El colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria) y el Museo Thyssen se unen en el proyecto 'Espora'

El colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria) y el Museo Thyssen se unen en el proyecto ‘Espora’

Esta experiencia busca ​»demostrar que el arte puede ser un fascinante vehículo para aprender diferentes materias». El colegio concertado Nuestra Señora del Pilar (Escolapios) de Soria y el Museo Thyssen-Bornemisza han iniciado durante este curso un proyecto de colaboración denominado ‘Espora’, que forma parte del programa ‘Museo Escuela Musaraña’, «un espacio cuyo objetivo es reflexionar y compartir experiencias que vinculen el trabajo del centro con el museo».

Según ha informado el colegio, en el proyecto participan alumnos de todas las etapas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), así como una veintena de profesores, para «demostrar que el arte puede ser un fascinante vehículo para aprender diferentes materias». Esta experiencia está modelada en torno a los fondos del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Desde el centro concertado, han hecho hincapié en que el proyecto persigue «completar el ideal de perfil de salida de los alumnos en el ámbito patrimonial», aportándoles conocimientos artísticos concretos, «como actitudes de respeto, valoración y disfrute del arte, además de desarrollar su sensibilidad y estimular su creatividad».

Cuatro etapas

Para ello, se ha creado un conjunto de actividades secuenciadas a lo largo de las cuatro etapas, donde tienen cabida enfoques diferentes del arte como vehículo pedagógico ateniendo a los contenidos a tratar o dependiendo de las áreas de partida de cada actividad.

El proyecto tiene un enfoque diferente en cada etapa, lo que hace que «tanto los objetivos como la forma de trabajar con las obras sean distintos».

Así, en Infantil la propuesta se basa en la construcción de una nueva aula en el centro bajo el nombre ‘Atelier-Espacio de estimulación multisensorial’, que pretende acercar a los más pequeños diferentes temáticas desde las experiencias de los cinco sentidos.

Esta clase se ha diseñado con una mayor visión a su interior por medio de paredes acristaladas, para lograr un refuerzo visual de los aprendizajes y las experiencias que se produzcan en el interior.

Los grupos que realicen la inmersión sensorial serán reducidos con el fin de que la experiencia sea personalizada y con «la suficiente pausa para que resulte extremadamente significativa», de forma que con la ayuda del profesor puedan conectar con los conocimientos previos de los alumnos.

En Educación Primaria, las tareas con las obras artísticas se han introducido en el trabajo por proyectos que realiza la etapa, utilizando los diferentes cuadros para introducir en el trabajo los contenidos de los proyectos interdisciplinares, siempre con el enfoque globalizador que caracteriza este sistema de trabajo.

En Secundaria y Bachillerato, el proyecto se ha enfocado a la utilización de las obras de arte para trasladar contenidos de todos los ámbitos científicos de las etapas.

De esta forma, se está trabajando desde las áreas de artística, matemáticas, física y química, lengua y ciencias sociales.

 

Más información

> Noticia en Agencia Ical: Escolapios y Educa Thyssen desarrollan el ‘Proyecto Espora’ para proporcionar una experiencia artística a los alumnos del centro

> Noticia en Heraldo de Soria: El colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria y el Museo Thyssen colaboran en el proyecto ‘Espora’

> Noticia en Diario de Soria: Escolapios implanta en Soria un pionero proyecto educativo en España junto al Museo Thyssen

> Noticia en El Norte de Castilla: El Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria y EducaThyssen presentan el Proyecto Espora

Colegio Nuestra Señora del Pilar – Escolapios (Soria)

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)