalado por el estudio PISA for Schools en el que ha obtenido mejores resultados que los colegios de Finlandia, referentes mundiales en educación. Como escuela inclusiva, la atención a la diversidad es uno de sus pilares.

Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid)

Disponen de todos los niveles de educación no universitaria. Al ser un centro bilingüe, la enseñanza del inglés comienza ya con los bebés a los que se les estimula a través de audiciones, canciones y vocabulario básico. Los niños de dos años cuentan además con media hora semanal de conversación en inglés. Altamente demandado, más del 40% de los alumnos son hijos de antiguos estudiantes del centro o de otros colegios La Salle. Oferta una gran variedad de actividades extraescolares.

Liceo Castilla (Burgos)

Centro bilingüe que incluye cursos en Estados Unidos y Reino Unido, intercambios con escuelas francesas y americanas y la escolarización en el centro de alumnos extranjeros para el aprendizaje de castellano. Siguiendo una filosofía inclusiva, el centro dispone de atención a alumnos con TEA para los que ha desarrollado un proyecto educativo innovador a través de iPads y tabletas. Destacan en la práctica deportiva: el colegio es centro de referencia en baloncesto y voleibol.

Maristas San José (León)

El modelo educativo que propone se basa en la tradición marista que busca el desarrollo pleno de la personalidad de los alumnos, que forma en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y que promueve la adquisición y práctica de hábitos intelectuales, técnicas de trabajo y autonomía en el aprendizaje. Ha puesto en marcha varios proyectos de innovación educativa para el estudio artístico, el cuidado de la convivencia, la atención a la diversidad y la enseñanza de idiomas, entre otros.

Compañía de María (Valladolid)

Desde el pasado curso se ha involucrado a todo el profesorado en el proyecto de integración de las estrategias de pensamiento en el centro, tratando de cambiar el concepto de aula tradicional y llevar a las clases metodología como el aprendizaje basado en problemas, cooperativo, paisajes de aprendizaje… Apuestan por la educación emocional, trabajando habilidades como el autocontrol, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia y la capacidad para motivarse.

COMENTARIOS (3)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)