Conocimiento interior: educación emocional y de la interioridad

Conocimiento interior: educación emocional y de la interioridad

Conocimiento interior: educación emocional y de la interioridad

Desde el interior, hacia el interior. Un proyecto de viaje desde la propia experiencia para integrar en el currículo aspectos relacionados con el mundo emocional y de la interioridad realizado en el Colegio Marista San José de León.

Un proyecto Marista. Un proyecto de vida. En nuestros colegios maristas lo tenemos claro: Es necesario integrar en el currículo todos los aspectos relacionados con el mundo emocional y de la interioridad para lograr un estado completo de bienestar físico, mental y social, es decir, un completo estado de salud. (OMS). La escuela no sólo debe dedicarse al ámbito instructivo. Debe desarrollar el ámbito competencial en su totalidad. Desde la dimensión interior los alumnos serán capaces de hacer de su vida su proyecto personal, único, libre e irrepetible.

Colegio-Marista-San-Jose-Leon-03¿Cómo se desarrolla el currículo emocional? El desarrollo de este currículo comienza en la etapa infantil y recorre todos los niveles educativos.

Partimos de la idea de que en cualquier situación de aprendizaje generada en el aula las emociones y la interioridad están presentes. No se entiende el aprendizaje sin que el alumno sea capaz de movilizar su mundo interior. Ésta es una oportunidad para que las emociones impregnen todas y cada una de las materias.

A través de diferentes dinámicas, actividades, tareas y experiencias, los alumnos van adquiriendo las habilidades necesarias para el desarrollo de su inteligencia interpersonal.

La educación emocional y de la interioridad en el currículo de educación primaria:
– Contribuye al desarrollo en los alumnos de la capacidad afectiva en todos los ámbitos de la personalidad y en su relación con los demás.
– Enseña a prevenir y resolver conflictos desde el diálogo y la negociación, desarrollando habilidades sociales.
– Favorece que los alumnos descubran y ejecuten procesos creativos que contribuyan, de forma gradual, a la consolidación de su propia identidad.
– Capacita a los alumnos para actuar conforme a unos valores propios y democráticos, desde el respeto a las demás personas y a sí mismos, responsabilizándose de sus propias actuaciones y comprendiendo y respetando la diversidad cultural.

En el Colegio Marista San José, dentro del ámbito de la Autonomía de centros que permite la legislación de Castilla y León, se ha integrado la educación emocional y de la interioridad en el área de Educación Religiosa Escolar en Educación Primaria. Es específicamente en este área en la que desarrollamos éste currículo específico. De esta manera damos una sesión semanal de religión y otra de educación emocional y de la interioridad.

El aprendizaje se entiende a partir de la movilización interior y que éste impregna todas las materias, por ello todo el profesorado del centro recibe la formación específica para poder desarrollar una competencia profesional adecuada en este campo.

Sin embargo, gracias a la sistematicidad y la concreción con la que se trabaja en educación primaria (una sesión semanal asociada al área de religión), se obtienen unos resultados altamente satisfactorios para la comunidad educativa. Cabe destacar que son tres los maestros especializados que imparten las sesiones de interioridad y espiritualidad. Esto permite que se realicen desde un mayor y más profundo conocimiento de la materia y facilite su impartición.

¿Y desde el punto de vista de los alumnos? La mayoría le dan mucha importancia a aprender a relajarse, concentrarse y reflexionar. Éstas son algunas de sus respuestas: “Me parece una actividad tranquila y fácil. Me sirve para conocerme. Cuando termina estoy feliz, tranquilo y libre”, explica un alumno de tercero de Primaria. “Me sirve para conocerme por dentro, para tranquilizarme y me ayuda a pensar en las cosas buenas y malas que he hecho”, cuenta otro alumno de cuarto de Primaria. El conocimiento interior es un viaje que se inicia en la infancia. ¡Emprendamos juntos el camino!

> Marta Guerra. Jefa de estudios de Infantil y Primaria del Colegio Marista San José de León

> www.maristasleon.com

Colegio-Marista-San-Jose-Leon-02

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)