El Colegio Sagrado Corazón (Soria) celebra su Semana Cultural

El Colegio Sagrado Corazón (Soria) celebra su Semana Cultural

El Colegio Sagrado Corazón (Soria) celebra su Semana Cultural

El Colegio Sagrado Corazón (Soria) celebró su Semana Cultural del 16 al 20 de marzo. El programa de actividades que se desarrolló a lo largo de dichas jornadas fue de lo más variado, ya que incluyó desde talleres que simulan el tan famoso programa “MasterChef” hasta la participación en diversos juegos populares pasando por la visualización de los cortos elaborados por los alumnos del centro en las semanas anteriores. Dichas actividades se complementaron a su vez con la puesta en marcha del proyecto “Vive sin Trampas” que se llevó a cabo a lo largo de toda la semana.

Sagrado-Corazon-Soria-02La Semana Cultural del Sagrado Corazón arrancó con el taller “MasterChef”, actividad que se realizó a lo largo de la mañana del lunes, desde Infantil hasta la ESO y que fue organizada por los miembros del AMPA del colegio. Muchos fueron los objetivos y valores que se inculcaron a través de dicho taller. Es fundamental concienciar a nuestros alumnos de la importancia de seguir una dieta mediterránea, es decir, una dieta equilibrada en la que las verduras, legumbres, lácteos, frutas, aceite… adquieren un papel primordial. La necesidad de tomar cada día un desayuno equilibrado fue otro de los asuntos tratados. Con las clases convertidas en cocinas de restaurantes y los alumnos ataviados con gorros y delantales, niños, niñas, maestros y padres se pusieron manos a la obra y elaboraron platos de lo más originales y divertidos. Trenes hechos a base de galletas y gominolas, ensaladas, brochetas de frutas, sándwiches, pizzas… fueron el resultado final de dichos talleres. Ha sido una actividad muy positiva ya que además de trabajar los objetivos mencionados, sacar el “chef” que cada niño lleva dentro, permitió unir a padres, profesores y alumnos en una experiencia culinaria de lo más divertida.

En los días anteriores a la semana cultural, tuvieron lugar los torneos de fútbol y baloncesto. Los equipos formados por alumnos del centro compitieron entre ellos por alzarse con un puesto en la final. El esfuerzo puesto en cada partido fue máximo, ya que esta vez, el llegar a la final suponía el desafiante reto de enfrentarse a equipos formados por los padres y madres de los alumnos. Las finales entre alumnos y padres estaban previstas para la tarde del miércoles, pero la climatología adversa impidió que se celebraran por lo que se trasladan a semanas posteriores.

Debido al éxito rotundo que el curso pasado tuvo la elaboración de cortos por parte de los alumnos, el centro decidió llevar a cabo el II Certamen de Cortos. Son los chicos y chicas del centro los que se han convertido en productores, directores y actores en los días previos a la Semana Cultural. La tarde del jueves fue el momento elegido para celebrar dicha celebración. Como si de la gala de los Goyas se tratase, padres, madres, abuelos y abuelas, amigos de los “actores y productores”… llenaron el salón de actos del colegio para ver los productos finales de los participantes. Diez fueron los cortometrajes que participaban en el concurso y que fueron proyectados durante el Certamen. No podía faltar un jurado para otorgar los tres ganadores del Certamen. Dicho jurado contó con la presencia especial de la concejala de juventud, Inés Andrés, así como con, dos colaboradoras y trabajadoras del grupo Nautalia, una representante de los padres y madres de los alumnos y dos profesores del centro. El esfuerzo ha de ser premiado, y por ello todos los participantes en el concurso contaron con un obsequio por el interés e ilusión puestos en cada una de las producciones elaboradas.

En el mismo Certamen de Cortos tuvo lugar la “Gran Rifa”. Muchos fueron los afortunados que salieron del certamen con diversos productos. Gafas de sol, zapatillas, lotes de paté, entre otros fueron los premios que se llevaron a sus casas los agraciados. El regalo estrella fue un viaje, regalo que se asemejaba al gordo de Navidad ya que todos los allí presentes miraban nerviosos sus papeletas con el fin de ser ellos los que podrían disfrutar de dicho regalo.

Sagrado-Corazon-Soria-03El viernes todos los alumnos del centro tuvieron la oportunidad de ver los cortos elaborados por sus compañeros. Además de esto, los niños y niñas participaron en diversas actividades. Los más pequeños cambiaron el “pilla-pilla”, las combas y balones por juegos populares como la tanguilla, los bolos, la rana o incluso la calva. El centro pretende hacer partícipes a los alumnos de las costumbres y tradiciones populares, y por ello, qué mejor manera de conocerlos que poniendo en práctica sus habilidades en dichos juegos. Además de esto, los más mayores participaron en una gymkana cultural en la que mediante varias pruebas, se combina la identificación de lugares emblemáticos de la ciudad con la diversión.

Además de todas estas actividades, a lo largo de la semana se fue desarrollando el proyecto “Vive sin trampas” (iniciativa promovida por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte AEPSAD) destinado a los alumnos de 3º y 4º ESO. A través de varias charlas y actividades prácticas los alumnos aprendieron y fueron conscientes de la importancia y la necesidad de practicar el deporte de manera sana y conocer los valores éticos del mismo. El jueves tuvo lugar la presentación oficial de dicho proyecto a la que acudió el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, entre otros.

Por último y como broche final a la Semana Cultural, los alumnos de 2º ESO realizarán un viaje a Inglaterra en la semana del 23 al 27 de marzo. Los alumnos se alojarán en familias británicas, lo que les permitirá una mayor inmersión en la cultura británica así como poner en práctica el uso del inglés, tan primordial en la sociedad de hoy en día.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)