El Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria), primer centro español con certificado europeo innovador

El Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria), primer centro español con certificado europeo innovador

El Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria), primer centro español con certificado europeo innovador

El Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios, de Soria es el primer centro educativo en España en recibir la certificación ‘Creative Classroom Research’ (CRR), acreditado por la Comisión Europea, que avala un modelo de aprendizaje innovador y que en el centro se generan clases creativas en las que los alumnos aprenden gracias a la innovación de las nuevas tecnologías y adquieren competencias del siglo XXI y habilidades sociales.

El modelo toma como base la creación de un entorno de aprendizaje innovador, que integra las posibilidades que puede aportar las tecnologías (TIC) para la exploración de nuevas formas de trabajar y relacionarse, según sus responsables.

El director de Escolapios, Óscar Abellón, señala que el certificado acredita que el centro trabaja para que los alumnos adquieran competencias del siglo XXI, como son el liderazgo, la competencia, el trabajo en equipo, la resiliencia, la autonomía, la capacidad para la investigación y el autoaprendizaje, que “en el sistema tradicional no se tenían tan en cuenta”. Los alumnos de este colegio obtuvieron el pasado año mejores marcas en matemáticas y lectura que sus homólogos finlandeses, según el estudio PISA de la OCDE.

Creative Classroom es un modelo desarrollado por el Joint Research Center de la Comisión Europea que toma como base la creación de un entorno de aprendizaje innovador y las posibilidades de la tecnología (TIC) para la exploración de nuevas formas de trabajar y relacionarse, explicó Jorge Fábrega, director de Eduqatia, entidad de certificación especializada en el sector de la Educación y la Formación.

«Ahora mismo hay una fiebre por la innovación en los centros educativos, pero en muchas ocasiones no sé sabe muy bien el innovar por qué y para qué. Este modelo es importante porque define las claves sobre cómo estructurar de forma equilibrada los diferentes factores que tienen que ver con la innovación educativa y con la implantación de la tecnología», ha resaltado.

Fábrega ha subrayado que el colegio está haciendo un trabajo muy orientado hacia los parámetros fundamentales de la innovación educativa que marca el modelo europeo. «Es justo reconocer el mérito del colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria porque ha sido el primer centro certificado en España con este modelo de la UE», ha apuntado.

El modelo se estructura en ocho ejes y 28 parámetros que los desarrollan, abarcando los elementos más significativos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros de formación.

El colegio, que tiene matriculados más de 700 alumnos ha adoptado un concepto de clase creativa que gira en torno a las prácticas pedagógicas innovadoras, según ha subrayado su director Óscar Abellón. «La tecnología es una herramienta imprescindible en cualquier ámbito, pero sin metodología no vale», ha resaltado.

A partir de esta certificación inicial, el colegio soriano será evaluado anualmente para comprobar su evolución y puntuar su nivel de avance progresivo en las ocho dimensiones clave y los 28 parámetros, lo que le servirá de referencia para el despliegue y planificación de sus proyectos de innovación educativa.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)