El Colegio Virgen de la Peña de Bembibre gana el IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

El Colegio Virgen de la Peña de Bembibre gana el IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

El Colegio Virgen de la Peña de Bembibre gana el IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Upsa-y-Escuelas-Católicas-Castilla-y-LeonEscuelas Católicas Castilla y León y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca organizan el próximo 22 de abril la V Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes y que en esta ocasión tendrá como lema ‘La Innovación como REvolución de las Escuelas Eficaces’.

La jornada se completa con la entrega del IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso en el que han participado centros educativos concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León, formada por 193 colegios. Los tres centros galardonados expondrán sus proyectos durante esta jornada.

Estos galardones premian cada curso el desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional y el fomento de la cultura emprendedora, modelos innovadores en la enseñanza-aprendizaje y los proyectos de experiencias educativas que fomenten el desarrollo emocional y social en el aula, el trabajo en valores y el plan de convivencia.

La quinta edición de la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes se celebrará el 22 de abril en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca a partir de las 9.30 horas.

Estas Jornadas, organizadas conjuntamente por el ICE y Escuelas Católicas de Castilla y León, se plantean con el objetivo de difundir aquellas propuestas didácticas de carácter innovador que se realizan a diario en los centros y constituyen ejemplos del buen hacer didáctico y educativo. De esta forma, las Jornadas se presentan como un foro que permite dar a conocer y que los docentes puedan compartir diversas experiencias educativas de interés.

Premiados

El jurado ha elegido ya los tres trabajos que han sido premiados y los tres finalistas de entre los más de treinta proyectos presentados. En esta ocasión los tres proyectos premiados han sido los siguientes:

El primer premio ha recaído en el proyecto ‘Visual Thinking y mapas mentales para aprender: así es más fácil’, elaborado y desarrollado por la profesora Montserrat Alonso Álvarez en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre. Su objetivo es facilitar a los niños de educación compensatoria el acceso al aprendizaje, la estructuración y el manejo de la información, y la recuperación mnésica de la misma. Durante este curso la práctica se ha hecho extensiva al resto del centro, realizándose una formación con talleres, tanto para el claustro de profesores como para el alumnado.

La propia impulsora del proyecto, Montserrat Alonso Álvarez, quiso agradecer este premio. «Siempre es un placer ver que tu trabajo se vea reconocido en cualquier ámbito. Te hace sentir una extraña sensación placentera, que supera con creces el miedo que sentiste al iniciarte en la andadura de cualquier proyecto», explicó tras conocer el resultado del fallo del jurado. «El hecho de que organizaciones como Escuelas Católicas y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca hayan reconocido mi trabajo produce una satisfacción aún mayor, tanto por lo que representa con respecto al centro educativo en el que desempeñamos nuestro trabajo, como por sentir que ‘lo que has hecho’ está realmente en la línea que ellos promueven», añadió.

Visual Thinking y mapas mentales para aprender así es más fácil«No obstante, he de reconocer que la Dirección del centro al que pertenezco, el Colegio Virgen de la Peña, ha sido el gran impulsor de este logro: su compromiso con la innovación, su perspectiva de lo que debe ser la educación, su ánimo hacia el claustro, y sobre todo, la confianza que día a día depositan en nosotros para poner en práctica iniciativas creativas y beneficiosas para el crecimiento de nuestros alumnos. Mi más sincero agradecimiento a ambos», concluyó la profesora Montserrat Alonso.

La técnica de este proyecto ganador se basa en la representación de la información por medio de mapas mentales, scketchnotes y storytelling. Desde el punto de vista psicológico, la información que procesa el cerebro procede en un 90% del canal visual, y es evidente que esta ventaja no está siendo bien aprovechada en el aprendizaje académico.

Los objetivos que se planteaban con el desarrollo de este proyecto podrían sintetizarse en proporcionar una formación teórico-práctica en técnicas de Visual Thinking al profesorado (que les permita incorporar algunas de éstas técnicas a su práctica educativa diaria) y al alumnado (que le permita incorporar algunas de estas técnicas al manejo, comprensión, memorización y recuperación mnésica de, tanto conceptos como procesos de las áreas del currículo); mejorar los niveles motivacionales del alumnado y del profesorado; adaptar e incorporar nuevas metodologías al centro, en consonancia con las nuevas tendencias implementadas desde hace dos años (Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo); recuperar el interés por el uso de la imagen en la mejora del procesamiento cerebral de la información; y propiciar la mejora el rendimiento académico del alumnado.

El segundo premio es para el proyecto “La noche mágica de los cuentos”, del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca. El tercer premio será para el proyecto “Emociónate com.Jesús-Emotionbook”, realizado en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria.

Los finalistas han sido los proyectos “Wats up, kids” del Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia), “Te atreves a crear-Programa TAAC” del Colegio La Salle de Valladolid y “La evaluación que vale”, del Colegio Divina Pastora de León.

Tal y como se recoge en las bases de la convocatoria del premio, el autor o autores de los trabajos premiados presentarán su proyecto durante la celebración de la V Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes el próximo 22 de abril. Será una buena manera de conocer qué proyectos innovadores y atractivos se realizan en nuestros centros.

Programa V Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes

La apertura y presentación de las Jornadas tendrá lugar a cargo del Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo; la Directora del ICE de la UPSA, Amparo Casado; y el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra.

Jesús Luis S. Antonio Benito, director de proyectos de formación en coaching y coach ejecutivo impartirá la conferencia titulada ‘El docente coach, liderando futuro’. Después se expondrán las propuestas de Innovación del Máster Universitario en Formación del Profesorado, las experiencias de centros no afiliados a Escuelas Católicas Castilla y León y, por último, los proyectos de buenas prácticas galardonados en el IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa.

Jornada de Intercambio de buenas prácticas docentes

Jornada-de-Intercambio-de-buenas-prácticas-docentes-2015

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

COMENTARIOS (5)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)