Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid): Actividades fundamentadas en las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en proyectos

Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid): Actividades fundamentadas en las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en proyectos

Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid): Actividades fundamentadas en las inteligencias múltiples y el aprendizaje basado en proyectos

Conocemos algunas acciones educativas del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid. Proyectos del centro dirigidos a alumnos de Infantil y Secundaria que innovan y mejoran su aprendizaje

Colegio-Santa-Teresa-de-Jesus-Valladolid-6La etapa de Educación Infantil del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, se halla inmersa en un proceso de innovación, que viene marcando el quehacer diario del colegio en sus últimos años. Por innovar, entendemos,transformar, cambiar y mejorar, reflexionar sobre lo que damos por bueno y válido, y buscar nuevas maneras de enfrentarnos a ello. Innovación desde la acción-reflexión-acción en un proceso de mejora continuo, donde la evaluación de la práctica docente es fundamental para poder seguir avanzando en procesos de mejora.

Con este criterio, los diferentes equipos de trabajo del colegio, toman decisiones que tienen como base la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, que considera que las personas no estamos dotadas de una única inteligencia, sino que son ocho las que poseemos: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. A estas, se añade la inteligencia espiritual, presente también, en la metodología, programaciones, organización y decisiones que se toman en el colegio.

Colegio-Santa-Teresa-de-Jesus-Valladolid-8Un claro ejemplo lo constituye la oferta de extraescolares, que con actividades deportivas, de idiomas, musicales, grupos de convivencia, y de robótica, busca el desarrollo integral de los alumnos, dotándoles de oportunidades para que desarrollen sus inteligencias, para que descubran su don y puedan convertirse en ciudadanos,que como cita sir Ken Robinson en su libro El Elemento, encuentren su “Elemento: allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien”.

La etapa de Infantil ha desarrollado un proyecto de estimulación temprana a través de las inteligencias múltiples, que formado por diferentes programas busca los objetivos antes mencionados. Los diferentes programas buscan aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro de los niños en esos primeros años de vida, sentando las bases de aprendizajes posteriores.

En todos los programas se trabaja con métodos que siguen esta perspectiva de inteligencias múltiples, haciendo cada uno de ellos, mayor hincapié en cada una de las áreas o aspectos de currículo fundamentales en esta etapa.

Colegio-Santa-Teresa-de-Jesus-Valladolid-5El programa EXPRÉSATE, cubre dos aspectos básicos de la etapa de infantil, el aprendizaje de la lectoescritura, y los primeros e importantes pasos en el aprendizaje de un segundo idioma, el inglés.

Para el trabajo de la lectoescritura se utiliza un método que valora especialmente el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito. Se basa en la experimentación, la manipulación, la estimulación temprana, el juego y el trabajo cooperativo. La inteligencia visual-espacial, la musical y la corporal cinestésica, se ejercitan a la vez que se aprenden las letras, su sonido y su grafía, realizando con el propio cuerpomovimientos que más tarde se llevarán al papel.

A través de FUN ENGLISH se trabaja el inglés con una sesión diaria, en la que profesores especialistas en el idioma, realizan actividades lúdicas que motivan al alumno en su aprendizaje. Canciones, rimas, cuentos ilustrados sirven como pretexto para aprender a pronunciar con precisión, aprender vocabulario y usar el idioma en situaciones comunicativas que les servirán en el futuro.

Colegio-Santa-Teresa-de-Jesus-Valladolid-7Con el programa DIVERMATE se trabajan las matemáticas, con un método didáctico-pedagógico que basado en la teoría de las inteligencias múltiples permite trabajarlas, de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos. Se trata de un método cíclico que desde edades tempranas introduce conceptos matemáticos a través del juego, de la música y de diferentes actividades (enfoque por inteligencias múltiples) que dan oportunidades a los alumnos que poseen diferentes formas de aprender, para que esta asignatura les resulte atractiva y motivante.

El programa EXPERIMENTAMOS abarca las áreas del currículum de conocimiento del entorno y de sí mismo, ejercitando las diferentes inteligencias, y poniendo el foco en el alumno, como protagonista de su propio aprendizaje.

Experimentamos está formado por proyectos que buscan el aprendizaje significativo y fomentan el pensamiento creativo. Gracias a los proyectos de comprensión del programa, los alumnos formulan preguntas sobre un tema, que contestan al finalizar el proyecto, después de un proceso de investigación más profundo. Se aprovecha la curiosidad propia de esta etapa para despertar en los niños el deseo de aprender.

