Erasmus+, una aventura educativa

Erasmus+, una aventura educativa

Erasmus+, una aventura educativa

Proyecto Self Organized Healthy Sports del Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia

La globalización es un hecho que influye en la sociedad en todos sus campos, entre ellos la educación. La búsqueda de nuevas herramientas y nuevos enfoques de enseñanza- aprendizaje se hacen necesarios en una sociedad en permanente cambio. En esa búsqueda de nuevos elementos dinamizadores y motivadores en la educación se enmarcan los Proyectos Europeos Erasmus+.

Colegio Nuestra S de la Providencia Erasmus 1El Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia se ha embarcado de nuevo en la aventura educativa que ofrecen los proyectos europeos en dos de sus modalidades. Por una parte, un proyecto Erasmus+ KA1 que ha facilitado la formación de parte del profesorado del centro mediante dos acciones; un curso estructurado sobre nuevas metodologías en Malta y la observación de buenas prácticas (Job Shadowing) en Finlandia.

De forma paralela, y con una duración de dos años, se está llevando a cabo un Proyecto Erasmus + KA2, bajo el nombre de Self Organized Healthy Sports”, dirigido especialmente a alumnos entre 13 y 15 años y con la participación de cinco países: Alemania, Lituania, Finlandia, Chipre y España.

La aventura de todo Proyecto Europeo Erasmus+ está sustentada en el Plan de Desarrollo Europeo. El desarrollo de las actividades está orientado hacia la consecución de unos objetivos que el centro ha establecido después de haber identificado unas necesidades estratégicas. Tanto estas necesidades como los objetivos marcados, forman parte del Plan Europeo de Desarrollo del centro, en el que se incluye una descripción detallada de cómo espera el centro cubrir las necesidades detectadas con las actividades que solicita.

De esta manera, se establece en cada una de las actividades no sólo lo que se persigue con la actividad y cómo afecta al centro, sino que se incluyen también aquellos aspectos más prácticos que van a garantizar que el personal involucrado obtenga el mayor beneficio. Es indispensable, por tanto, marcar unos objetivos claros y coherentes con lo marcado en el Plan de Desarrollo Europeo.

Colegio Nuestra S de la Providencia Erasmus 3El eje común sobre el que gira nuestro proyecto (Self Organized Healthy Sports) es concienciar a los alumnos de la importancia del deporte y de una vida saludable pero va más allá; se trata de enseñar a los alumnos a organizar (Project- management) de manera autónoma actividades deportivas como senderismo, esquí, hockey, floorball, baloncesto, piragüismo…etc) La idea es marcar y conseguir unos objetivos comunes a nivel local y transnacional en el que ellos se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje y en el que el profesor se convierte meramente en su guía y acompañante .

Los alumnos, de esta forma, se hacen responsables en la toma de decisiones, fomentando la reflexión de sus fortalezas y debilidades. Adquieren relevancia la iniciativa y la consecución de objetivos comunes mediante el trabajo colaborativo (Collaborative Learning) proporcionándoles en todo momento, las herramientas necesarias para progresar personalmente.

Se trata de un proyecto abierto, y enriquecedor de intercambio de ideas, experiencias, formas de vida, costumbres, prácticas y enfoques educativos a escala europea tanto de forma vivencial mediante los intercambios a corto plazo de grupos de alumnos (movilidades) en periodos de estudio/formación y a través de plataformas educativas europeas como etwinning /twinspace o redes sociales privadas para organizaciones como yammer.. Todo ello dentro de un proyecto dirigido a promover habilidades lingüísticas y conocimiento intercultural especialmente en hábitos saludables y deporte.

Colegio Nuestra S de la Providencia Erasmus 4En la primera movilidad, llevada a cabo recientemente, un grupo de alumnos, previamente seleccionados según los criterios marcados por cada país, se han reunido en Kuopio (Finlandia), junto con otros compañeros de los países participantes. Allí han tenido la oportunidad de vivir el día a día de los alumnos finlandeses, asistiendo a clases, participando diariamente en prácticas deportivas en un entorno muy diferente al suyo, integrándose en la naturaleza del país, durmiendo en cabañas, y conociendo, de forma directa, la manera de vida del pueblo finlandés al convivir con las familias en las que estaban alojados. Todo ello ha convertido la experiencia y el aprendizaje recibido en algo único.

Los Proyectos Europeos Erasmus+ nos proporcionan la posibilidad de fomentar en nuestros alumnos aspectos como la creatividad, la curiosidad, el gusto por aprender o la reflexión crítica y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana. La propuesta de retos y la posibilidad de gestionarlos y afrontarlos en grupos pertenecientes a culturas tan diversas, aumentan sus posibilidades de aprendizaje efectivo para finalmente atribuir sentido a lo que aprenden, convirtiendo esta experiencia educativa en toda una aventura

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)