El colegio Divino Maestro de Palencia, galardonado en los Premios Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

El colegio Divino Maestro de Palencia, galardonado en los Premios Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

El colegio Divino Maestro de Palencia, galardonado en los Premios Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

El Colegio Divino Maestro de Palencia ha sido galardonado en los Premios Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en centros educativos, convocados por la Junta de Castilla y León e Induraees. Junto a él también recibió un premio el instituto Santa María La Real de Aguilar de Campoo.

El premio se concede a los colegios que han destacado por su participación y colaboración en la gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES). En el concurso han participado 20 centros de la provincia y el Campus de La Yutera. En total se han recogido 7.273 kg de residuos.

Se trata de la cuarta ocasión en la que se celebra el concurso en Palencia, provincia en el que comenzó en el curso 2010/2011. En los años siguientes ya se extendió a diferentes provincias de Castilla y León, como León y Salamanca. El objetivo es que los residuos eléctricos y electrónicos acaben en plantas autorizadas y no en instalaciones ilegales que provocan un importante daño ambiental y fraude a los consumidores.

Desde los centros estos residuos han sido enviados a la planta de reciclaje de Osorno, donde han recibido un tratamiento de acuerdo a la normativa, extrayendo los componentes peligrosos presentes en estos aparatos (algunos muy dañinos para el medio ambiente: CRFC, pilas condensadores, mercurio…) y reciclando el resto de materias como el hierro, aluminio, cobre, plásticos, etc., contribuyendo de ese modo al ahorro de materias primas y recursos naturales.

Es, pues, un premio que se entrega a los centros educativos que han destacado en su decidida labor de recogida de RAEES, desarrollada durante el curso escolar. Se premia a su director y cuerpo docente, por su colaboración en el desarrollo de esta tarea, al personal del centro, que con su trabajo diario contribuyen a la conservación de su centro, y especialmente a todos sus alumnos, que con su entusiasta colaboración, han conseguido día a día, que estos residuos reciban un adecuado tratamiento. Los aparatos eléctricos y electrónicos contienen una serie de materiales peligrosos y dañinos para el medioambiente, como gases o mercurio. También contienen materias primas como hierro, aluminio o cobre que se recuperan para el inicio del proceso de producción.

El concurso estaba dividido en dos categorías: un premio a las grandes poblaciones de más de 10.000 habitantes y otro al ámbito rural o poblaciones de menos de 10.000 habitantes. El Colegio Divino Maestro ha resultado ganador en la categoría de grandes poblaciones, con 820 kilos recogidos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que equivale a 3,53 kilos por alumno. En el ámbito rural, el vencedor ha sido el instituto Santa María La Real, con un total de 1.487 kilos, lo que supone 3,36 kilos por estudiante.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)