El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, visita el Colegio San Agustín (Salamanca) en su Semana de Formación Enseñar Educando

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, visita el Colegio San Agustín (Salamanca) en su Semana de Formación Enseñar Educando

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, visita el Colegio San Agustín (Salamanca) en su Semana de Formación Enseñar Educando

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha visitado el Colegio San Agustín de Salamanca para participar en la Semana de Formación ‘Enseñar educando’, que arrancó hoy en el centro salmantino. El ministro ha participado en una de las charlas programadas por el colegio para orientar a sus alumnos de Secundaria y Bachillerato. Catalá ha hablado sobre ‘Derecho y Justicia’  junto a Federico Bueno de Mata (Vicedecano Facultad de Derecho de la USAL), Mª Jesús Moro Almaraz (Profesora de Derecho Civil en la USAL) y Fernando Dávila González (Decano del Colegio de Abogados de Salamanca).

La Semana de Formación y orientación del Colegio San Agustín contó con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, pero en la inauguración de las jornadas también estuvieron presentes Ángel Miguel de Vega Santos (Director General de Política Educativa de la JCYL), Jesús Laborda Melero, (Director Provincial de Educación), Myriam Cortés Diéguez (Rectora Magnífica de la UPSA), Mª del Carmen Sánchez Bellota (Concejala de Educación en el Ayuntamiento de Salamanca) y el propio Fernando J. Martín Bañez (Director General del Colegio San Agustín).

También estuvo presente Escuelas Católicas Castilla y León, en la figura de Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de la patronal de centros educativos concertados, y que acompañó al centro salmantino en la inauguración de estas jornadas de orientación.

Unas jornadas con una amplia representación en diversos campos de la política, investigación y otras materias. El centro educativo pretende acercar a sus alumnos la realidad académica y laboral con la presencia de personalidades de reconocido prestigio en su campo, como el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que también acudirá a Salamanca el jueves 26 de enero, a partir de las 12.00 horas, para participar en una mesa sobre Acercamiento Institucional en la que también estarán el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, informó hoy el colegio San Agustín de Salamanca.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó en su charla que este tipo de iniciativas son muy positivas para que los alumnos puedan conocer y tener información sobre su futuro. «Estas jornadas Enseñar Educando, son una magnifica herramienta de orientación del colegio. Es bueno contar con información para mirar el futuro, tener opciones y elegir libremente lo que quieres estudiar. Sois afortunados porque tenéis esas opciones y elegir lo que queréis ser», explicó Catalá.

El ministro habló sobre la justicia y el derecho, una de las salidas profesionales que tienen los estudiantes, y puso en alza la educación en esta materia, tan importante en la historia reciente de España. «Todos somos iguales ante la ley, y esta es una de las grandes fortalezas de las democracias. Tenemos que sentirnos orgullosos de eso ya que en España se han conseguido libertades que antes no existían gracias a la Constitución de hace 40 años. Se ha creado un modelo de convivencia, de diálogo, de consenso… y lo hemos hecho juntos todos los españoles. Las grandes concesiones de España se han hecho desde la justicia, desde la ley», comentó a los alumnos.

«Os recomiendo que leáis cosas sobre la constitución, pues es en torno a ella cómo funcionamos», añadió, además de intentar transmitir una visión positiva de las instituciones y animar a los más jóvenes a ser críticos y comprometidos: «las instituciones funcionan desde hace 40 años pero hay que trabajar para mejorar. Los jóvenes tenéis que estar comprometidos con la sociedad, hay que ser críticos, con un compromiso intelectual, incluso también político. Trabajad por vosotros mismos, sed críticos… la justicia y el derecho en España es un activo que tenemos entre todos, y todos trabajamos para mejorarlo, porque hay que cambiar continuamente para no quedarse atrás».

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Myriam Cortés Diéguez, también animó a los alumnos a no perder el entusiasmo por aprender, además de apoyar la educación católica que se ofrece en centros como la propia Universidad Pontificia o el Colegio San Agustín. «Las instituciones educativas católicas defienden una educación de calidad y también de valores, algo necesario y crucial en una sociedad en constante pérdida de valores. Es muy importante tomar decisiones en la vida sin prescindir de la moral y la ética y por eso es necesario formarse bien en todos los sentidos, tal y como se hace en la Universidad Pontificia de Salamanca o en el Colegio San Agustín».