Colegio-Santa-Teresa-de-Jesus-Valladolid-4El programa MOVING pretende desarrollar, a partir del cuerpo y del movimiento, las posibilidades motrices, expresivas y creativas de los alumnos. Estimular la psicomotricidad en los niños a edades tempranas resulta muy beneficioso para su desarrollo físico y psicológico y este programa contribuye a ello, favoreciendo el control muscular, la lateralidad, el equilibrio, la coordinación, la percepción y la orientación, ayudándoles a dominar su cuerpo y movimientos.

El programa ayuda al desarrollo de su creatividad, sus relaciones sociales y su expresión emocional, contribuyendo de este modo a reafirmar su autoconcepto, autoestima y autonomía.

El programa IDEART fomenta la inteligencia viso-espacial y musical, buscando despertar la creatividad artística, donde la plástica y la música son los protagonistas.

Colegio-Santa-Teresa-de-Jesus-Valladolid-3A través de la plástica, los alumnos crean y experimentan con diversos materiales, texturas y técnicas: uso de pinceles, pinturas, pasta para modelar…

La música va a contribuir a la adquisición de conocimientos nuevos favoreciendo el desarrollo del lenguaje, la lectura, la pronunciación y el razonamiento lógico-matemático. Las canciones y el ritmo se convertirán en instrumentos de aprendizaje a lo largo de las diferentes sesiones.

El programa INTERÉSATE trabaja el desarrollo de las inteligencias intrapersonal, interpersonal y espiritual, fundamentales para ayudar a los alumnos a crecer felices.
Se compone de diferentes momentos como, el cuarto de hora, momento privilegiado de acogida al comenzar la jornada, la escuela de interioridad, para conseguir vivir la vida desde dentro, escuela emocional, para conseguir vivir en relación con los demás y con la realidad y el club de los amigos de Jesús, para conseguir vivir abiertos a la trascendencia y en la relación con Dios.

Proyectos en Secundaria

Colegio-Santa-Teresa-de-Jesus-Valladolid-02El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una de las metodologías por las que se apuesta desde la Escuela Teresiana y que consiste en que los estudiantes aprendan a partir de saberes de distintas disciplinas implicándose en la búsqueda de retos y respuestas planteados desde el propio currículum.

En nuestro colegio venimos desde hace unos cuantos años apostando por esta forma de trabajo más motivante e ilusionante para los alumnos y que les implica a todos ellos y al profesorado de secundaria. De esta manera, favorecemos el trabajo en equipo de los docentes, la participación del alumnado en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la mejora del trabajo competencial, la proactividad y el compromiso y el cambio en la cultura de la evaluación entre otras cosas.

Son varias las formas de organizar a toda la etapa, rompiendo los horarios fijos y adaptando los tiempos a las situaciones reales:

  • En primer lugar se fijan los días en los que los alumnos van a desarrollar los proyectos, pudiendo ir desde los 3 hasta los 5 días, fijando los temas por cada curso escolar.
  • Los profesores organizan previamente esos días fijando los objetivos, la temporalización, los contenidos, la evaluación y el producto final buscando siempre el desarrollo de las inteligencias múltiples y trabajando las competencias básicas.
  • Las temáticas van desde las experiencias que repercutan en lo social colaborando con diferentes asociaciones vallisoletanas la participación en el movimiento internacional Design for Change o el desarrollo de temáticas innovadoras, trabajando en todos estos ámbitos con metodologías activas.

Algunos de los proyectos realizados en los últimos años han sido:

  • “Ilusiónmate” para trabajar las matemáticas desde diferentes áreas viendo su aplicación práctica.
  • “Corazones solidarios”: los alumnos realizaron corazones de espuma para mujeres operadas de cáncer de pecho y estudiaron dicha enfermedad.
  • “El camino de Santiago paso a paso” en el que se utilizó el camino como fuente de conocimientos en los ámbitos histórico, literario, artístico, lingüístico, musical y ético-espiritual.
  • “Otra forma de vida es posible” permitió el estudio de las energías alternativas, posibles opciones a un cambio de vida, conocimiento del consumo energético actual y la actuación ante un consumo desmedido.
  • “Terroncete” trabajó el conocimiento y concienciación de la enfermedad de la diabetes.
  • “Crea tu empresa” analizó y puso en práctica los pasos necesarios para la formación de una empresa.
  • “Mano biónica” analizó los problemas de gente con discapacidad y los alumnos crearon un prototipo de mano para gente con amputación.
  • “La figura de Santa Teresa en el siglo XVI” estudió el siglo XVI desde diferentes ámbitos analizando la significatividad histórica y espiritual de la santa abulense.

Colegio-Santa-Teresa-de-Jesus-Valladolid-01

COMENTARIOS (2)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)