Emocionatura, el arte de disfrutar con la lectura

Emocionatura, el arte de disfrutar con la lectura

Emocionatura, el arte  de disfrutar con la lectura

El fomento de la lectura y la comprensión lectora es uno de los pilares básicos que caracteriza la acción educativa del Colegio Amor de Dios de Valladolid. El Plan Lector, que ha recibido numerosos reconocimientos e incluso un premio nacional en 2008, propone cada año actividades creativas que favorecen el desarrollo del hábito lector en los alumnos.

Para conseguir los objetivos de fomentar la lectura y el desarrollo de estrategias de comprensión lectora y audiovisual en nuestros alumnos, hemos ido planificando, y trabajando para que el Plan Lector del centro sea uno de los ejes vertebradores que dinamicen nuestra actividad docente, tanto desde los diferentes departamentos como desde todas las áreas, así como para hacer que la biblioteca del colegio sea un espacio de uso común diario.
Además, durante los últimos cursos y con excelentes resultados, estos planes han sido reforzados con proyectos específicos en las etapas de Primaria y Secundaria para la mejora de la comprensión lectora y la ortografía.

Cabe mencionar por sus resultados satisfactorios dos de estos proyectos que se han ido incorporando en la labor diaria, hasta instaurarse durante el presente curso en toda la etapa de primaria. Se trata del entrenamiento en descifrado de instrucciones escritas y el trabajo de la ortografía a través de la ruta visual. El descifrado de instrucciones escritas se está utilizando, como herramienta para mejorar la comprensión de enunciados. En cuanto al trabajo en la mejora de la ortografía, durante este año, se han trabajado diariamente siete palabras de uso frecuente con presentaciones de Power Point, proyectadas en tres momentos de cada jornada, en todas las aulas de primaria.

Destaca el Proyecto de Dinamización de la biblioteca escolar que ha promovido durante los últimos años numerosas y exitosas experiencias para convertirla en motor educativo y en el que desde el curso anterior se incluyen las sesiones de animación a la lectura en inglés y en castellano. Por cursos, y de manera alterna, los alumnos de infantil y primaria han podido disfrutar de estas animaciones lectoras en inglés y en castellano. Tanto las instituciones educativas como la prensa local, se han hecho eco de nuestras experiencias lectoras. Incluso este año participó de una de nuestras sesiones de animación lectora bilingüe, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, que nos animó a seguir trabajando en esta línea.

Destacan los variados proyectos de animación “Brujilda Zapatilla”, “El pirata Viajaenlata”, “Dinoblog”… que, en el transcurso de este tiempo, han hechizado nuestra biblioteca convirtiéndola en el museo de los cuentos de magia, han convocado a pequeños y grandes a concursos de desencantamientos, han promovido exposiciones culturales sobre distintos países: “Los Viajes del Pirata Viajaenlata” y “Dilatados Horizontes”… y hasta nos han hecho soñar palabras en la I Velada Literaria: “Sueño Palabras” (abril 2015) y nos han sorprendido con la II Velada Literaria: “Déjate Sorprender” (marzo 2017), por la buenísima acogida que tuvo entre los alumnos de 3º a 6º de Primaria, pasando una noche en el colegio y como telón de fondo del disfrute de la lectura. Dentro de la divertida programación de la velada tuvo lugar una entrañable actividad con los abuelos: “Susurros entre generaciones” en las que los niños susurraron a los abuelos poesías románticas a través de largos tubos de cartón en los jardines de la Casa Zorrilla.

Como experiencia novedosa este curso, hemos realizado. “El Club de la lectura”, en el que cada participante ha aportado su libro al fondo y ha leído más de 20 libros a lo largo del curso y han compartido sus aventuras, desventuras y emociones lectoras con sus compañeros del club.

Todas las actividades están diseñadas para contribuir al desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros niños y a despertar en ellos el gusto por la lectura a través de vivencias lectoras inolvidables. “Let us remember: one book, one pen, one child and one teacher can change the world”.

Plan Lector del Colegio Amor de Dios de Valladolid, cuyas actividades pueden encontrarse en sus diferentes canales de difusión:

> www.amordediosvalladolid.es

> Blog de la Biblioteca: www.bibliotecamordediosva.blogspot.com.es

> Twitter: @AmorDiosVa

Colegio-Amor-de-Dios-Valladolid-02 Colegio-Amor-de-Dios-Valladolid-04 Colegio-Amor-de-Dios-Valladolid-01

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)