El Colegio Sagrado Corazón (Salamanca) premiado por el Ministerio de Educación por sus buenas prácticas en privacidad y protección de datos

El Colegio Sagrado Corazón (Salamanca) premiado por el Ministerio de Educación por sus buenas prácticas en privacidad y protección de datos

El Colegio Sagrado Corazón (Salamanca) premiado por el Ministerio de Educación por sus buenas prácticas en privacidad y protección de datos

El Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca recibió el pasado 19 de octubre el Premio a las Buenas Prácticas Educativas en Privacidad y Protección de Datos Personales para un Uso Seguro de Internet, un galardón que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la Agencia Española de Protección de Datos.

La Agencia ha reconocido al centro educativo salmantino por su «labor continuada de concienciación sobre los riesgos asociados a internet y el uso de las nuevas tecnologías».

En el acto de entrega, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, señaló que desde el Ministerio quieren conseguir «que los menores tengan una adecuada formación para aprovechar las ventajas de internet”. Sin embargo, incidió en que “también velamos para que sean conscientes de cómo un uso inapropiado de la red puede agravar conductas de aislamiento social, falta de convivencia, acoso escolar o ciberacoso”.

Marín destacó los puntos en común del mundo educativo y la protección de datos, “partiendo de que los centros educativos, desde la prestación del servicio que desarrollan, acumulan una gran cantidad de información, perteneciente a alumnos, personal docente y no docente o familiares», informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En ese sentido, Marín abogó por que estos datos sean «respetados», ya que “corresponden a la dignidad de la persona y su protección es un derecho fundamental, ya que se refiere a nuestra propia intimidad”.

En ese sentido resaltó la colaboración que mantiene el MECD con la Agencia de Protección de Datos, a través de un convenio marco de colaboración para el impulso de la formación y sensibilización de los menores de edad en materia de privacidad y protección de datos, en particular, en internet.

El secretario de Estado defendió por último que “en el día a día, se regule el uso apropiado de móviles, ordenadores y otros dispositivos, ya que hay ocasiones en las que, en lugar de ser una herramienta de trabajo, se convierten en facilitadores de graves conductas de comportamiento” entre los menores.
A lo largo de esta jornada, se ha expuesto el material del MECD, dentro del apartado de convivencia escolar, con documentos como Enséñales a ser legales en internet (Guía para familiares y profesores), Sé legal en internet (Guía para jóvenes), Guía para uso seguro y responsable de Internet por los menores. Itinerario de mediación parental, con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), Guía No te enredes en internet (para menores), o la Guía Guíales en internet (para padres y profesores).

Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús (Salamanca)

Premio-Colegio-Sagrado-Corazon-Jesuitinas-Salamanca-02

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)