El futuro TIC de los docentes y los centros, a debate en el IX Congreso TIC en Educación

El futuro TIC de los docentes y los centros, a debate en el IX Congreso TIC en Educación

Más de 250 docentes se reúnen desde hoy en el IX Congreso TIC en Educación en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, donde aprenderán sobre las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a la educación

El IX Congreso TIC en Educación, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León, arrancó hoy en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, un evento que reúne este fin de semana a unos 250 docentes, profesionales y directivos de centros educativos de la región. El lema de esta edición ‘Del BIC al TIC. Las TIC al servicio de la innovación educativa’ unifica los contenidos de las diversas ponencias y talleres, que acercan a los participantes las últimas tendencias en nuevas tecnologías aplicadas a la docencia.

El congreso tendrá cuatro conferencias principales y veinte talleres con 23 ponentes que conforman un programa que abarca diversas cuestiones como la clase al revés (flipped classroom), robótica, plataformas digitales y apps para el aula y la comunicación con las familias, nuevas herramientas tecnológicas, aprendizaje por proyectos con dispositivos móviles, redes sociales, realidad aumentada, etc.

A la inauguración del congreso acudió Mª del Pilar González, directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que abrió el evento junto a Máximo Blanco, presidente de Escuelas Católicas Castilla y León y Leandro Roldán, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

“Tras nueve ediciones de este Congreso TIC hemos vivido a una transformación de todo el sistema educativo. Vivimos momentos de transformación digital de la sociedad y también en la educación, en el que las TIC cobrarán cada vez más un mayor protagonismo, por eso apoyamos este tipo de eventos que supone avanzar, reflexionar sobre esa transformación a la que asistimos”, dijo Mª del Pilar González.

La directora general de Innovación Educativa hizo alusión al lema del congreso para hablar del futuro de los centros educativos: “Vamos el BIC al TIC y desde el TIC vamos al BIT (bilingüismo, inclusión y tecnología) para transformar la cultura de la educación en los centros, con un cambio sistémico. El proyecto BIT se está desarrollando en 20 centros como prueba piloto que nos servirán de experiencia. Hemos aprendido de otros centros, y algunos pertenecen a Escuelas Católicas Castilla y León. Pero poco a poco iremos consiguiendo que todos los centros sean centros BIT”.

La directora general también comentó que la educación de Castilla y León se plantea tres retos para el futuro: “El cambio de la cultura y las prácticas educativas que nos deben llevar a la Educación 4.0, la formación del profesorado y el desarrollo del talento ya desde las facultades de educación”. Mª del Pilar González añadió: “Para conseguirlo trabajamos en cuatro líneas: infraestructuras y equipamiento, recursos educativos online, formación del profesorado y convertir a los centros en competentes digitalmente con una excelencia TIC”.

Por su parte, Máximo Blanco, Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, destacó la labor en nuevas tecnologías de los centros pertenecientes a la patrona: “Hay que darles las gracias por su innovación diaria”.

“La innovación educativa, con las TIC, trabajada coordinadamente, aplicada con rigor, el oportuno seguimiento en comunicación con la familia y la mejora la calidad, despierta el interés y fomenta la participación de los estudiantes”, comentó Máximo Blanco. “Desde Escuelas Católicas Castilla y León buscamos con este Congreso la actualización didáctica de entre los recursos y herramientas disponibles, desarrollar estrategias en el manejo de las TIC como recurso didáctico, ver las novedades técnicas y las posibilidades que ofrecen, y siempre sin descuidar el cultivo de la dimensión espiritual”, dijo.

La conferencia inaugural fue ‘Flipped classroom y producción audiovisual en el ámbito educativo’, de Francisco José Álvarez García, en la que explicó los fundamentos de esta nueva metodología de aprendizaje y pidió a los docentes que busquen el interés y la pasión de los estudiantes para desarrollar este método. “Es necesario encontrar el reto, el desafío, la pasión que mueve a cada alumno para ofrecerles el contenido audiovisual más adecuado”, explicó durante su charla.

Además del resto de talleres y charlas, mañana sábado será protagonista Marc Sanz López, responsable de Educación de Google para España y sur de Europa, que con su ponencia ‘Transformando la educación’ hablará sobre la tecnología abierta que puede mejorar el aprendizaje de todos, la comunicación, el trabajo en equipo…

IX Congreso TIC en Educación

IX Congreso TIC en Educación

Más información:

> Página web del IX Congreso TIC en Educación

> Programa IX Congreso TIC en Educación

> Descarga en PDF el programa del IX Congreso TIC en Educación

> Descarga el cartel del IX Congreso TIC en Educación

> Inscripción online

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>