Día de Escuelas Católicas Castilla y León 2017

Día de Escuelas Católicas Castilla y León 2017

Los centros de Castilla y León que pertenecen a la asociación de colegios concertados católicos celebran su día el 7 de marzo de 2017 con varias actividades conjuntas. El mensaje #SoyEscuelaCatólica servirá para unir a todos los colegios de la Comunidad

Día de Escuelas Católicas Castilla y León 2017

Las escuelas concertadas católicas no son un ente singular sino que es una comunidad en la que participan muchas personas: alumnos, profesores, familias y los propios centros e instituciones religiosas que los conforman.

Su servicio a la educación contribuye enormemente al desarrollo de la sociedad, a través de la escolarización en todas las etapas, la promoción de la igualdad de oportunidades, la libertad de elección de enseñanza, los valores humanos y cristianos, la defensa de una educación de calidad e innovadora y una escuela inclusiva pionera en la atención a la diversidad. Escuelas Católicas Castilla y León realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en toda Castilla y León.

Los colegios concertados católicos de Castilla y León son un referente en la educación de la comunidad cuyo servicio público y labor social son dignos y necesarios en una sociedad plural, en la que la oferta educativa también debe ser plural. La educación concertada católica lleva muchos años contribuyendo al desarrollo de la sociedad gracias a la confianza depositada por las familias, que pueden elegir este tipo de centros con libertad.

Desafortunadamente el desconocimiento sobre este tipo de educación provoca que algunos sectores de la sociedad rechace un sistema educativo complementario al público que garantiza la libertad de enseñanza y beneficia a una sociedad es plural, con una oferta educativa también plural.

Es necesario dar a conocer nuestros centros, enseñar nuestra educación y los beneficios de la formación académica y humana que se ofrece en los colegio de Escuelas Católicas. La campaña #SoyEscuelaCatólica tiene como objetivo dar a conocer nuestros valores, nuestros centros y la comunidad educativa que forma parte de Escuelas Católicas.

¡Súmate a la campaña!

Escuelas Católicas, por el desarrollo de la sociedad
  • Por el desarrollo de la sociedad. Las Escuelas Católicas de Castilla y León desempeñan una labor insustituible en la educación, además de ocupar un lugar prominente en la elección de educación que hacen los padres para sus hijos. Las escuelas católicas del siglo XXI ofrecen y enseñan valores con un enfoque común de la vida, desde un humanismo cristiano, que construye una sociedad abierta y solidaria.Los centros se sitúan en la vanguardia educativa, con escuelas abiertas en las que se educa desde los valores del Evangelio para que sus alumnos sean competentes, creativos e innovadores, y mantengan un diálogo positivo con la realidad multicultural y plurirreligiosa.
  • Por Castilla y León. Los centros educativos de Escuelas Católicas se encuentran enraizados en Castilla y León desde hace décadas, enriquecidos por su cultura y su gente y mostrándose orgullosos de haber contribuido a su desarrollo.
  • Por su labor social. Escuelas Católicas Castilla y León realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en toda Castilla y León. Nos enorgullecemos de apostar por una escuela inclusiva y se considera pionera en la atención a la diversidad. Sus centros contribuyen a la escolarización en todas las etapas y promueven la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos.
  • Beneficio para nuestra vida. La educación concertada católica ayudará a todos sus alumnos a lo largo de su vida por la fe, el conocimiento y los beneficios que ofrece este tipo de educación. Escuelas Católicas potencia lo positivo, la creatividad, el esfuerzo personal y el trabajo en equipo en la búsqueda de lo mejor de cada alumno.
  • Alumnos, ciudadanos del futuro. Gracias a la formación que ofrecen las escuelas católicas sus alumnos podrán en el futuro utilizar su talento y formación para el servicio a los demás, comprometerse con la solidaridad, la justicia y la paz y hacer del mundo un lugar mejor.La contribución de Escuelas Católicas a la sociedad es significativa gracias a su papel en la preparación de los alumnos para convertirse en personas dignas, solidarias, honestas, responsables, críticas, dialogantes, abiertas y justas.
  • Maestros abnegados. Los profesores, personal no docente y otros trabajadores de Escuelas Católicas se esfuerzan cada día para mejorar y educar con ilusión y profesionalidad. El trabajo de todos ellos es esencial ya que forman la columna vertebral de este proyecto común.
  • Familias comprometidas. Los padres y familias juegan también un papel vital en la educación católica. Muchas veces como voluntarios en la escuela, y otras veces en sus hogares, inculcando valores y expectativas de excelencia académica a sus hijos. Es necesario reconocer su labor y contribución al éxito de Escuelas Católicas.
  • Libertad de elección de enseñanza. Desde Escuelas Católicas defendemos la libertad de elección de las familias promoviendo una oferta educativa plural con redes complementarias. La auténtica libertad de enseñanza es promover la existencia de diferentes modelos educativos para garantizar la libertad de elección de las familias de acuerdo con sus propias convicciones.
  • Conciertos educativos. Escuelas Católicas Castilla y León sostiene que los conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de centro. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica, demanda una justa financiación de conciertos y pide que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados.
  • Innovación educativa. Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León trabajan activamente para responder a los retos educativos a los que se enfrentan. Uno de ellos es implantar nuevas metodologías de enseñanza que ayuden al alumno a desarrollar al máximo sus competencias. La estimulación temprana en etapas de infantil es un método utilizado en la mayoría de nuestros centros, así como el trabajo en Inteligencias Múltiples en Primaria y Secundaria.
  • Nuevas tecnologías. La implantación de nuevas tecnologías en las aulas como tabletas, pizarras interactivas, recursos didácticos online… es fundamental en el desarrollo de las competencias del niño. La apuesta por la innovación de los centros de Escuelas Católicas es evidente y hasta 111 centros de Castilla y León cuentan con la certificación TIC de la Consejería de Educación. 44 de ellos han alcanzado el nivel máximo, 4 o 5 en esta certificación TIC.

