Comunicar mejor para incrementar la captación de alumnos

Comunicar mejor para incrementar la captación de alumnos

Comunicar mejor para incrementar la captación de alumnos

A la jornada organizada por Escuelas Católicas Castilla y León acudieron cincuenta directores y contó con la presencia del director del Diario de Burgos, el director de informativos de Televisión Castilla y León y el encargado de la sección de educación de El Norte de Castilla

Escuelas Católicas Castilla y León celebró hoy la séptima edición de la Jornada de Comunicación y Marketing Educativo, un evento que ha reunido a más de 50 docentes de la educación concertada católica en el Colegio San Agustín de Valladolid. La jornada sirvió para acercar estrategias de comunicación y marketing a directivos de centros educativos de Castilla y León.

La séptima edición de la Jornada de Comunicación y Marketing Educativo organizada por Escuelas Católicas Castilla y León y patrocinada por la Editorial Santillana se centró en esta ocasión en las estrategias básicas de marketing educativo así como en la relación de los centros con los medios de comunicación.

El principal ponente de la Jornada fue Javier Muñoz Senra, experto en marketing educativo, Director General de la empresa Kapta Estrategias y director del Congreso Eduketing sobre marketing educativo. Muñoz Senra ofreció consejos a los centros sobre las mejores estrategias de marketing, para la captación y fidelización de alumnos.

Jornada de Comunicación y Marketing Educativo 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León

Leandro Roldán Maza (Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León), Raúl Briongos (Director del Diario de Burgos), Eduardo Gordaliza (Director de Informativos de Televisión Castilla y León), Antonio García Encinas (periodista de la sección de educación de El Norte de Castilla), Jose Luis García Ferreira (Director Regional de Grupo Santillana) y Javier Muñoz Senra (Director de Kapta Estrategias).

La jornada se completó con la mesa redonda de medios de comunicación protagonizada por Raúl Briongos (Director del Diario de Burgos), Eduardo Gordaliza (Director de Informativos de Televisión Castilla y León) y Antonio García Encinas (periodista de la sección de educación de El Norte de Castilla), que analizaron la relación de los medios con los centros educativos.

Desde su perspectiva, los tres periodistas ofrecieron consejos y recomendaciones para mejorar la comunicación de los colegios como utilizar un encargado de comunicación en cada centro, aumentar la relación directa con los medios, perseverar en la comunicación, mejorar la imagen gráfica en la comunicación externa… “Los medios queremos sorprender con diferenciación y eso es lo que pedimos también a los centros educativos, que sean capaces de comunicar sus proyectos educativos, pero que tengan interés, actualidad y novedad”, comentó Raúl Briongos.

También se habló de crisis de comunicación y el problema del acoso escolar. “El centro siempre tiene que dar la cara, nombrar a un portavoz, ser sinceros y confiar en los medios porque también queremos ayudar para combatir este problema, no somos enemigos”, analizó Eduardo Gordaliza, de Televisión Castilla y León.

Por su parte, Javier Muñoz explicó la situación actual en la captación de alumnos y el marketing educativo planteando diversas estrategias para mejorar en un sector cambiante y en plena transformación. “Hemos pasado de un marketing transaccional a un marketing mucho más emocional, en el que las familias y los alumnos buscan vivir experiencias en el colegio”, comentó Javier Muñoz.

Muñoz Senra propuso a los centros retos para incrementar y mejorar su impacto en esta faceta vital para transmitir el alma del coletio. “Debemos implantar una cultura de marketing; investigar el entorno y la competencia; diferenciarse y posicionarse; mantener una comunicación efectiva, afectiva y en tiempo real; trabajar el marketing de contenidos; mejorar los procesos comerciales; trabajar el marketing emocional; y salir a vender utilizando el smarketing, el marketing inteligente”.

El Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, quiso destacar la importancia de la comunicación y el marketing en la modernización de centros educativos. «Está claro que las familias no inscriben a sus hijos en un centro sin haber meditado la decisión, sin haberse informado y comparado. Y dado que muchos centros poseen un modelo educativo similar, con instalaciones, idiomas, nuevas tecnologías, servicios… a veces semejantes, se hace imprescindible identificar esos valores diferenciadores y darlos a conocer. Por tanto, hacerse visible a través de la comunicación se ha convertido en esencial para cualquier centro educativo», comentó durante la jornada.

«Esta nueva edición, la séptima, de la Jornada de Comunicación y Marketing Educativo, organizada por Escuelas Católicas Castilla y León se ha centrado en el plan de marketing, pero no dejamos de lado la comunicación y las relaciones con los medios, un pilar fundamental en la estrategia de comunicación de los centros», concluyó Leandro Roldán.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Jornada de Comunicación y Marketing Educativo 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León

Javier Muñoz Senra, durante la Jornada de Comunicación y Marketing Educativo 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)