Concertados: Beneficia a todos

Concertados-Beneficia-a-todos-00

CONCAPA, COFAPA, CECE y Escuelas Católicas suman esfuerzos para explicar los beneficios de la enseñanza concertada.

Han creado las campañas “Beneficia a todos” y «Nadie educa igual a sus hijos» con un desglose de gráficas y argumentos que se apoyan en la plataforma Concertados

La variedad de proyectos educativos accesibles garantiza mayor capacidad de elección de los padres.

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos), han lanzado dos campañas para exponer los beneficios de la elección de centro educativo: el derecho constitucional de los padres a elegir la educación de sus hijos en igualdad de condiciones.

El eje de la primera campaña gira en torno a la pregunta “¿El mismo café para todos?” para reflejar cómo es preciso favorecer la existencia de distintos proyectos educativos para que cada vez más personas puedan elegir. Los padres deben poder optar libremente por el centro de enseñanza que más se ajusta a la educación que quieren para sus hijos y las administraciones públicas deben favorecer que puedan hacerlo en igualdad de condiciones.

Por ello, la enseñanza concertada beneficia a los alumnos, a los padres, al conjunto de la sociedad y al Estado en aspectos educativos, económicos y democráticos. La variedad de proyectos educativos garantiza mayor competencia y capacidad de mejora entre los centros educativos.

Con la campaña “Nadie educa igual a sus hijos” la Plataforma Concertados quiere resaltar la idea de que educar es una decisión personal de cada familia y, del mismo modo, esta elección libre se proyecta en la elección del centro educativo. Pretender que la educación pública sea la única opción, rompe los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. El modelo de conciertos educativos supone respetar la libertad de los padres para elegir en igualdad de condiciones, eliminando la discriminación económica que hoy día supone ejercer esa libertad.

Las instituciones que participan en la campaña explican los argumentos a favor de la enseñanza concertada en la web concertados.edu.es y en las redes sociales (Facebook y Twitter). Puedes seguirnos con el hashtag #beneficiaatodos.

Más información:

> La Concertada se une para defender la libre elección de centro educativo

> ‘Concertados’, el apoyo unánime a la educación concertada

> Un alumno de la concertada le cuesta a la administración la mitad que uno de la pública

Apoya la educación concertada en la red:

Twitter Facebook Concertados.edu.es

¿Por qué beneficia a todos?

  • La variedad de enfoques educativos supone una riqueza cultural y humana.
  • La variedad en educación es garantía de pluralidad ideológica y lo que corresponde a una sociedad democrática.
  • La educación concertada favorece la libertad de elección a familias con pocos recursos. Si no existiera, la posibilidad de elección de un modelo educativo estaría supeditada a la renta.
  • Los padres son los responsables de la educación de los hijos y el Estado es responsable de crear un marco que favorezca esta tarea. Cada uno tiene su espacio de actuación, todos deben ser respetados y todos deben trabajar para responder a la demanda existente de manera efectiva.
  • La educación concertada defiende la libertad de elección de los padres de entre diferentes modelos educativos y favorece la diversidad.
  • Con la concertación, el Estado no subvenciona empresas sino a personas para que puedan ejercer sus derechos.
  • Existen otros servicios públicos en los que se aplica el modelo de concierto económico. Si un sistema es viable y justo, es lógico que sirva como modelo e inspiración.
  • La educación concertada es un apoyo para el sistema educativo de un país. Sin ella no se podría cubrir la demanda educativa con la misma inversión.
  • La existencia de diversos modelos aviva la competencia y la capacidad de mejora entre centros educativos.
  • La variedad de modelos educativos es síntoma y requisito de madurez democrática.

Educación Concertada

CIFRAS de la educación concertada

Poder elegir con libertad

  • Por el sistema de conciertos contamos con un sistema educativo que permite a los padres elegir colegio, ya sea público o concertado, sin trabas de orden económico.
  • A la hora de administrar el dinero público, el Estado debe poner los medios para que los padres tengan la posibilidad de elegir el colegio que quieren para sus hijos en igualdad de condiciones.
  • No parece lógico que una familia que contribuye con impuestos al Estado deba pagar un suplemento por querer una educación diferente a la que desde la Administración se propone como “colegio público”.
  • El Estado debe garantizar la diversidad en educación y no apostar por un solo modelo.
  • Parece que lo justo es poder elegir entre colegios con diferentes modelos educativos en igualdad de condiciones.
  • Contamos con el modelo concertado, que sin ser actualmente perfecto, permite el acceso a diferentes tipos de educación a un mayor número de ciudadanos.

Ahorro económico

  • Las cuatro instituciones: Escuelas Católicas, CECE, CONCAPA y COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) señalan que la educación concertada supone un ahorro económico al Estado de 6.000 millones de euros al año. Basta recordar que un alumno de la concertada cuesta a la Administración en torno a la mitad que un alumno de la pública.
  • En la actualidad más de 2 millones de familias eligen centros de enseñanza concertada para la educación de sus hijos.
  • En definitiva, fórmulas educativas eficientes con una demanda real y elevada, que aportan ahorro, calidad, pluralidad y equidad deben ser impulsadas en una sociedad democrática
  • La Plataforma Concertados advierte que la división de la comunidad educativa perjudica directamente a los niños españoles en edad escolar y no beneficiará a nadie.

La educación, un derecho de todos

  • ¿Qué debe garantizar el Estado de una sociedad democrática? En una sociedad todos los ciudadanos pagan sus impuestos que han de ser administrados por el Estado para construir un marco de convivencia en el que quepamos todos.

Somos cuatro asociaciones sin ánimo de lucro del sector educativo, representantes de miles de escuelas, titulares, profesores, padres y alumnos de toda España.

Aquí estamos para resolver preguntas y respuestas sobre educación concertada

Para explicar por qué creemos que la educación concertada beneficia a todos

 

Porque la enseñanza #concertada #beneficiaatodos

Educación Concertada

[envira-gallery id="7975"]