El primer Simposio ‘Religión en la escuela’ reúne en Valladolid a 550 profesores de esta asignatura

El primer Simposio ‘Religión en la escuela’ reúne en Valladolid a 550 profesores de esta asignatura
Cartel-I-Simposio-Religión-en-la-Escuela

Descarga el programa

Este sábado 27 de febrero Valladolid acogerá el Simposio “Religión en la Escuela”, que reunirá en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de la capital a 550 profesores de Religión de toda Castilla y León. Está previsto que en la inauguración estén presentes el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

El simposio ha sido organizado por las once Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de la región –que son responsables, por encargo de sus obispos respectivos, del profesorado y de la asignatura de Religión– y por Escuelas Católicas Castilla y León –entidad que representa a 193 centros de educación concertada de la Iglesia católica en la comunidad autónoma–.

La delegada de enseñanza de la Diócesis de Valladolid, Julia Gutiérrez, en la presentación de este evento que ha tenido lugar en la sede del Arzobispado de Valladolid, ha indicado que la asignatura de religión “tiene la capacidad de desarrollar la personalidad del alumno en sus componentes intelectuales, espirituales y en valores”. Además, ha indicado que los padres tienen el derecho a que sus hijos “sean formados en una educación según sus propias convicciones por lo que la Iglesia ofrece este servicio reclamado por las familias”.

En Valladolid el 47 por ciento de los alumnos estudian en uno de los centros que tiene la red de Escuelas Católicas. Además, 22.242 alumnos de la escuela pública estudian religión, 2.125 lo hacen en los siete centros privados de la ciudad y 23.758 cursan esta asignatura en las escuelas concertadas.

Por su parte, el secretario de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, que con este simposio se pretende “potenciar y descubrir” la identidad del profesor de religión así como “proponer estrategias innovadoras que ayuden a los profesores a explicar mejor la asignatura”.

No un privilegio, sino un derecho

Este evento, el primero de estas características en Castilla y León, es un proyecto que certifica el notable interés de formación y la intensidad del reciclaje pedagógico del profesorado de esta materia. Según explica Juan Carlos López, coordinador regional de los delegados diocesanos de Enseñanza, “es un espacio de reflexión plural sobre el significado del hecho religioso confesional en la escuela y la legitimidad que, en un Estado de derecho, tienen los padres que lo solicitan para sus hijos”.

Este docente explica que “desde una mirada a los modelos educativos de Europa, la sociedad española debe asentar un pacto de Estado que incluya, cómo no, la formación religiosa de aquellos alumnos cuyos padres lo soliciten al comienzo de curso”. Como afirma con total convencimiento, “la clase de Religión no es un privilegio de los católicos, evangélicos, judíos o musulmanes, sino que es un derecho constitucional avalado por legislación internacional de máximo nivel”. De hecho, aclara, “la incertidumbre de esta asignatura en los planes de estudio es prácticamente exclusiva del modelo español, algo que contrasta con los elevados porcentajes de matriculación en Castilla y León”.

Un conocimiento para tender puentes

Según explica Juan Carlos López, “en una sociedad plural la clase de Religión y moral católica es, si cabe, un instrumento cada día más válido para interpretar las nuevas formas de religión, espiritualidad y búsqueda de sentido que conviven con la cultura occidental mayoritariamente cristiana. Sólo desde un conocimiento de lo propio es posible tender puentes con otras culturas y religiones que van asentándose con fuerza en nuestro país”.

Por ello, desde el profesorado de Religión, “lejos de comprender la aconfesionalidad del Estado como la separación rígida e insalvable entre religión y cualquier otra dimensión de la vida pública, planteamos un modelo social y educativo puesto al servicio del bien común que contemple la perspectiva religiosa si lo que se pretende es abordar íntegramente la vida personal y social de los seres humanos”.

Detalles del Simposio

A partir de las 9 horas del sábado 27 tendrá lugar la acogida de los participantes, procedentes tanto de la escuela pública como de la concertada, y la entrega de documentación. A las 10 horas comenzará propiamente el simposio con la oración inicial y el acto inaugural.

La primera intervención (ponencia marco) está prevista para las 10,45 horas, y estará a cargo de Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, quien hablará sobre la identidad de los docentes de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). Su conferencia llevará por título: “Profesor de Religión: apasionados por las personas”.  La segunda intervención (ponencia dinámica) comenzará a las 12,45 horas, y la pronunciará Íñigo Sáenz de Urturi, que abordará “La magia de la comunicación”.

La tarde comenzará a las 16 horas con un panel de experiencias en el que se tratarán tres temas. En primer lugar hablará Álvaro Pérez, delegado de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que mostrará la actualidad de los cristianos perseguidos en distintos lugares del mundo. Luis Agudo, profesor de Religión en la Diócesis de Zamora y miembro de la plataforma DOCeRe, explicará la situación de la Enseñanza Religiosa Escolar en toda Europa. Por último, el jurista José Luis Martínez analizará el estatus jurídico de la clase de Religión.

A las 18,30 horas, al término de los talleres prácticos, los participantes podrán disfrutar de la actuación del Mago Miguelillo, y a las 19,15 horas está previsto que termine el simposio con una oración final y la despedida.

Dejar Comentario

Nombre (requerido)
Email (requerido)
Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>