El Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo), pionero en España al conseguir el primer certificado ‘Microsoft School’ por su innovación

El Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo), pionero en España al conseguir el primer certificado ‘Microsoft School’ por su innovación

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo (Palencia) se ha convertido en referente en la región de Castilla y León gracias al proceso de transformación digital de su oferta educativa de la mano de Microsoft.

El centro escolar ha encontrado en la tecnología de Microsoft la facilidad para personalizar el aprendizaje de cada alumno y mejorar la calidad de su oferta educativa. Gracias a Office Pro Plus y a la plataforma de aprendizaje Microsoft Classroom, el centro ha visto cómo la relación profesor alumno se ha visto beneficiada, ya que no solo permite seguir el trabajo que el estudiante hace, sino que aporta un canal de comunicación excelente con él, totalmente centrado en cómo mejorar su aprendizaje. El alumno cuenta con muchos recursos para, entre otras ventajas, trabajar mejor en equipo o contrastar su nivel de aprendizaje de forma interactiva desde su propio dispositivo. En definitiva mejorar la colaboración alumno profesor y el aprendizaje de los estudiantes.

“En una escuela en la que no pretendemos que todos los alumnos aprendan lo mismo, sino que nuestro objetivo es que cada alumno se desarrolle al máximo su potencial, Microsoft nos permite, a través de su plataforma de aprendizaje Classroom, realizar un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumno y proponerle cómo mejorar de una forma sencilla y ágil para el profesor”, comenta Juan María Rodríguez, Responsable TIC del Colegio San Gregorio.

El colegio también ha visto cómo la actitud del alumno hacia las asignaturas ha mejorado sustancialmente, con lo que automáticamente también los han hecho sus resultados, por lo que se ha visto beneficiado el conjunto de la clase con un mejor ambiente de trabajo y colaboración.

Aunque barajaron varias alternativas, el Colegio San Gregorio se decantó por la tecnología de Microsoft por su usabilidad y versatilidad, tanto para el alumno como para el profesor; la facilidad para personalizar el aprendizaje y su coste.

“Lo que hizo que nos decantásemos de forma clara por Microsoft fue OneNote, un software, que en su versión educativa realmente marca la diferencia por su facilidad de uso y las excelentes posibilidades que ofrece al alumno para tomar apuntes y al profesor para ofrecer contenidos y personalizar el aprendizaje. Si a esto unimos que su software tiene un uso sencillo, funciona en cualquier dispositivo, cualquiera que sea su sistema operativo, IOs, Android o Windows 10 y que los dispositivos de Microsoft para educación tienen un precio ventajoso para las familias y el centro, la opción estaba clara”, señala Juan María Rodríguez.

El primer colegio en España en obtener el certificado Microsoft School

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo se ha convertido en el primer centro de España que ha obtenido el certificado Microsoft School, por ser referente en el uso de tecnología Microsoft en el aula.

Este certificado, que lo distingue como “Escuela Microsoft”, incluye entre otras ventajas, poder probar soluciones educativas de la compañía en fase beta y participar en grupos de trabajo que aportan feedback a los equipos de desarrollo de Microsoft para mejorar sus productos.

Los requisitos para poder obtener este certificado son muy sencillos: Utilizar Windows y el programa Office en los ordenadores del centro y certificar al 50% de los docentes como profesores innovadores en la Microsoft Educator Community (sin ningún coste)

Colegio San Agustín (Valladolid)

Otro de los centros que también está trabajando en esta línea es el Colegio San Agustín de Valladolid, que buscan implantar con éxito una metodología de formación innovadora gracias a tecnologías como la nube y las soluciones que Microsoft ofrece para el ámbito educativo. A través de Office 365 y dispositivos Windows, los profesores y alumnos del colegio han descubierto las ventajas del uso de las TIC en las aulas en aras de conseguir una mejor formación y un entorno más colaborativo y potenciar así la creatividad y preparar a sus alumnos para las exigencias del mercado laboral.

Jaime Toribio, profesor del Colegio San Agustín expone: “Creemos que las herramientas de Microsoft son las que van a encontrarse nuestros alumnos en las empresas cuando se enfrenten al mundo laboral, por lo que esta metodología de aprendizaje les prepara para ser más competitivos y que tengan más opciones en el ámbito profesional”.

Otra de las ventajas que el Colegio San Agustín vio en la solución de Microsoft, Office 365, es la seguridad en su implantación.  “Gracias a Microsoft Intune, podemos controlar todos los equipos del colegio para ofrecer siempre la mayor garantía de seguridad a nuestros alumnos. Actualmente contamos con 300 equipos Windows y esperamos ampliarlos en un plazo de tres años a más de 1.000 dispositivos”.

Colegio Espíritu Santo (Ponferrada) y Microsoft School

  • Microsoft School. El Colegio Espíritu Santo de Ponferrada también forma parte del programa Microsoft School, una comunidad con más de 1.000 escuelas punteras en todo el mundo, todas reconocidas por sus esfuerzos pioneros e innovadores en el replanteamiento de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación a fin de impulsar la profundización en las competencias para el siglo XXI.
  • Impulso a las TIC. En el curso 2013-2014 el Colegio Espíritu Santo fue reconocido como Microsoft Innovative School. A partir de este curso el colegio ha pasado a formar parte del programa Microsoft School. También es un centro reconocido por su uso de las TIC por la Junta de Castilla y León y cuenta con el nivel 4 TIC.
  • Compromiso con la tecnología. El centro se adhiere durante el curso 2016-2017 por su compromiso con el uso de tecnologías de Microsoft en el aula y su intención de explorar nuevos programas, recursos y oportunidades de desarrollo profesional y ofrece, en exclusiva a sus alumnos, una completa herramienta de comunicación y trabajo online basado en Office 365.
  • Office y entorno virtual. Además, con el fin de ayudar a sus alumnos a prepararse para afrontar con éxito sus estudios y su futura incorporación al mercado laboral, les proporciona, a partir de 5º de Primaria, Office de forma gratuita. Sus alumnos cuentan, además, con un entorno virtual de aprendizaje y cuadernos digitales para poder gestionar sus tareas y calificaciones, así como con aplicaciones para IOS y Android con las que realizar un seguimiento de sus tareas y calificaciones, estén donde estén.
  • 14 centros Microsoft School. En España existen 14 centros que tienen el certificado Microsoft School o que pertenecen a la comunidad Microsoft Showcase Schools. Tres de ellos están en Castilla y León.

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>