El proyecto ‘Sin Límites’ del Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) representará a España en el encuentro internacional Design for Change 2017

El proyecto ‘Sin Límites’ del Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) representará a España en el encuentro internacional Design for Change 2017

El proyecto ‘Sin Límites’ del Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) representará a España en el encuentro internacional Design for Change 2017

El proyecto ‘Sin límites’, un ejemplo de inclusión social, promovido, ideado y realizado por los alumnos de 3º de la ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca, representará a España en el Encuentro Internacional Be The Change Celebration 2017 organizado por Design for Change España. El evento tendrá lugar en Madrid los días 10, 11 y 12 de noviembre. Es la primera vez que este encuentro se celebra en España. La invitada de honor será Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change y asistirán delegaciones de 30 países.

Bajo el lema: «Tú también puedes tener un corazón sin límites» dos grupos de alumnos de 3º de la ESO, de edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, han puesto patas arriba a los abuelos de la Residencia Madre de la Vera Cruz y han montado varios proyectos en cooperación con los chicos de capacidades diferentes de la Fundación AVIVA de Salamanca, que incluyen actividades de pintura, música y danza. Compusieron una canción y se presentaron a un festival local; organizaron charlas y debates junto con los abuelos; editaron un vídeo lipdub con la canción «No importa que llueva» de Efecto Pasillo en el que intervinieron junto con los mayores y el personal de la residencia.

No contentos con eso y para dar a conocer «Sin límites» involucraron a padres y conocidos, consiguiendo apoyo de famosos, como Vicente del Bosque, David Meca, Miriam Díaz Aroca… lo que les valió una amplia repercusión en la prensa local y hasta una recepción con el Alcalde de Salamanca. Y como cierre de oro diseñaron y ejecutaron todos juntos un hermoso mural. Se presentaron en la gala vestidos con unas camisetas diseñadas por ellos mismos. Aquí puedes ver el vídeo resumen del proyecto ‘Sin límites’ del Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca).

El proyecto desarrollado por los alumnos del colegio Santa Teresa de Jesús tiene como eje la inclusión social “entendida como la integración de todas las personas en nuestra sociedad, independientemente de su origen, condición social o capacidades personales”. Para ello, diseñaron y llevaron a cabo actividades con diferentes grupos de personas que viven, trabajan o tienen contacto con el entorno del colegio, como los chicos de la Fundación Aviva, con los que se presentaron al Festival de la Canción Misionera, y los abuelos y el personal de la residencia Madre de la Veracruz, con quienes diseñaron, prepararon y realizaron un lipdub.

Por otro lado, han dejado muestra de todas las actividades realizadas a través de las redes sociales y de un precioso blog en el que han ido relatando el día a día del proyecto, y también han elaborado un mural sobre una pared del colegio con todas las personas que han participado en esta idea: abuelos, chicos de AVIVA, familias, profesores…

Como se explica desde el centro educativo, gracias a esta iniciativa “los alumnos han aprendido a valorar y reconocer la dignidad de toda persona, así como a disfrutar del encuentro y trabajo conjunto con muchas personas que antes tenían cerca pero no conocían”.

DESIGN FOR CHANGE

La edición 2017 de Design for Change España ha contado con 121 proyectos de colegios de toda España. Sólo diez han sido seleccionados como finalistas por un jurado externo, teniendo en cuenta el siguiente criterio de valoración: creatividad, empatía, implicación y motivación, aprendizaje, storytelling del proyecto e impacto social. Aquí podemos ver un resumen en video los diez proyectos finalistas.

Design for Change es un movimiento internacional, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio punto de vista y en su propio entorno. Utiliza una metodología en cinco fases: SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE. Cinco fases donde los niños, proponen, deciden, trabajan en equipo, así cambian el mundo evalúan y evolucionan y, después, muestran sus logros.

El proyecto nace en 2001 cuando Kiran Bir Sethi, una madre preocupada por la educación de sus hijos, funda la Escuela de Riverside en Ahmedabad (India). Con ella surge en 2009 el proyecto Design for Change, que rápidamente se extiende por todo el mundo. Actualmente está afincado en más de sesenta y cinco países, cuenta con el apoyo de IDEO, de la Escuela de Diseño de Stanford y del Instituto de Diseño de la India y su impacto está siendo evaluado en la Universidad de Hardvard.

 

Más información:

> Design for Change

> Design for Change España: Dossier DFCSpain

Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) en Design for Change

Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) en Design for Change

Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) en Design for Change

Colegio Santa Teresa de Jesús (Salamanca) en Design for Change

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)