Escuelas Católicas Castilla y León convoca a 250 docentes a participar en las XXIV Jornadas de Pastoral

Escuelas Católicas Castilla y León convoca a 250 docentes a participar en las XXIV Jornadas de Pastoral

Escuelas Católicas Castilla y León convoca a 250 docentes a participar en las XXIV Jornadas de Pastoral

Durante dos días, 6 y 7 de marzo, los educadores pertenecientes a alguno de los 193 centros de Escuelas Católicas Castilla y León se darán cita en el Colegio Lourdes de Valladolid

Bajo el lema ‘¡Anadsopirea!¡Sopla las brasas, da vida al fuego!’ se pretende impulsar la labor evangelizadora de los centro y reavivar el rescoldo de la fe en los jóvenes con herramientas para una educación basada en los valores del Evangelio

CartelJP2015Valladolid acoge este fin de semana (6 y 7 de marzo) las XXIV Jornadas de Pastoral Educativa organizadas por Escuelas Católicas Castilla y León. Un evento que reunirá a más de 250 educadores de centros de toda Castilla y León en el Colegio Lourdes de Valladolid.

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Las jornadas tienen por lema “¡Anadsopirea!¡Sopla las brasas, da vida al fuego!” y pretenden impulsar la labor evangelizadora de los centros, profundizando en las herramientas de una educación en la interioridad, desde los valores del Evangelio, y promover nuevos modos de trabajar educativamente para que podamos reavivar el rescoldo que hay en nuestros jóvenes.

El lema “¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!”, está basado en las palabras de San Pablo a su discípulo Timoteo (2 Tim 1, 6) y quiere decir reanima las brasas, da vida al fuego para que no se apague. Así, esta edición de las Jornadas de Pastoral servirán para aprender a trabajar la educación para que el rescoldo de la fe se reavive y reflexionar así sobre el fenómeno de la migración, la fuerza de Santa Teresa de Jesús como inspiradora de un nuevo impulso educativo-pastoral, la actualidad y la oportunidad de los clásicos de la literatura universal o como convertir las virtudes olvidadas en valores del futuro. En definitiva, y siguiendo el lema de las Jornadas de Pastoral, el encuentro invitará a los asistentes a formar parte del gremio de los “anadsopireadores”, a recobrar el aliento para soplar “sobre el fuego que Dios te ha dado”.

Estas jornadas cumplen este año su vigésima cuarta edición, ya se han celebrado en Oviedo, Santiago,  Sevilla y Valencia, y se desarrollarán también en Zaragoza, Madrid, Tenerife y Bilbao. Las Jornadas de Pastoral de Valladolid serán inauguradas mañana por el Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, y el director del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas nacional, José Antonio Solórzano Pérez.

Esta formación está dirigida a directores de centros educativos y equipos directivos, coordinadores de Pastoral e integrantes de los Equipos de Pastoral, profesores de Religión Católica e interesados por el proyecto educativo católico.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar a las 16.45 horas del viernes, tras la cual Martín Varela, coordinador del Master Experto Universitario en Pastoral en Centros Educativos, de La Salle (Madrid), realizará su intervención: ‘Anadasopirea. La badila pastoral’. Fernando Donaire, Prior de los Carmelitas de Úbeda (Jaén) será el siguiente ponente con ‘La llama de amor viva. ¿Seguirá ardiendo?’.

El programa de la jornada del sábado 7 de marzo se completa con las intervenciones de Gema Gil, con  ‘TEP. Teresa + Educación + Pastoral. Jugar con fuego’; Monseñor José Sánchez, con su ponencia ‘Timoteo, el emigrante. Soplar las brasas’; Carmen Pellicer, teóloga, pedagoga, escritora y directora de la Fundación Trilema, con ‘Propagar el fuego. Hay libros que avivan la fe’; para terminar con la actuación del Teatro Nerea de Ciudad Real, con la obra ‘El carromato del Señor de los pájaros’, en la que se evocan de forma metafórica algunas parábolas de Jesús.

> Descarga el díptico informativo de las Jornadas de Pastoral Educativa 2015

Programa

Viernes, 6 de marzo de 2015

16:00 Acogida y entrega de documentación.
16:45 Acto inaugural de las XXIV Jornadas de Pastoral Educativas.
17:15 1ª Conferencia: Martín Varela “Anadasopiera. La badila pastoral”.
18:30 Descanso. Pausa
19:00 2ª Conferencia: Fr. Fernando Donaire “La llama de amor viva. ¿Seguirá ardiendo?”.

Sábado, 7 de marzo de 2015

09.40 horas. Oración
10.00 horas 3ª Conferencia: Gema Gil “TEP. Teresa + Educación + Pastoral. Jugar con fuego”.
11.15 horas Descanso, pausa.
11.45 horas. 4ª Conferencia: Mons. José Sánchez. “Timoteo, el emigrante. Soplar las brasas”.
13.10 horas EUCARISTIA. Capilla del Colegio Ntra. Sra. de Lourdes. Animación musical de la Eucaristía a cargo de Rogelio Cabado.

14.10 horas. Comida (Comedor del Colegio Ntra. Sra. de Lourdes)

16.15 horas. 5ª Conferencia: Carmen Pellicer “Propagar el fuego. Hay libros que avivan la fe”.
17.35 horas. 6ª Participación: Teatro Narea “El carromato del Señor de los pájaros.”
18.50 horas. Evaluación y despedida de las XXIV JP

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)