Colegio Salesiano San José (Salamanca): Adiós a los libros en papel con las nuevas tecnologías

Colegio Salesiano San José (Salamanca): Adiós a los libros en papel con las nuevas tecnologías

Colegio Salesiano San José (Salamanca): Adiós a los libros en papel con las nuevas tecnologías

El Colegio Salesiano San José de Salamanca es pionero en la eliminación de libros de texto de papel con su proyecto de innovación

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha premiado el proyecto educativo desarrollado en el Colegio Salesiano San José de Salamanca, centro que ha sido reconocido por su plan de calidad por el proyecto ‘Con Don Bosco, innovamos para la educación’. Un proyecto con el que el colegio salmantino ha conseguido una adaptación total al mundo digital con la eliminación total de los libros de texto de papel desde 5º de Primaria a 4º de la ESO.

De este modo, el Colegio Salesiano San José de Salamanca, conocido también como Salesianos Pizarrales ha logrado transformarse en los últimos años con una apuesta evidente por la innovación educativa, la presencia constante y sensata del inglés, la atención a la diversidad, y, por supuesto, por la normalización en el uso de las TIC´s con un proyecto digital integral, siempre respetando el currículo propio de cada sección.

El centro ha llevado a concretar “su ilusión por educar” en proyectos tales como la utilización de iPad desde quinto de primaria hasta cuarto de ESO que son “propios de cada alumno”. Ya no se utiliza libros en papel sino aplicaciones digitales propias de cada asignatura, bien contrastadas por el profesorado, cada día más especializado en este sector.

El director del centro, Lauro Martín, lo explica así: “En vez del libro, utilizamos el iPad y somos el primer centro en Salamanca en desarrollarlo en dos años a esta velocidad”.

El proyecto premiado contempla también la adaptación a la tecnología de los docentes para apoyar las explicaciones en vídeos, fotos o la realización de ejercicios. Con el objetivo de que no haya problemas para la financiación de los dispositivos, el centro ha llegado a un acuerdo de ‘renting’ (alquiler) para pagar las tabletas en cuatro años. Al finalizar este periodo, pasarían a ser propiedad de las familias. En el caso de las familias con más necesidades, se opta por sufragar con becas internas parte de la adquisición o las ayudas de la Junta de Castilla y León. Para evitar la dispersión de los alumnos y garantizar el uso de los dispositivos, los docentes se aseguran de controlar con aplicaciones el uso de las páginas web o la limitación del uso de internet.

Otros proyectos que destacan en el Colegio Salesiano San José son el Proyecto eTwinning y Erasmus+ K101 para la formación del profesorado en Europa en idiomas, nuevas metodologías y tecnologías aplicadas a la educación.

El centro tiene un proyecto de digitalización de la biblioteca y mantiene su Certificación TIC de nivel 5, máximo nivel acreditado por la Junta. Preocupado por la innovación educativa y las nuevas metodologías, el colegio salmantino desarrolla trabajo por proyectos en Primaria, cuenta con otro proyecto de autonomía en Primaria con más horas de inglés y TIC y uno de mejora del éxito escolar premiado en el curso 2015-2016 en Secundaria.

Otros proyectos de transformación digital

Proyecto EVEMETS en el Colegio Paula Montal (Astorga)

El Colegio Paula Montal (Astorga) ha puesto en marcha este curso el proyecto EVEMETS junto a la Universidad de León, un proyecto fundamentando en metodología digital que busca mejorar y personalizar el aprendizaje de cada alumno.

Los alumnos de 4º de primaria han iniciado una experiencia de aprendizaje a través de la tablet, dentro del proyecto de la ULE (Universidad de León) que mide la Evaluación de la Efectividad de una Metodología basada en el uso de Tablets (EVEMETS).

El proyecto se basa en SNAPPET, una metodología digital que nace en Holanda y pretende mejorar y personalizar el aprendizaje del alumno. Cada alumno recibe una tablet del proyecto con la plataforma Snappet que contiene teoría, ejercicios y seguimiento del niño en tiempo real. La experiencia está siendo muy positiva para el Colegio ya que permite un seguimiento real y exhaustivo del rendimiento de cada alumno.

En este curso trabajan con tablet individual los alumnos de 6º de Primaria, 1º,2º, y 3º de ESO, y el curso que viene se implantará en toda la Secundaria. Además se trabajan con los mini PCs en 4º y 5º de Primaria y hay un proyecto de tablets en Infantil y Primaria basado en la creación de cuentos digitales.

Progamers School en el Colegio La Asunción (León)

ProGamers School. El Colegio La Asunción de León ha puesto en marcha este curso ProGamers School, una nueva actividad extraescolar que desarrolla diferentes habilidades a través del videojuego League of Legends. Impartida por Víctor García, de ProGamerSchool, los alumnos aprenden a colaborar dentro de un conjunto y a desarrollar funciones dentro de su grupo en un entorno controlado, con el objetivo de aprender y disfrutar. El Colegio La Asunción es pionero en la implantación de este tipo de programas, que aspiran en el futuro a organizar una liga interescolar basada en los eSports (deportes electrónicos).

Trabajo en equipo. La base del entrenamiento que proponen el Colegio La Asunción y ProGamerSchool con League of Legends es el trabajo en equipo. “Todos los participantes van probando los distintos roles del juego y conociendo cuál es el que mejor se adapta a sus características”, cuenta el instructor Víctor García. Los beneficios educativos de esta tarea son múltiples: no se trata únicamente de jugar y conocer trucos que les ayuden a mejorar sus destrezas de juego, sino que los niños aprender a colaborar, a respetar las funciones del otro, a competir por el beneficio del conjunto y a manejar de forma adecuada sus emociones.

Objetivos. Además de habituarse a cooperar, los alumnos desarrollan habilidades de organización, concentración, atención y reflejos, agilidad mental, memoria y capacidad de reacción, pero también trabajan destrezas sociales a partir de los roles de juego y de la pasión común compartida. El otro objetivo de esta actividad es que los chicos adquieran también hábitos saludables para manejar el juego con responsabilidad. Para ellos, los grandes jugadores de videojuegos son ídolos a los que admirar. Gracias a su aprendizaje se dan cuenta de que “para mejorar y mantener su actividad mental y su concentración es necesario respetar su rutina de descanso y mantener una alimentación equilibrada. La clave está en aprender a a ser un buen competidor y darse cuenta del valor del esfuerzo para el avance en todos los deportes, incluidos los eSports”, concluye.

COMENTARIOS (3)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)