SoyEscuelaCatolica-4SoyEscuelaCatolica-2 SoyEscuelaCatolica-5


Campaña #SoyEscuelaCatólica en redes sociales
Día de Escuelas Católicas Castilla y León 2017

 

Queremos difundir lo que somos, así que proponemos una campaña en redes sociales en la que nos mostremos y enseñemos los beneficios de pertenecer a Escuelas Católicas. Os pedimos que contéis en una frase lo que es realmente la escuela católica y cuáles son nuestros valores y beneficios. Unamos todos nuestra voz en Twitter, Instagram o Facebook bajo el hashtag #SoyEscuelaCatólica y entre todos consigamos ser reconocidos.

  • Difunde la información y los mensajes a través de tus redes sociales (Instagram, Facebook o Twitter).
  • Comparte una foto desde tu centro haciendo con la mano el gesto de Me gusta (con el pulgar levantado).
  • Puedes utilizar nuestros carteles en las fotografías, que puedes descargarlos en nuestra web.
  • No te olvides de compartir la imagen con el hashtag #SoyEscuelaCatólica.
  • Promueve esta iniciativa entre tus alumnos del centro, profesores, trabajadores y familias.

Este material puedes utilizarlo para el Día de Escuelas Católicas Castilla y León que celebramos el 7 de marzo. Hazlo tuyo y promuévelo dentro de tus actividades. Nuestro objetivo es que el mensaje se difunda y consigamos dar a conocer nuestra educación.

[envira-gallery id=»15225″]

DESCARGA E IMPRIME NUESTROS PDF PARA TUS FOTOS:

#SoyEscuelaCatolica

#SoyEscuelaCatolica

#SoyEscuelaCatolica

#SoyEscuelaCatolica

#SoyEscuelaCatolica

#SoyEscuelaCatolica

#SoyEscuelaCatolica

#SoyEscuelaCatolica

#SoyEscuelaCatolica

#SoyEscuelaCatolica

Podéis encontrar más actividades que os proponemos para que celebréis el Día de Escuelas Católicas Castilla y León con vuestra comunidad educativa.

Descarga el documento PDF para conocer nuestra propuesta.

> Descarga más actividades

Dibujo Día de Escuelas Católicas Castilla y León 2017

> Descarga e imprime este dibujo para que tus alumnos puedan colorearlo (Versión para colorear)

Nuestras cifras 

En Castilla y León la comunidad educativa de Escuelas Católicas está formada por 186 centros, 100.000 alumnos y más de 9.000 profesores y trabajadores.

Nuestra pertenencia a Escuelas Católicas Castilla y León

¿POR QUÉ SON DISTINTAS?