[envira-gallery id=»14447″] [envira-gallery slug=»semana-de-formacion-ensenar-educando-del-colegio-san-agustin-salamanca»]

Programa de la Semana de Formación Enseñar Educando

LUNES 23 DE ENERO

09:30 – 10:30 APERTURA DE LAS JORNADAS

Participantes: Ángel Miguel de Vega Santos (Director General de Política Educativa de la JCYL), Jesús Laborda Melero, (Director Provincial de Educación), Myriam Cortés Diéguez (Rectora Magnífica de la UPSA), Mª del Carmen Sánchez Bellota (Concejala de Educación en el Ayuntamiento de Salamanca) y Fernando J. Martín Bañez (Director General del Colegio San Agustín)

10:30 – 11:30 EL ALZHEIMER

Emiliano Rodríguez Sánchez (Médico de Familia de Salamanca), Magdalena Hernández Mediero (Presidenta de AFA Salamanca), Juan José García Meilán (Psicólogo y profesor de la USAL) y Víctor Domínguez Ortiz (Responsable de Formación del CREA)

12:00 – 14:30 “QUÍMICA Y VIDA” Sesión Experimental

Mª Carmen Izquierdo Misiego y Josefa Anaya Mateos (Profesoras de Química en la USAL)

12.00-13.30 DERECHO Y JUSTICIA:

Rafael Catalá Polo (Ministro de Justicia), Federico Bueno de Mata (Vicedecano Facultad de Derecho de la USAL), Mª Jesús Moro Almaraz (Profesora de Derecho Civil en la USAL), Fernando Dávila González (Decano del ICASAL)

13.40-14.30 INGLÉS

Javier Ruano García (Coordinador del Grado en la USAL), Fernando Beltrán Llavador (Profesor de Inglés en la USAL) y Laura Sastre Ocaña (Profesora de Inglés en la EOI Salamanca)

MARTES DE 24 ENERO

09:30 – 10:30 EL ESPAÑOL

Jesús Fernández González (Subdirector Dpto. Lengua Española USAL), María Jesús Mancho Duque (Profesora de Lengua Española en la USAL), José J. Gómez Asencio (Profesor de Lengua Española en la USAL)

10:30 – 11:30 BIOLOGÍA E INVESTIGACIÓN

María Rosario Arévalo Arévalo (Decana Facultad de Biología de la USAL), Mariano Sánchez Crespo (Profesor del IBGM de la Univ. de Valladolid), Francisco del Rey Iglesias (Vicedirector del IBFG de la USAL)

10:30 – 11:30 GEOGRAFÍA

Juan Ignacio Plaza Gutiérrez (Profesor de Geografía de la USAL), José Luis Sánchez Hernández (Profesor de Geografía de la USAL), María Isabel Martín Jiménez (Asociación de Geógrafos Españoles) y Antonio Rodríguez Pascual (Subdirector Adjunto del CNIG)

12:00 – 13:15 EMPRENDIMIENTO

Santiago Aparicio Jiménez (Vicepresidente de CEPYME), Benjamín Crespo Andrés (Presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca), Bruno Fernández Scrimieri (Consejero Delegado de Enisa), Federico Gutiérrez Solana (Director del CISE)

13:15 – 14:30 SISTEMAS INTELIGENTES

Vidal Moreno Rodilla y Belén Curto Diego (Profesores de Robótica en la USAL),

18.30 – 19:30 CHARLA OFERTA UNIVERSITARIA

Servicio de Información al Estudiante de la UPSA.

20.00 – 21:00 ADOLESCENCIA Y ADICCIONES

Charla del Psicólogo José Antonio Martín Herrero para los padres de 5o y 6o E.P. y de ESO y BACH.

MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DE 2017

09:30 – 10:30 GRADO EN HISTORIA

José Luis de las Heras Santos (Coordinador del Grado de Historia en la USAL), Manuel Redero San Román (Profesor de Historia Contemporánea en la USAL), Tomás Francisco Pérez Delgado (Coordinador de las Pruebas de Acceso a la USAL en Historia)

09:30 – 10:30 SANIDAD Y SALUD I

María Hinojal Benavente Cuesta (Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPSA), Gonzalo Varela Simó (Director Médico del Hospital Clínico), Manuel Gómez Benito (Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca)

09:30 – 10:30 SANIDAD Y SALUD II

Francisco Javier García Criado (Decano de la Facultad de Medicina de la USAL), Roberto Rodríguez Pérez (Director Médico del Hospital “Santísima Trinidad”), Joaquín Estévez Lucas (Presidente de SEDISA)

10:30 – 11:30 INSTITUCIONES SOLIDARIAS

Rafael Luis del Río Sendino (Presidente de Cáritas España), Guadalupe Sierra Docet (Vicepresidenta de Manos Unidas España), Manuela Cabero Morán (Vicepresidenta de Cruz Roja Española)

12:00 – 13:15 PERIODISMO Y COMUNICACIÓN I

José Luis Martín Alonso (Director del ABC en Castilla y León), Julián Ballestero Chillón (Director de La Gaceta de Salamanca), Fernando Martínez Vallvey (Profesor Facultad de Comunicación UPSA)

12:00 – 13:15 ED. FINANCIERA I

A cargo de España Duero.

13:15 – 14:30 PERIODISMO Y COMUNICACIÓN II

Pablo R. Lago (Director de El Mundo en Castilla y León), Eloy de la Pisa (Jefe Web de El Norte de Castilla), Juan Carlos López Pinto (Director de SALAMANCArtv AL DÍA)

13:15 – 14:30 ED. FINANCIERA II

A cargo de Banco Santander.

17.00 – 18:00 LA ARMADA ESPAÑOLA HOY

A cargo del Capitán de Corbeta Manuel Romero González.

JUEVES, 26 DE ENERO DE 2017

09:30 – 10:30 FILOSOFÍA

José Luis Caballero Bono (Profesor de Filosofía en la UPSA), Pablo García Castillo (Director del Departamento de Filosofía de la USAL), María Martín Gómez (Vicedecana de la Facultad de Filosofía de la USAL),  José Luis Fuertes Herreros (Profesor de Filosofía de la USAL).

09:30 – 10:30 ARQUITECTURA

Melchor Izquierdo Matilla (Presidente del COAATSA), Mª Yolanda Gutiérrez Fernández (Directora de la Escuela Politécnica Superior de Zamora)

09:30 – 10:30 CONFERENCIA SOBRE OFERTA UNIVERSTARIA

Servicio de Promoción, Información y Orientación (SPIO) de la USAL.

10:30 – 11:30 ECONOMÍA

Javier González Benito (Decano Facultad de Economía de la USAL), Rafael Castejón Montijano (Profesor de Economía en la UNED), Gonzalo Moreno Guibert (Coordinador del Doble Grado en ADE y Máster en Bolsa del IEB).

12.00-13.15 ACERCAMIENTO INSTITUCIONAL

Pío García-Escudero Márquez (Presidente del Senado de España), José Ramón Navarro Miranda (Presidente de la Audiencia Nacional), Soledad Becerril Bustamante (Defensora del Pueblo)

13.40-14.30 OCEANOGRAFÍA “Océano y clima”

José Abel Flores Villarejo (Micropaleontólogo y oceanógrafo en la USAL)

20.00–21:00CHARLAOFERTA UNIVERSTARIA

SPIO de la USAL para padres de Bachillerato.

VIERNES, 27 DE ENERO DE 2017

09:30 – 11:30 PSICOLOGÍA

Carmen Herrero Alonso (Profesora de Psicología de la USAL)

12:00 – 12:50 FRANCÉS

Elena Llamas Pombo (Directora del Departamento de Filología Francesa de la USAL), Teresa González Pérez y Mercedes Hernández Paniagua (Profesoras de Francés en la EOI)

12:50 – 14:00 RELACIONES INTERNACIONALES

Juan Manuel Bautista Jiménez (Profesor de Derecho Internacional Público y RRII en la USAL), Francisco Sánchez López (Subdirector del Instituto de Iberoamérica USAL), Mónica García Alonso (Secretaria Técnica de Cultura de la OEI), Jaoine Cereijo Lizarralde (Representante de la AECID)

COMENTARIOS (2)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)