El Centro Menesiano de Valladolid estrena ciclo de Instalaciones Frigoríficas y Climatización con plazas libres por cubrirse

El Centro Menesiano de Valladolid estrena ciclo de Instalaciones Frigoríficas y Climatización con plazas libres por cubrirse

El Centro Menesiano de Valladolid estrena ciclo de Instalaciones Frigoríficas y Climatización con plazas libres por cubrirse

El Centro Menesiano de Valladolid oferta por primera vez el ciclo formativo de grado medio ‘Técnico en instalaciones frigoríficas y climatización’, una formación con una gran demanda laboral pero que aún no ha cubierto todas las plazas disponibles.

La competencia general de este título consiste en montar y mantener instalaciones frigoríficas, de climatización y de ventilación aplicando la normativa vigente, protocolos de calidad, de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: instalador frigorista en instalaciones comerciales, mantenedor frigorista en instalaciones comerciales, instalador frigorista en procesos industriales, mantenedor frigorista en procesos industriales, instalador/montador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales y mantenedor/reparador de equipos de climatización, ventilación-extracción, redes de distribución y equipos terminales.

Más información sobre el ciclo y forma de inscripción en la web del Centro Menesiano de Valladolid.

Este curso es único en Valladolid, tal y como señala Paloma Cuéllar, directora del centro, quien añade que es “la primera vez que se oferta este ciclo”. El objetivo no es otro que darlo a conocer para que todos aquellos que se han quedado sin plazas puedan aprovecharse de esta oportunidad, ya que “es una rama que tiene muchas salidas y que las empresas solicitan cada vez más técnicos de este tipo”.

En la actualidad el ciclo formativo en ‘Técnico en Instalaciones frigoríficas y climatización’ tiene copadas 12 de las 20 plazas que oferta en un primer momento y, desde el Centro Menesiano, se pretende poder cubrir el cupo para que los afortunados puedan aprovechar la oferta. A pesar de que la formación comenzó el pasado 18 de septiembre, el centro espera que se cubran las plazas rápidamente.

En los dos años en los que se divide el curso se trata de que alumno conozca el montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, de climatización y de ventilación. Tanto en el primero, como el segundo año hay un módulo destinado a la formación y la orientación laboral, así como prácticas en empresa.

La Escuela Menesiana, situada en la calle Nava, es un centro de FP cristiano, que ofrece a todos los jóvenes, en especial en situación de riesgo social, una respuesta educativa dirigida a una integración socio laboral, mediante un equipo de educadores comprometidos, que utilizan los talleres junto a otros recursos pedagógicos, para educar a la persona

en todas sus dimensiones fundamentales. “Trabajamos para que todos los alumnos del Centro Menesiano, desarrollen unas competencias laborales que aseguren su integración social; pretendiendo ser el primer recurso válido y reconocido tanto por la familia, como las instituciones públicas y privadas, debido a nuestra metodología especializada y éxitos obtenidos”, subraya su directora.

Al considerar al alumno como protagonista de su propia formación, los educadores de la Escuela Menesiana están convencidos de que hay que “formar a la persona completa, su corazón y su espíritu” y de que solo mediante la relación personal se puede poner en marcha un auténtico proceso formativo. En definitiva, cada alumno tiene su itinerario personalizado que le permite progresar gracias al trabajo que realiza junto a los tutores.

El objetivo final es conseguir que estos jóvenes no queden excluidos de la sociedad: “La Escuela Menesiana contribuye a la escolarización y extensión de una enseñanza alternativa de calidad, insertándose en la realidad, cultura, costumbres y tradiciones del lugar donde se ubica”.

Actualmente el centro cuenta con cerca de un centenar de personas y además de ofertar este curso, Menesianos da cursos trimestrales sobre robótica, domótica e impresión 3D, y otro sobre soldadura. Por otro lado, el centro siempre tiene abiertas las puertas a los antiguos alumnos que necesiten ayuda, así como un curso de preparación para el examen de grado medio.

“Siempre nos gusta que algún exalumno nos visite. Hace poco vino uno para darnos la gracias por lo que le enseñamos porque le permitió obtener un trabajo; este tipo de cosas son las que nos hacen seguir adelante ayudando y formando a todos aquellos que lo necesiten”, puntualiza Cuéllar.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)