Colegio La Asunción (León): Cuando el videojuego es aprendizaje

Colegio La Asunción (León): Cuando el videojuego es aprendizaje

Colegio La Asunción (León): Cuando el videojuego es aprendizaje

El Colegio La Asunción de León pone en marcha una actividad extraescolar que utiliza los videojuegos para desarrollar habilidades sociales y cognitivas.

El Colegio La Asunción de León ha puesto en marcha este curso ProGamers School, una nueva actividad extraescolar que desarrolla diferentes habilidades a través del videojuego League of Legends. Impartida por Víctor García, de ProGamerSchool, los alumnos aprenden a colaborar dentro de un conjunto y a desarrollar funciones dentro de su grupo en un entorno controlado, con el objetivo de aprender y disfrutar. El Colegio La Asunción es pionero en la implantación de este tipo de programas, que aspiran en el futuro a organizar una liga interescolar basada en los eSports (deportes electrónicos).

Más de 100 millones de usuarios activos al mes convierten al videojuego gratuito League of Legends en una de las fórmulas de ocio online más atractivas para los jóvenes, que compiten en equipos en este juego que combina estrategia y rol en distintos niveles. Pero es posible enfocar su uso de forma que, además de servir para el entretenimiento, permita desarrollar habilidades esenciales para la formación.

Algunos de los alumnos que participan en esta nueva iniciativa del Colegio La Asunción (León)

Algunos de los alumnos que participan en esta nueva iniciativa del Colegio La Asunción (León)

La base del entrenamiento que proponen el Colegio La Asunción y ProGamerSchool con League of Legends es el trabajo en equipo. “Todos los participantes van probando los distintos roles del juego y conociendo cuál es el que mejor se adapta a sus características”, cuenta el instructor Víctor García. Los beneficios educativos de esta tarea son múltiples: no se trata únicamente de jugar y conocer trucos que les ayuden a mejorar sus destrezas de juego, sino que los niños aprender a colaborar, a respetar las funciones del otro, a competir por el beneficio del conjunto y a manejar de forma adecuada sus emociones.

Además de habituarse a cooperar, los alumnos desarrollan gracias al entrenamiento habilidades de organización, concentración, atención y reflejos, agilidad mental, memoria y capacidad de reacción, pero también trabajan destrezas sociales a partir de los roles de juego y de la pasión común compartida.

El otro gran objetivo de esta actividad es que los chicos adquieran también hábitos saludables para manejar el juego con responsabilidad. Para ellos, los grandes jugadores de League of Legends y de otros videojuegos son ídolos a los que admirar. Gracias a su aprendizaje se dan cuenta de que “para mejorar y mantener su actividad mental y su concentración es necesario respetar su rutina de descanso y mantener una alimentación equilibrada”, continúa Víctor.  La clave está en aprender a a ser “un buen competidor y empezar a darse cuenta del valor del esfuerzo y la dedicación para el avance en todos los deportes, incluidos los eSports”, concluye.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)