Cristo Rey y Virgen de la Peña, colegios galardonados con el Premio Vicente Ferrer

Cristo Rey y Virgen de la Peña, colegios galardonados con el Premio Vicente Ferrer

Cristo Rey y Virgen de la Peña, colegios galardonados con el Premio Vicente Ferrer

Los colegios Cristo Rey (Valladolid) y Virgen de la Peña (Bembibre) reciben el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer por sus proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo.

La VII edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer ha destacado 15 proyectos educativos de toda España, de los cuales cinco son de Castilla y León y dos pertenecen a Escuelas Católicas. Este galardón premia la labor solidaria y de sensibilización de centros educativos que fomentan el espíritu crítico de sus alumnos y su participación en actividades que promuevan la consecución de una ciudadanía solidaria. Los centros de Primaria distinguidos son el CEIP Pedro I de Tordesillas, en Valladolid; el CEIP Isabel la Católica de Valladolid; el C.R.A. El Burgo Ranero de León; el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre, en León; y en la modalidad de Educación Secundaria, el Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid. Profesores y alumnos de estos centros educativos de la Comunidad han asistido, en Madrid, al acto de entrega de estos premios.

El galardón, que este año celebra su VII edición, y que otorga la Agencia Española de Cooperación (AECID) junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dirigido a centros docentes sostenidos con fondos públicos en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria obligatorios, de personas adultas, bachillerato y formación profesional.

 

Colegio Virgen de la Peña: El sueño de Malala

La autora del proyecto, Montserrat Alonso Álvarez, recibe el galardón de manos de Laura López, Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

La autora del proyecto, Montserrat Alonso Álvarez, recibe el galardón de manos de Laura López, Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

El Colegio Virgen de la Peña de Bembibre recibe este premio gracias al trabajo desarrollado por la profesora Montserrat Alonso. El 14 de junio Montserrat Alonso Álvarez celebró un encuentro privado en Birmingham (Inglaterra) con Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz 2014, y su padre Ziauddin Yousafzai. Este encuentro se produjo gracias a la elaboración por parte de Montserrat Alonso de un material didáctico para la enseñanza de Valores Sociales y Cívicos en el centro (asignatura alternativa al área de Religión), basado en la figura de la activista por la Paz.

Este material que ha sido premiado consta de una versión Infantil, para niños de 6 a 8 años, una juvenil para niños de entre 9 y 12 años, y dos guías didácticas para el maestro (en inglés y en español respectivamente). Todo el proyecto está basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples (H. Gardner), el Trabajo Cooperativo (Johnson&Johnson), el uso de las TICS, la gamificación y el bilinguismo.

El proyecto de Monserrat Alonso Álvarez, profesora y psicóloga en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre, utilizó la figura de Malala, Premio Nobel de la Paz 2014, para enseñar valores sociales en el aula a través de arte, música, grabaciones, juegos… para niños de entre 6 y 12 años. El resultado de su trabajo es un conjunto de 184 actividades basadas en 23 valores sociales diferentes y en el que también destaca un libro ilustrado en inglés.

«El sueño del Malala» es un ambicioso proyecto dirigido a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. A través del personaje de la líder activista por la paz Malala Yousafzai, los alumnos del Colegio Virgen de la Peña de Bembibre, León, aprenden un compendio de 24 valores sociales y humanos.

El proyecto consta de tres volúmenes: versión infantil, de 6 a 8 años, versión juvenil, de 9 a 12 años, y la guía didáctica. Ambas versiones se han redactado en lengua castellana e inglesa, y disponen de versión audio. A la vez, cada una de las versiones se estructura en dos bloques. En el primer bloque los alumnos conocen el espacio geográfico donde se desarrolla la vida social y familiar de Malala, y la situación provocada por el régimen talibán en Pakistán. En el segundo bloque se presentan los 24 valores sociales, por medio de micro-relatos que describen vivencias reales de Malala, y constituye el material básico para trabajar desde un enfoque de Inteligencias Múltiples incorporando la Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Colegio Cristo Rey: Creemos (en) un mundo mejor

El colegio Cristo Rey de Valladolid ha sido distinguido con el VII Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer con su proyecto educativo Creemos (en) un mundo mejor. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han elegido su memoria de actividades desarrolladas en la ESO a lo largo del curso 2014-2015, un trabajo diseñado por el Equipo de Formación Humana y Cristiana del colegio y que implica a profesores de distintas áreas. La alegría del centro jesuita es doble porque este proyecto, desarrollado en todas las etapas educativas, fue premiado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León con el Premio-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en Centros Educativos de la Comunidad de Castilla y León que le concede 2.612,5 euros en material para el desarrollo del programa el próximo curso.

El Colegio Cristo Rey recibe el Premio Vicente Ferrer.

El Colegio Cristo Rey recibe el Premio Vicente Ferrer.

Las profesoras y tutoras de ESO, Estela Arenas y Laura Lozano, de Geografía e Historia y Lengua, respectivamente, recogen en la memoria toda la labor de un equipo de profesores y el trabajo de la Red Solidaria de Jóvenes, al que pertenecen una treintena de alumnos. En ella se forman y  a través de diversas actividades solidarias decididas por ellos mismos, se convierten en agentes de sensibilización. “Es el ejemplo práctico de Educación para el Desarrollo”.

El Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid ha llevado a cabo a lo largo del curso escolar 2014/15 una serie de actividades y actuaciones con el fin último de hacer realidad el título de su proyecto: «Creemos (en) un mundo mejor», es decir, crear un mundo mejor por creemos que es posible.

El objetivo principal de este proyecto es el de sensibilizar y concienciar al alumnado y a la comunidad educativa en general sobre la educación para el desarrollo, intentando abarcar la totalidad de aspectos que abarca este concepto tan global.

A lo largo del curso, se programan diversas actividades de sensibilización y concienciación  “sobre la pobreza en el tercer y cuarto mundo, así como el papel de la educación como motor generador de Derechos Humanos y elemento transformador indispensable para el desarrollo de los pueblos, además de ofrecer la posibilidad de la acción directa para transformar la realidad y conseguir un mundo más justo y solidario”.

El programa busca coherencia entre estos objetivos y las competencias que se pretenden desarrollar. Bajo contenidos como justicia social y desarrollo; diversidad e inclusión; cultura, culturas e interculturalidad, Derechos Humanos o ética, espiritualidad y valores solidarios, se estructura un programa intenso de actividades educativas: La reflexión de cada día, una noticia, una imagen o un texto son el principio de cada jornada; Los objetivos del milenio se analizan en Sociales, Ética y Lengua;  Operación kilo, dos semanas de campaña y solidaridad con un kilo de alimentos, juguetes, pañales, mantas, etc  Lo recaudado (3129 kilos) fue entregado a diversas ONG´s: Red Íncola, Proyecto Hombre, Centro de Orientación Familiar de la Diócesis, Hermanas Trinitarias de Fuensaldaña. Día de la Paz, Día de la Tierra, o el Día de los Derechos de las Mujeres son tiempos dedicados a la vulneración de los Derechos Humanos y sus consecuencias. Campaña solidaria, una actividad que implica a toda la comunidad educativa en el apoyo de los refugiados de Sudán del Sur (siempre está destinado a fomentar la Educación en el Sur).

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)