Comunidad de aprendizaje del Colegio Apóstol San Pablo (Burgos)

Comunidad de aprendizaje del Colegio Apóstol San Pablo (Burgos)

Comunidad de aprendizaje del Colegio Apóstol San Pablo (Burgos)

Colegio Apostol San Pablo (Burgos)El Colegio Apóstol San Pablo de Burgos es un centro concertado creado en el año 1975 y cuyo titular es el Arzobispado de Burgos. Actualmente se imparte Educación Infantil y Primaria. Es un centro pequeño, acogedor y familiar y en el que todos pretendemos ser una gran familia: profesores, padres, alumnos, personal de servicios, voluntarios y todos los que de alguna forma tienen relación con nosotros.

En el año 2003 nos planteamos dotar a nuestro centro de una oferta educativa que ofreciera algo distinto a la sociedad en la que vivimos. Queríamos buscar innovaciones que nos condujeran a una enseñanza de más calidad en todos los sentidos. Entre todos, consideramos que aprovechar los muchos aspectos positivos que tiene la diversidad existente en la sociedad podía enriquecer a nuestros alumnos trasladando estos aspectos al mundo de la educación.

Nuestra escuela es flexible y abierta a aquellas nuevas experiencias que redunden verdaderamente en la educación integral de toda la comunidad educativa: alumnos, profesores y padres.

Aumentamos y mejoramos las relaciones con las familias considerando esta relación como parte fundamental en la educación de un niño. Deseamos que las familias participen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

En su momento, por tanto, cambiamos nuestro Proyecto Educativo y Curricular orientándolo hacia esta perspectiva intercultural. El cambio más importante fue la toma de conciencia del profesorado de que había que buscar nuevos cauces educativos, reflexionando convenientemente sobre ellos y mostrando una actitud abierta hacia la incorporación de aspectos educativos nuevos.

En el año 2005 realizamos nuestro sueño y transformamos nuestro centro en Comunidad de Aprendizaje, filosofía educativa íntimamente relacionada con la diversidad cultural existente en nuestro centro.

Las comunidades de aprendizaje son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y su entorno. Se basa en el aprendizaje dialógico. La participación educativa de la comunidad se concreta en todos sus espacios, incluida el aula. Toda la comunidad educativa sueña la escuela que quiere conseguir. Somos un centro abierto a toda la comunidad, de manera que no únicamente el profesorado interviene en el proceso educativo sino todas las personas que de forma directa o indirecta se interrelacionan con los niños y niñas (familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc.).

Las potencialidades de nuestra Comunidad de Aprendizaje son:

  • Carácter inclusivo: se transforma la escuela para responder a las necesidades de todos los alumnos.
  • Coexistencia de culturas: desarrollo de valores interculturales.
  • Introducción en el aula de las interacciones necesarias para que todo el alumnado pueda seguir los contenidos y realizar las actividades.
  • Metodología predominante: grupos interactivos basados en el aprendizaje dialógico. Propician la solidaridad, el respeto y el diálogo intercultural. Permiten alcanzar el éxito escolar de todos los alumnos.

 

Colegio Apostol San Pablo (Burgos)LOS GRUPOS INTERACTIVOS

Son una forma flexible de organizar el trabajo educativo en el aula. Su finalidad es intensificar el aprendizaje mediante interacciones que se establecen entre todos los participantes (niños, profesorado, voluntariado, etc). Con esta metodología se consigue favorecer la interacción entre iguales y activar el trabajo en equipo, ya que se trata de llegar a un objetivo común a partir de las aportaciones de cada uno de los miembros del grupo.

FORMACIÓN DE FAMILIARES

Otra de las prioridades es la formación de familias y familiares. En la actual sociedad de la información el aprendizaje depende cada vez menos de lo que ocurre en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en las aulas, en la calle y en casa. La formación que se da a las personas adultas que conviven con la niña o niño en el aula (profesorado) fomenta su aprendizaje, pero aún lo hace mucho más la formación que se da a las personas adultas con las que conviven en sus domicilios (familiares). Cada año ofrecemos diferentes cursos de formación gratuitos a las familias teniendo en cuenta sus intereses.

Además, las familias participan de forma activa en comisiones mixtas integradas por padres y profesores. Estas comisiones abarcan toda la vida del centro.

EVALUACIÓN

Después de 11 años siendo Comunidad de Aprendizaje, toda el centro vive con ilusión esta forma innovadora de funcionar en el colegio. Académicamente destaca que los alumnos aprenden más y mejor el currículo debido a las interacciones entre ellos y con la ayuda de otros adultos. La formación en valores se ha visto potenciada a través del aprendizaje dialógico. La implicación de las familias en la educación de sus hijos se ha visto favorecida por ser Comunidad de Aprendizaje.

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)