El mejor centro en deporte escolar de Valladolid: Colegio Santa María La Real de Huelgas

El mejor centro en deporte escolar de Valladolid: Colegio Santa María La Real de Huelgas

El mejor centro en deporte escolar de Valladolid: Colegio Santa María La Real de Huelgas

El Colegio Santa María La Real de Huelgas fue designado como mejor centro escolar en los últimos Premios Valladolid Ciudad Deportiva 2014, galardones que entrega la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid. Este reconocimiento premia a las personas y entidades deportivas vallisoletanas que haya destacado durante el año, no solo por méritos deportivos, sino también valoran y premian las trayectorias humanas, y tratan de fomentar los valores del deporte en todas sus vertientes, desde la participación de los centros escolares en el deporte base hasta el comportamiento ejemplar de deportistas y técnicos profesionales, puesto que son el espejo en que se miran nuestros más pequeños.

El Colegio Santa María La Real de Huelgas (Valladolid) recibe este premio con gran orgullo gracias a su esfuerzo y constancia por promocionar el deporte entre sus alumnos. Esta es su pequeña historia narrada por ellos mismos:

El Club Deportivo Huelgas Reales se creó como agrupación deportiva, A.D. Huelgas Reales, en marzo de 1993 al amparo del Colegio Santa María La Real de Huelgas con el fin de promover y desarrollar actividades físico-deportivas entre los alumnos del centro y fomentar, promocionar y divulgar la idea del deporte para todos, con el voleibol como deporte principal, dada la arraigada tradición del mismo en el colegio y las modalidades de baloncesto, balonmano y fútbol sala.

Actualmente el club organiza las actividades extraescolares deportivas del centro. Hemos optado por elegir como objetivo prioritario,cubrir la dimensión educativa del deporte dentro de la formación integral del niño, primando la participación sobre la competición, por lo que es obvio que nos decantemos por participar en los campeonatos escolares organizados por la Fundación Municipal de Deportes.

El valor integrador del deporte es otra de nuestras señas de identidad, de acuerdo con el ideario del centro. Aceptamos a cualquier deportista que quiera enrolarse en nuestros equipos, sea o no del centro y de hecho, varios de nuestros jugadores provienen de otros centros de la ciudad, especialmente en voleibol.

En voleibol tenemos el caso más significativo, ya que tenemos el único equipo masculino escolar que existe en Valladolid, formado por la mitad de jugadores de nuestro centro y la otra mitad por alumnos de otros centros. El pasado curso este equipo se proclamó campeón de Castilla y León en el campeonato regional de edad, celebrado en León el mes de mayo.

Algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos, es de nuestros dos equipos juveniles; a pesar de no contar en el centro con Bachillerato, lo que correspondería a la categoría juvenil, antiguos alumnos siguen ligados al centro participando con nuestros equipos en la competición de juegos escolares. Este hecho demuestra el sentimiento de esos antiguos alumnos hacia el colegio y además les sirve como punto de reencuentro aunque hayan emprendido caminos diferentes en sus nuevos centros.

Además de los deportes como tal y con una gran acogida en el centro se formó la escuela polideportiva, dirigida a los alumnos se 1º y 2º de Primaria; una iniciación a los deportes de una manera lúdica, buscando el desarrollo psicomotor del alumnado y utilizando deportes como hockey, deportes de raqueta, béisbol, voleibol, balonmano, rugby, fútbol, baloncesto, juegos y deportes tradicionales, juegos cooperativos y actividades de aventura.

Durante el presente curso 2014-2015 el club cuenta con 16 grupos distribuidos en: seis equipos de baloncesto (Benjamín A, Benjamín B, Alevín masculino, Alevín femenino, Infantil mixto y Cadete femenino); seis equipos de voleibol (Alevín femenino, Infantil femenino A, Infantil femenino B, Infantil masculino, Cadete femenino, Juvenil femenino); dos equipos de fútbol sala (Alevín Masculino y Juvenil masculino); dos grupos de escuela polideportiva y un grupo de Karate.

Todos ellos hacen un total de 194 deportistas, lo que supone un 42% del alumnado de Primaria y ESO.

Además el colegio mediante el Club Deportivo es miembro de EMDE, y participa en los campeonatos de España de EMDE que se celebran en Torremolinos.

Por todo este trabajo y promoción del deporte entre nuestros alumnos, hace unos días, hemos tenido el honor de recibir el premio al mejor centro educativo en los Premios Valladolid Ciudad Deportiva 2014. Esta distinción nos reconforta y nos ayuda a seguir trabajando con mayor ilusión si cabe por nuestros deportistas.

El propio profesor y gestor del Club Deportivo Huelgas Reales, Alfonso Peña Frutos, quiso agradecer en una carta este galardón obtenido en los Premios Valladolid Ciudad Deportiva 2014. Estas son sus palabras:

«Como de bien nacidos es ser agradecidos, no puedo mas que daros las GRACIAS a todos por tanto reconocimiento por mi labor al frente del deporte en el colegio.

Son muchas las horas dedicadas y a todo el mundo le gusta ser reconocido, así, que no puedo más que agradecéroslo; pero no quiero quedarme ahí, no puedo olvidar a la persona que me puso al frente del club y que me dio toda su confianza, Sor María del Mar, sin ella hoy no estaría aquí, ni tampoco a todos los que en algún momento han estado colaborando activamente con la promoción deportiva en el colegio, como fueron en su día Zarandona, Oscar, Julio o más recientemente José Carlos.

Todos ellos pusieron su granito de arena para ir creciendo como club y poder ser hoy lo que somos, tampoco de Sor Isabel, que no ha dudado en darme continuidad y su confianza para seguir al frente de este tinglado; de vosotros, compañeros, que dais la importancia que se merece al deporte como herramienta educativa.

Que decir de los entrenadores, de los que estuvieron y de los que están al pie del cañón con nuestros chic@s, transmitiéndoles una serie de valores que les serán fundamentales en su formación como personas, de los padres, que depositan la confianza en nuestra gestión y por encima de todos, nuestros deportistas, de los que en su día fueron y hoy son los protagonistas y el fin para el que trabajamos día a día, para conseguir colaborar en su formación integral como personas.

Y no menos importante, el personal de servicios, que siempre están ahí para echar una mano cuando se los necesita.

Por todo esto,  gracias y que este premio, que también da prestigio al colegio, nos sirva de acicate para seguir trabajando y para dar la importancia que tiene el deporte dentro de la educación de nuestros alumnos y dentro de la oferta de nuestro centro, pues las actividades complementarias y extraescolares son lo que diferencia a unos centros de otros y tenemos que fomentarlas por el bien de nuestros hijos y alumnos.

Por todo y a todos, gracias».

Alfonso Peña Frutos
Presidente CD Huelgas Reales.
Coordinador deportivo colegio Huelgas

[envira-gallery id=»6982″]

 

> Colegio Santa María La Real de Huelgas

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)