Cristo Rey presenta su TED Ed Club

Cristo Rey presenta su TED Ed Club

Cristo Rey presenta su TED Ed Club

El centro vallisoletano Cristo Rey se suma a los tres mil clubes colegiales del mundo en los que los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla en charlas tipo TED en varios encuentros.

¿Por qué las escuelas matan la creatividad?, ¿de dónde provienen las buenas ideas?, ¿qué tienen en común el Marketing y la Física Cuántica?, ¿cómo erradicar el hambre en el mundo de una vez por todas? La iniciativa TED ha despertado la chispa del conocimiento en millones de mentes gracias a un estilo de comunicación intuitivo, ameno, simpático, breve, directo, sorprendente y con una poderosa narrativa cercana.

La era de las conferencias ha llegado a su fin, hoy, para que te escuchen, lo mejor es que te escuchen en un “TED Talk”. Y los TED han aterrizado en el mundo educativo con su nueva y motivadora iniciativa TED Ed Clubs. Un proyecto que aspira a revolucionar el aprendizaje, la comunicación, el conocimiento y el emprendimiento social de las generaciones más jóvenes en todo el mundo.

El pasado 20 de noviembre de 2017 presentamos nuestro club TED Ed Club XRey en el evento TEDxYouthValladolid. Allí contamos cómo surgió la idea del Club a partir de las distintas experiencias TEDx en Valladolid y la decisión de hacerlas extensibles a los jóvenes en el instituto para tengan un foro donde: generar ideas, expresar sus pasiones y compartir su visión del mundo. Con ello pretendemos contagiar el estilo TED de comunicación (ameno, accesible e inspirador) al aprendizaje en las aulas y ayudar a los jóvenes a transformar su entorno con sus ideas.

Estamos convencidos de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también sabemos que una idea puede transformar a quien la cuenta por eso nos proponemos el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.

A lo largo de una serie de encuentros, los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. Trabajamos acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de un evento final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED, que se graba en vídeo y se comparte con el resto de TED-ED Club del mundo.

El Club se organiza en una serie de encuentros que se llevan a cabo en un plazo de aproximadamente 3 meses. Hay más de tres mil clubes en todo el mundo, en España somos diez.

TED Ed Clubs es un programa centrado en las escuelas que aspira a que los estudiantes despierten, desarrollen, discutan y comuniquen sus propias ideas sobre innovación y emprendimiento en el conocido formato de conferencias TED.

Nuestro objetivo principal es impulsar la creatividad de las generaciones más jóvenes organizando un club de discusión, generación y comunicación de ideas innovadoras para la revolución del conocimiento y el emprendimiento social.

Además, queremos relacionar el contenido de los programas educativos con los grandes interrogantes del ser humano; organizar, analizar, sintetizar y comunicar ideas innovadoras en un formato de conferencia ameno y accesible a la comprensión de todos; charlas estilo TED; aprender a iniciar proyectos de investigación: elaborando hipótesis, refutando alternativas, generando nuevas ideas, utilizando técnicas creativas, considerando nuevos puntos de vista y analizando información; crear una narración para lograr comunicar con éxito y de manera sencilla, interrogantes y contenidos de naturaleza compleja; Integrar herramientas digitales con objeto de desarrollar un modelo de narrativa transmedia que logra una exposición emocionante apoyándose en las competencias digitales para el aprendizaje en el siglo XXI.

Este club es solo el comienzo hacia una nueva metodología de trabajo no solo dentro del aula, sino también para los proyectos futuros de nuestros estudiantes.

Cristo-Rey-TEDedx-Club-03 Cristo-Rey-TEDedx-Club-02

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)