Entrega del IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Entrega del IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Entrega del IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa

Jornada de Intercambio de buenas prácticas docentesEscuelas Católicas Castilla y León y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Pontificia de Salamanca celebraron hoy la V Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes bajo el lema ‘La Innovación como REvolución de las Escuelas Eficaces’.

Esta jornada, celebrada en la Universidad Pontificia de Salamanca, se completó con la entrega del IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso en el que han participado centros educativos concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León, formada por 193 colegios. Los tres centros galardonados, Colegio Virgen de la Peña (Bembibre), el Colegio Sagrado Corazón (Salamanca) y el Colegio Santa Teresa de Jesús (Soria) presentaron al centenar de asistentes sus proyectos durante esta jornada.

Estos galardones premian cada curso el desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional y el fomento de la cultura emprendedora, modelos innovadores en la enseñanza-aprendizaje y los proyectos de experiencias educativas que fomenten el desarrollo emocional y social en el aula, el trabajo en valores y el plan de convivencia.

El Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra Pardo, afirmó durante la jornada que estos premios “quieren reconocer la apuesta por la interrelación de los profesionales y los proyectos innovadores de buenas prácticas docentes que se ponen en marcha en nuestros centros”. Antonio Guerra resumió así el objetivo de este galardón anual: “La escuela necesita de maestros que busquen la mejora continua”.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Antonio Sánchez Cabaco, quiso subrayar la importancia de este evento ya que supone “la cristalización de esta iniciativa por quinto año consecutivo lo que demuestra que algo se está haciendo bien y que existe una gran respuesta de participantes”. Además, el Vicerrector quiso alabar el reto educativo de la innovación. “La apuesta por la innovación es la acción más inteligente que podemos hacer, ya que la innovación y la acción educativa son inseparables”, dijo.

En la misma línea se mostró Amparo Casado Melo, Directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPSA: “Cada escuela es distinta y cada niño es especial, por eso no existe ningún modelo universal. La innovación y las buenas prácticas son el camino”, explicó. También dejó tres rasgos que deben de tener las buenas prácticas docentes: “innovadoras, efectivas, sostenibles y ejemplares”, comentó.

Premiados

La jornada de intercambio se completó con la entrega de galardones de la cuarta edición del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa organizado conjuntamente por Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto de Ciencias de la Educación.

El primer premio fue para el proyecto ‘Visual Thinking y mapas mentales para aprender: así es más fácil’, proyecto desarrollado en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre (León).

El segundo premio lo recibió el proyecto ‘La noche mágica de los cuentos’, del Colegio Sagrado Corazón de Salamanca y el tercer premio fue para el proyecto ‘Emociónate com.Jesús-Emotionbook’, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria. Todos ellos presentaron sus proyectos y recibieron sus premios.

El programa de la V Jornada de Intercambio de buenas prácticas docentes se completó con la conferencia de Jesús Luis S. Antonio Benito, que ofreció claves para trabajar el liderazgo con su charla “El Docente Coach, liderando futuro”. Después se presentaron varias propuestas de innovación de alumnos del Master Universitario en Formación del Profesorado.

[envira-gallery id=»7616″]

COMENTARIOS (4)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)