Al servicio de la educación. Las Escuelas Católicas de Castilla y León desempeñan una labor insustituible en la educación, además de ocupan un lugar importante en la elección de educación que hacen los padres para sus hijos. Las escuelas católicas del siglo XXI ofrecen y enseñan valores con un enfoque común de la vida, desde un humanismo cristiano, que construye una sociedad abierta y solidaria.

Los colegios católicos tienen una gran historia, muchos de ellos son centenarios y todos ellos se dedican a ofrecer a sus alumnos una formación integral: conocimientos, fe y valores.

¿QUÉ HACEN POR NOSOTROS?

Los centros de Escuelas Católicas están al servicio de la educación y su objetivo es que sus alumnos integren su vida, su cultura y su fe, con una formación que propicie su crecimiento como persona en su relación con los demás y con Dios.

Beneficio para nuestra vida. Es importante animar a los estudiantes a reflexionar sobre los beneficios de la educación católica y la forma en el que la fe, el conocimiento y el servicio que ofrece este tipo de educación les ayudará a lo largo de sus vidas. Escuelas Católicas potencia lo positivo, la creatividad, el esfuerzo personal y el trabajo en equipo en la búsqueda de lo mejor de cada alumno.

¿QUÉ HACEMOS NOSOTROS POR ELLAS?

El Papa Francisco ya nos dice la importancia que tiene la escuela católica para él. “Ir a la escuela significa abrir la mente y el corazón a la realidad, a la riqueza de sus aspectos, de sus dimensiones. Si uno ha aprendido a aprender, esto le queda para siempre”.

Todos nosotros, alumnos, profesores o padres debemos abrir nuestro corazón y nuestra mente al conocimiento y a las relaciones con los demás. En la escuela aprendemos lecciones, pero también aprendemos a compartir, respetar y amar a los demás. Somos mucho más que un colegio, somos un colegio en el que aprendemos a convivir.
SoyEscuelaCatolica-11

¿QUIÉN PUEDE PERTENECER A ESCUELAS CATÓLICAS?

Colegios abiertos al mundo. Los centros se sitúan en la vanguardia educativa, con escuelas abiertas en las que se educa desde los valores del Evangelio para que sus alumnos sean competentes, creativos e innovadores, y mantengan un diálogo positivo con la realidad multicultural y plurirreligiosa.

Somos colegios abiertos a todos los que deseen elegirlos, sin discriminación por razones económicas, sociales, religiosas, de raza o de nacimiento. El Papa Fran- cisco también reconoce esa necesidad de los colegios: “Para enseñar hay que amar más a los estudiantes que no quieren estudiar, aquellos que se encuentran en condiciones de privación, los discapacitados y los extranjeros”.

¿QUIÉNES FORMAN ESCUELAS CATÓLICAS?

Alumnos, ciudadanos del futuro. Gracias a la formación que se ofrece en las escuelas católicas sus alumnos deben en el futuro usar su talento y formación para el servicio a los demás, comprometerse con la solidaridad, la justicia y la paz y hacer del mundo un lugar mejor.

Colegios, que crean personas justas y honestas. Es necesario resaltar la contribución significativa que las escuelas católicas hacen a la sociedad gracias a su importante papel en la preparación de sus alumnos para convertirse en ciudadanos dignos, solidarios, honestos, responsables, críticos, dialogantes, abiertos y justos.

Maestros abnegados. Dar a conocer a los profesores, personal no docente y otros trabajadores que se esfuerzan cada día en las escuelas católicas.
Es importante reconocer el trabajo de todos ellos ya que son la columna vertebral de un proyecto común.

Familias comprometidas. Los padres y familias juegan también un papel vital en la educación católica. Muchas veces como voluntarios en la escuela, y otras veces en sus hogares, inculcando valores y expectativas de excelencia académica a sus hijos. Es necesario reconocer su labor y contribución al éxito de nuestras escuelas.

Las personas que forman la comunidad educativa, son los protagonistas de la acción educativa de nuestros centros: alumnos, profesores y familias son los pilares de nuestra educación. Los propios centros y comunidades religiosas cierran ese conjunto que forma Escuelas Católicas Castilla y León.

La escuela es un lugar de encuentro. Se encuentra a los compañeros; se encuentra a los maestros. Los padres encuentran a los profesores; el director encuentra a las familias, etcétera. Es un lugar de encuentro. En la escuela nos socializamos: encontramos personas diferentes a nosotros, diferentes por edad, cultura, proveniencia…

Papa Francisco