El Colegio San Juan Bosco de Arévalo, Premio 2016 a la Innovación y Experimentación Pastoral

El Colegio San Juan Bosco de Arévalo, Premio 2016 a la Innovación y Experimentación Pastoral

El Colegio San Juan Bosco de Arévalo, Premio 2016 a la Innovación y Experimentación Pastoral
IX Premio Pastoral - Escuelas Católicas Castilla y León

IX Premio Pastoral – Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León ha fallado el IX Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral, un concurso que pretende reconocer a los mejores proyectos, experiencias y recursos didácticos para la enseñanza del área de Religión y Moral Católica y a experiencias, recursos y materiales didácticos para la pastoral escolar que estimulen aspectos como la transmisión y la vivencia de la fe, la iniciación a la oración, la vivencia de los sacramentos, el acompañamiento pastoral, el compromiso misionero, la construcción de la paz, la interioridad o el testimonio solidario.

En el Año de la Misericordia, el primer premio ha recaído en el Colegio Seminario San Juan Bosco de Arévalo (Ávila), con el proyecto ‘ERES + misericordia, SOMOS + misericordiosos’, un reconocimiento dotado con 1.500 euros de premio. El segundo premio ha sido para el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia, con su proyecto ‘El Maestro nos invita a su clase’, un galardón dotado con 500 euros.

También se han declarado finalistas las experiencias pastorales: ‘Semana Santa 2015’ del Colegio Divino Maestro de Palencia, ‘Twelve’s’ del Seminario Menor San Atilano de Zamora, y ‘Un Adviento de cine’, del Colegio San Vicente de Paúl de Benavente (Zamora). Además, tanto a las dos experiencias premiadas como a todos los centros finalistas se les hará entrega de un lote de libros escolares de la editorial Santillana.

El Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León, de la mano de editorial Santillana, convoca cada curso este Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral, concurso al que pueden concurrir los profesores en activo que ejercer la docencia en los centros escolares de Castilla y León. En esta edición, el jurado de este premio ha estado formado por Antonio Guerra Pardo, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León; Antonio Luis Alarcón, Jefe de Relaciones Institucionales de la Editorial Santillana; Mercedes Méndez Siliuto, Directora del Departamento de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas Nacional; Juan Carlos López Hernández: Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Zamora; María Victoria Hernández Alcaide, experta en educación en Interioridad y danza contemplativa, formadora y asesora de instituciones educativas. Además asistieron como secretarios técnicos José Luis García Ferreira, Jefe Regional de ventas de la Editorial Santillana, y Eugenio Rey, Responsable del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León.

De este modo, el jurado ha distinguido a la experiencia pastoral del Colegio Seminario San Juan Bosco de Arévalo (Ávila), ‘ERES + misericordia, SOMOS + misericordiosos’ como primer premio, por “la original presentación de la actividad pastoral del colegio bajo la estructura de las obras de misericordia. Está muy bien explicado el quehacer pastoral cotidiano, poniendo el acento en las obras de misericordia atendiendo a la convocatoria del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco”, argumentó el jurado. Además, añadió: “Se destaca la amplia implicación de la comunidad educativa -también familias- en varias de las actividades desarrolladas. En todas la actividades está claro el objetivo y hay evaluación de las mismas. Muy intuitiva la idea de acentuar más lo individual en la obras de misericordia espirituales (ERES + misericordia), y potenciar el sentido comunitario en las obras de misericordia corporales (SOMOS + misericordiosos)”.

El segundo reconocimiento del IX Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral ha sido para la experiencia ‘El Maestro nos invita a su clase’ del Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia. “Esta era una experiencia innovadora para la metodología de la clase de Religión implementada este curso desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO. Para ello han hecho de la capilla del colegio un lugar de poliaprendizajes, en donde se han trabajado los bloques de contenido del currículo de la asignatura de Religión teniendo presente el calendario litúrgico y las incidencias colegiales”, explicó el jurado del concurso. “Han llevado a cabo diversas estrategias metodológicas en donde el alumno ha sido protagonista y actor principal de su aprendizaje. La evaluación ha sido muy positiva, y el alumnado se siente motivado e ilusionado ante la clase de Religión”, concluyó.

Jurado del IX Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral

Jurado del IX Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral

Además, el jurado consideró oportuno incluir en la edición de los premios la experiencia ‘Día escolar de la paz y no violencia escolar 2015’ del Colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca, por la riqueza de enlaces y recursos que reseñan para la celebración de esta día en nuestros centros.

La entrega de los dos premios se realizará en el transcurso de la celebración de la Reunión de Equipos Directivos y la Asamblea Estatutaria Autonómica de Escuelas Católicas Castilla y León que tendrá lugar el 3 de junio en Valladolid. Además, las dos propuestas ganadoras serán presentadas durante el desarrollo de la XII Jornada Autonómica de Pastoral que se celebrará en el primer cuatrimestre del curso 2016-2017.

Desde Escuelas Católicas Castilla y León queremos felicitar a todos los colegios que han mandado sus propuestas, experiencias e innovaciones didáctico-pastorales. “Os agradecemos vuestro esfuerzo, entrega y dedicación en el empeño pastoral que desarrolláis. Enhorabuena para los que han sido distinguidos con los diferentes premios en esta novena edición”.

COMENTARIOS (2)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)