Cristo Rey (Valladolid) inaugura su Expo colegial y recibe la placa DOCOMOMO de arquitectura

Cristo Rey (Valladolid) inaugura su Expo colegial y recibe la placa DOCOMOMO de arquitectura

Cristo Rey (Valladolid) inaugura su Expo colegial y recibe la placa DOCOMOMO de arquitectura

Cristo Rey (Valladolid) celebra la Expo colegial con dos exposiciones, la edición de un sello de curso legal y la colocación del distintivo arquitectónico de la placa informativa DO.CO_MO.MO al edificio

El Instituto Politécnico Cristo Rey celebra este año el 75 aniversario de su fundación por el jesuita Antonio Fernández Cid en 1940. Por ello, su tradicional Expo colegial celebra esta XXIV edición de manera especial. Además de abrir sus puertas a futuros alumnos para que conozcan de primera mano las posibilidades formativas del centro, inaugura dos exposiciones, presenta su sello conmemorativo de curso legal y recibe la placa distintiva a su singularidad arquitectónica DO.CO_MO.MO. Con ella se incorpora al Registro Internacional de Arquitectura Moderna junto a edificios de Valladolid como el  colegio de los dominicos de Arca Real y Mercado Central, los únicos con placa en la categoría de Equipamiento. La profesora de la Escuela Universitaria de Arquitectura de Valladolid, Sara Pérez, y Ignacio Feduchi, hijo y colaborador del arquitecto Luis Feduchi, ahondarán en el origen y en criterios arquitectónicos que cumple este edificio para ser reconocido entre los edificios construidos entre 1925-1965 con la citada placa.

Jueves 5 marzo

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva inauguró los dos días de puertas abiertas, una tradición que cumple su XXIV edición. Recorrerá ambas muestras, una, Antología de un sueño, de más de 270 fotografías dedicadas a la historia del Instituto Politécnico desde sus orígenes, hace 75 años. La segunda, la filatélica  La tradición científica en la Compañía de Jesús, son sellos que recogen la presencia jesuítica en la ciencia. En este contexto, Cristo Rey presenta su sello conmemorativo de curso legal (1€). El alcalde también hizo un amplio recorrido por la Expo colegia, en la que se pudieron ver de primera mano los proyectos de los alumnos. Muchos fueron los curiosos e interesados que se acercaron hasta Cristo Rey para conocer las opciones formativas de este centro.. 

 Viernes 6 marzo

Cristo-Rey-07La concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, acompañada del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este y el hijo del arquitecto del proyecto, Ignacio Feduchi, colocarán la Placa Informativa del Registro Internacional de Arquitectura Moderna 1925-1965.  A las 13h. en la nave de talleres del centro escolar.

La profesora de la Escuela Superior de Arquitectura de Valladolid, Sara Pérez Barreiro, y el hijo y colaborador del arquitecto del proyecto, Ignacio Feduchi Benlliure, hablarán de la historia del edificio en la sala de conferencias del Museo Patio Herreriano.  A las 18.30h. en el Museo Patio Herreriano.

Cristo Rey nació como institución educativa para formar, asistir, e incluso vestir, a huérfanos de la Guerra Civil. Siempre atento a las necesidades de su tiempo, este centro se ha adaptado a los cambios sociales, a la transformación de la ciudad de Valladolid, a la legislación, a la realidad educativa y al mercado laboral, ofreciendo una formación integral y de calidad. Hoy, centro bilingüe, poseedor del sello de calidad EFQM 400, firmante de acuerdos con 300 empresas, atento a la incorporación laboral y al ingreso universitario de sus alumnos, celebra su pasado y su futuro. El lema de este 75 aniversario es: “Hombres y mujeres para los demás, conscientes, competentes, compasivos y comprometidos”.

Comenzó en la calle Muro impartiendo las enseñanzas de oficios y fue el primer instituto del país en implantar la especialidad de Radio y Televisión, base de la Electrónica, a mediados del siglo XX.  En los años 60, afrontó el desarrollo industrial tras la fundación de Fasa Renault formando profesionales entre su alumnado en Maestrías y Oficialías de especialidades afines a la factoría. En 1984 se convirtió en centro experimental para la implantación de la LOGSE. Hoy en día, forma a 1.600 alumnos que cursan desde Educación Infantil, Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, concertado íntegramente, y las ramas formativas profesionales en 12 ciclos formativos y cinco en Formación Profesional Básica. 

[envira-gallery id=»7278″]

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)