El PBL o Aprendizaje Basado en Proyectos en el Colegio Divina Pastora (Arenas de San Pedro)

El PBL o Aprendizaje Basado en Proyectos en el Colegio Divina Pastora (Arenas de San Pedro)

El PBL o Aprendizaje Basado en Proyectos en el Colegio Divina Pastora (Arenas de San Pedro)
Autor: Manuel Domínguez Gómez 
(Maestro Ed. Primaria y Coordinador Proyecto Innovación Educativa “PBL y Flipped Classroom”)

Todos, en mayor o menor medida, hemos escuchado decir a nuestros alumnos cosas similares a esta: «¿Y esto para qué me va a servir?«, “Puff, ¡no consigo aprenderlo porque no me gusta!”. Este tipo de afirmaciones y preguntas son las que el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP (PBL en sus siglas en inglés) pretende modificar grosso modo.

El ABP presenta un proyecto o problema que hay que resolver y darle una solución tangible y real. Esa capacidad es la que se convertirá en un valor extra en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y que firmemente creemos que les será útil en el futuro. Para ello, los docentes debemos redefinir nuestro papel en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de ahora seremos los encargados de orientar, dinamizar, organizar,… nos convertiremos en gestores del aprendizaje de nuestros alumnos.

Pero el ABP no es solo resolver una pregunta, problema o reto. El ABP incluye desde la organización de los equipos y la presentación-motivación a nuestros alumnos de la tarea a desempeñar hasta la difusión del producto final. Además el ABP fomenta la tolerancia, el respeto y la igualdad gracias a que se basa en el trabajo en equipo y por tanto en el aprendizaje cooperativo; potencia la responsabilidad individual; la interdependencia positiva entre iguales; la interacción simultánea; y la participación igualitaria.

En el Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora de Arenas de San Pedro el Aprendizaje Basado en Proyectos comienza a implantarse gracias a la motivación e interés de un grupo de docentes. El proceso de creación de un ABP puede parecer laborioso pero no suele ser así. Muchas veces creamos “mini-ABP” de 10 minutos, otros que duran una sesión, otros de una semana, y otros que tardamos en desarrollar una unidad didáctica o incluso ¡un trimestre!.

Método PBL del Colegio Concertado Divina Pastora (Arenas de San Pedro)

Método PBL del Colegio Concertado Divina Pastora (Arenas de San Pedro)

Lo primero de todo es una idea. ¿De dónde surge? Pues dependiendo de la creatividad del profesorado puede surgir del propio currículo educativo, de intereses de los alumnos o de la comunidad educativa, de una noticia, de una efeméride, etc. Muy importante es el título de nuestro proyecto, ¿qué es más motivador titular un proyecto “Don Quijote de La Mancha” o “Quijotes del siglo XXI”?

En segundo lugar es la preparación del ABP, ¿cuántos profesores estarán implicados? En un principio, realizar un pequeño proyecto en mi asignatura me dará la soltura suficiente, como docente, para manejarme en el entorno y evaluar el proceso. Después viene la motivación del compañero que imparte otra asignatura en tu misma aula. ¿Qué contenidos curriculares se incluyen? Gracias al conocimiento del currículo podemos crear actividades que potencien y refuercen los contenidos a trabajar. Para ello podemos crear un mapa mental con mini-preguntas a responder y que servirán de guía para la resolución del ABP general. ¿Cómo va a ser el producto final? Dependerá de la edad de nuestros alumnos, cuanto más pequeños más definido tendrá que ser el ABP y cuando ya conocen la metodología y están habituados es importante que ellos mismos propongan formas de resolver el reto.

En tercer lugar es la puesta en marcha del ABP. Podemos utilizar multitud de técnicas y herramientas (analógicas, digitales o mixtas) potenciando el desarrollo competencial de nuestros alumnos. El trabajo cooperativo del ABP no está exento de riesgos y conocer muy bien a los alumnos nos ahorrará un trabajo extra de reagrupación y de resolución de conflictos.

En penúltimo lugar es la evaluación. Parte crítica del ABP. Sin evaluación no podemos saber si hemos tenido éxito. El ABP nos permite conocer cómo evoluciona el proyecto y el resultado final, sin olvidar que la evaluación ha de ser justa y eficaz. No debemos pensar que en el ABP la tarea principal del docente es evaluar, los propios alumnos también deben aprender cómo evaluar de forma objetiva. ¿Podemos realizar, al finalizar el ABP, un examen final tradicional? Sí, si creemos que nos aportará datos interesantes. Por el contrario, evaluar los diarios de aprendizaje de los grupos, portfolios de trabajo o muestreo y la utilización de rúbricas que sirvan de guía tanto para docentes como alumnos para la auto-evaluación son de vital importancia. Una buena forma de guiar el proceso evaluador es siguiendo la Taxonomía de Bloom Revisada.

Por último está la presentación del producto final. Como ya hemos dicho anteriormente puede estar definido de antemano o cada grupo de aprendizaje puede resolverlo de una manera diferente, así, unos podrán realizar una maqueta, una presentación digital, un mural, un artículo periodístico o incluso una exposición una representación teatral.

Ejemplo de esquema básico para un ABP

Ejemplo de esquema básico para un ABP

> Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora (Arenas de San Pedro, Ávila)

Bibliografía:

  • BERGMANN, J. & SAMS, A. (2014): Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. Madrid. SM.
  • JOHNSON, D. W. & JOHNSON, R. T. (2014): La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid. SM.
  • LAGO, J.R. & PUJOLÁS, P. Enseñar a trabajar en equipo. El Programa CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Barcelona. Universidad de VIC. Recuperado el 22 de noviembre de 2016 de http://cife-ei-caac.com/wp-content/uploads/2015/06/Programa_PDF_ES3.pdf
  • PRIETO, A., DÍAZ, D. & SANTIAGO, R. (2014): Metodologías Inductivas. El desafío de enseñar mediante el cuestionamiento y los retos. Digital-text.
  • PUJOLÁS, P. (2008): 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona. Graó.
  • SANTIAGO, R. (2014): Mobile learning. Nuevas realidades en el aula. Digital-text
  • TRUJILLO SÁEZ, F. & ARIZA PÉREZ, M.A. (2014): Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Grupo Editorial Universitaria. Recuperado el 22 de noviembre de 2016 de: http://fernandotrujillo.es/wp-content/uploads/2010/05/AC_libro.pdf
  • VERGARA, J.J. (2015): Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. SM.

 

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)