El Colegio Virgen de la Peña, Premio Nacional de la Fundación Mafpre

El Colegio Virgen de la Peña, Premio Nacional de la Fundación Mafpre

El Colegio Virgen de la Peña, Premio Nacional de la Fundación Mafpre

El proyecto de Comprensión llevado a cabo por la profesora Montserrat Alonso, “Manejo emocional del Niño Migrante tras el Viaje Migratorio”, fue el ganador en junior en la convocatoria 2013/14 sobre Innovación Educativa

El Colegio Virgen de la Peña, de Bembibre (León), celebró las vacaciones de verano con la alegría de conocer a finales de junio como la profesora Montserrat Alonso había logrado el I Premio Nacional de la Fundación Mafpre, en su convocatoria 2013/14 sobre Innovación Educativa.

El proyecto de Comprensión “Manejo emocional del Niño Migrante tras el Viaje Migratorio” fue el elegido vencedor.

¿Realmente sabemos lo que siente un niño cuando deja su país? ¿Se les pregunta con frecuencia qué es lo que sienten? ¿Cómo se sintieron cuando dejaron atrás amigos, familia, paisajes, recuerdos…? ¿Se les pregunta acaso sobre lo que sintieron cuando llegaron, quién les ayudó, cómo resolvieron sus conflictos emocionales, o tan siquiera, si los han superado? ¿Somos conscientes quiénes les rodeamos a diario, de que mientras sus emociones sobre el movimiento migratorio y la acogida no se elaboren de forma positiva, es absurdo pretender aprendizajes y avances académicos? ¿Podríamos minimizar el porcentaje de abandono escolar temprano del sistema educativo, si contempláramos más seriamente la educación emocional? Esas son algunas de las preguntas que originaron el proyecto…

Este proyecto estaba dirigido a alumnado migrante de educación primaria. Los objetivos eran claves:

  • Analizar las emociones referidas a cada una de las etapas del viaje migratorio (1. La noticia; 2. El viaje; y 3. La llegada), tratando de aprender a nominarlas, identificarlas, elaborarlas de una forma positiva, y comprendiendo que dependiendo de cómo se vivan las emociones, las cogniciones y pensamientos derivados van a ser también positivas o negativas.
  • Fomentar las relaciones interpersonales en un ambiente distendido y de confianza, donde cada migrante pudiera mostrar su propia experiencia del viaje,  desarrollar la empatía hacia lo que el otro siente, analizar y elaborar de forma positiva sus emociones, etc., todo ello fomentando la aparición de la conciencia de grupo.
  • Desarrollar la Inteligencia Emocional de forma positiva, de modo que pueda garantizar de algún modo el bienestar emocional del niño, y prepararle para todos los retos a los que se enfrenta a su llegada al país de acogida (cultura, idioma, costumbres, etc.)

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)