Clubes de lectura en el Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos)

Clubes de lectura en el Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos)

Clubes de lectura en el Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos)

Proyecto: Clubes de lectura

Autor: Eva María Ruiz. Colegio La Merced y San Francisco Javier

Proyecto de lectura del Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos) que se inició con un club de lectura para padres, una pasión que se ha trasladado a los más jóvenes del centro

Clubes Lectura Colegio Jesuitas Burgos 5El placer de disfrutar de la lectura compartida es el motivo que nos ha llevado a organizar los clubes de lectura en el Colegio La Merced y San Francisco Javier de Burgos. Ya llevamos cuatro años juntándonos una vez al mes por las mañanas y por las tardes para leer, viajar, compartir, disfrutar y aprender juntos.

Esta iniciativa surgió primeramente con padres, profesores y PAS del colegio. Algunos intentamos apuntarnos en los clubes de lectura que organizaban las bibliotecas de Burgos, pero todos estaban llenos. Como somos gente emprendedora decidimos crear el nuestro y la respuesta fue estupenda. Somos 18 personas adultas que tenemos en común el gusto por la lectura.

Una de las premisas clave de los clubes de lectura es la gratuidad. No queremos que la compra de un libro al mes impida a la gente que participe. Conseguimos los libros gracias al servicio de préstamo interbibliotecario de la Junta de Castilla y León. También contamos con una biblioteca extraordinaria en nuestro colegio y con la ayuda del AMPA.

Este es un fragmento de un artículo que escribió Marisol Olarte, una madre que participa desde el comienzo, para la revista escolar:

“Acudir a las sesiones mensuales del club de lectura es algo muy enriquecedor para mí a nivel personal porque estoy descubriendo autores y libros que no conocía; puedo expresarme con total tranquilidad ya que nadie es más que nadie y es un momento para compartir impresiones y escuchar las de los demás. Eso me permite ser más tolerante e incluso he llegado a hacer míos algunos comentarios y puntos de vista de otros participantes”.

Clubes-Lectura-Colegio-Jesuitas-Burgos-7“Ya no solo vengo al colegio para seguir de cerca los progresos de mis hijos, ahora soy yo la que resulta directamente beneficiada. Es además un ejemplo para ellos porque me ven contenta leyendo y disfrutando con la lectura, compartiendo y aprendiendo junto a otras personas”.

Algunas de las obras leídas y comentadas en este club de lectura son: “Mi planta de naranja lima”, “El olvido que seremos”, “Arte”, “La familia de Pascual Duarte”,“Cinco horas con Mario”, “La impaciencia del corazón”, “El último encuentro”, “La sonrisa etrusca”, “Querido Bruto”, “Lang, Lang. Un viaje de miles de kilómetros”, “El maestro Juan Martínez que estaba allí” ,”El veneno de África” o “La cena”, entre otras muchas.

Dos veces al año escogemos una ruta literaria con los padres (Día del Libro) y con los alumnos (Día de las Bibliotecas Escolares). Con este motivo hemos visitado Urueña (Valladolid), considerada la primera villa del libro en España. Allí visitamos el Centro e-Lea, la Fundación Joaquín Díaz y el Museo Luis Delgado de Instrumentos Musicales del Mundo y las distintas librerías. En Burgos recorrimos la mayor escultura del mundo, conocida como Territorio Artlanza, una recreación de un pueblo castellano que vimos tras leer las “Viejas historias de Castilla la Vieja”, de nuestro admirado Miguel Delibes. Y en abril leeremos una novela histórica titulada “La pasión última de Carlos V”, por lo que aprovecharemos para visitar el Monasterio de Fresdelval y el palacio al que pensó retirarse el monarca antes de ir a Yuste.

El ejemplo de los padres ha arrastrado a los alumnos. Tenemos seis clubes de lectura en Secundaria y Bachillerato con más de cien lectores adolescentes y dos clubes de lectura en familia en Primaria.

Leemos y comentamos a los clásicos y también las últimas novedades. Escogemos libros que enriquezcan a nuestros alumnos por sus valores y por las lecciones de vida que puedan extraer de ellos. A veces incluso contamos con la visita de los autores. Es el caso de la sesión que dedicamos a mediados de marzo de este año a “Sophie Scholl contra Hitler”. El autor, José Ramón Ayllón, contestó las preguntas de los lectores. Pasamos un rato estupendo.

Clubes Lectura Colegio Jesuitas Burgos 4Los libros que más han gustado a los alumnos son: “La lección de August” (R.J.Palacio), “Correr para vivir” (López Lomong), “Malala: esta es mi historia” (Malala Yusufzai), “Vigo es Vivaldi” (José Ramón Ayllón), “La analfabeta que era un genio de los números” (Jonas Jonasson), “La estepa infinita” (Esther Hautzig), “Sin noticias de Gurb” (Eduardo Mendoza), “Rebelión en la granja” (George Orwell), “La ladrona de libros” (Markus Zusak).

Al principio de este texto hablábamos de gratuidad y generosidad. Son muchas las personas involucradas en este proyecto. Desde los profesores que coordinan, los funcionarios que nos facilitan los lotes de libros y los voluntarios que los traen y los devuelven. Por eso este año acudimos a realizar voluntariado cultural a la mayor biblioteca de intercambio del mundo. Está en Quintanalara (Burgos) y cuenta con más de 20.000 volúmenes. La gestionan 30 voluntarios. Nuestros alumnos ayudaron a clasificar, trasladar y ordenar las últimas donaciones. Aprendieron a ser generosos con su tiempo y sus conocimientos y si os fijáis en sus caras veréis que lo pasaron de maravilla. Os animamos a visitarla y a buscar tesoros literarios en sus estanterías.

Clubes Lectura Colegio Jesuitas Burgos 3 Clubes Lectura Colegio Jesuitas Burgos 2 Clubes Lectura Colegio Jesuitas Burgos 1

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)