El Colegio Nuestra Señora del Pilar - Escolapios (Soria) supera a Finlandia en el informe PISA en matemáticas y lectura

El Colegio Nuestra Señora del Pilar – Escolapios (Soria) supera a Finlandia en el informe PISA en matemáticas y lectura

El Colegio Nuestra Señora del Pilar – Escolapios (Soria) supera a Finlandia en el informe PISA en matemáticas y lectura

El Colegio Nuestra Señora del Pilar – Escolapios de Soria ha superado a Finlandia en las pruebas de lectura y matemáticas realizadas en España con base en el informe PISA. El centro ha presentado los resultados obtenidos por sus alumnos en un informe PISA For Schools que se llevó a cabo de manera voluntaria el pasado curso. En el estudio participaron 39 alumnos de 15 años y lograron unos resultados que sobrepasan no solo la media nacional y autonómica sino también la de todos los países de la OCDE incluyendo Finlandia.

El centro participó en mayo en una prueba de evaluación en España basada en el informe PISA, evaluación que mide el conocimiento aplicado y las competencias de los alumnos de quince años en lectura, matemáticas y ciencias. De este modo, el colegio ha podido comparar sus resultados con los de la evaluación internacional PISA más reciente, de 2012, que se realizó a nivel mundial y en el que participaron 65 países.

Los resultados de las respuestas de los alumnos del centro soriano a cuatro preguntas relacionadas con la motivación instrumental y la auto-confianza en matemáticas como en ciencias ponen de manifiesto que están muy por encima de los alumnos de España que participaron en pruebas PISA 2012. En los próximos meses se conocerán los resultados del último informe PISA realizado en 2015 en todo el mundo.

El director del centro concertado perteneciente a Escuelas Católicas Castilla y León, Óscar Abellón, ha resaltado que los alumnos del colegio han obtenido una media por encima de la nacional y que supera en algunos resultados a los obtenidos por Finlandia en el último informe PISA. Estos resultados demuestran que «no hace falta ir al país con mejores resultados para conocer buenos ejemplos académicos», explica el propio director.

Además, los resultados del estudio PISA muestran que un buen entorno de aprendizaje bien definido (clima de disciplina y relación profesor-alumno) está asociado con un mejor rendimiento de los alumnos.

España consiguió un resultado de 488 puntos; los países de la OCDE, 496; Castilla y León, 505, y el centro soriano, 548.

De este modo, comparado con Finlandia, el centro soriano está a la altura, según ha defendido Óscar Abellón, por lo que ha reconocido que se puede presumir en la provincia de contar con una oferta educativa muy alta. «Diferentes pedagogos hablan de que para conocer una oferta educativa no hay que viajar a Finlandia sino a Soria», ha mantenido. El colegio soriano ha obtenido 548 puntos en lectura, frente a 524 de Finlandia y en matemáticas, 559, frente a 519 del país báltico. En ciencias, Finlandia ha obtenido 545 puntos mientras que el centro Escolapios ha conseguido 542.

«En nuestro centro, el porcentaje de lectores profundos es significativamente superior y los lectores superficiales es escaso», ha apuntado el director como una de las claves de los buenos resultados.

«Queda muy claro que la mejora de los resultados educativos incide en el futuro de una nación. Los países que quieran mejorar su rendimiento económico deben invertir en educación», ha señalado Abellón.

Además ha asegurado que los centros educativos deben enseñar a los alumnos a seguir estudiando siempre en su vida, además de fomentar su espíritu crítico y su autoconfianza.

Más información:

> Descarga el informe completo PISA del Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios en PDF

> Heraldo de Soria: El colegio Escolapios supera a Finlandia en el informe PISA en las pruebas de lectura y matemáticas

> El Mirón de Soria:El colegio Escolapios mejora resultados de Finlandia en lectura y matemáticas

> El Norte de Castilla:Los alumnos de un colegio de Soria superan a los finlandeses en matemáticas y lectura

> Colegio Nuestra Señora del Pilar Escolapios (Soria)

COMENTARIOS (2)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)