Escuelas Católicas Castilla y León defiende la educación concertada como garantía de libertad de elección de las familias

Escuelas Católicas Castilla y León defiende la educación concertada como garantía de libertad de elección de las familias

Escuelas Católicas Castilla y León defiende la educación concertada como garantía de libertad de elección de las familias

250 representantes de los 186 centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León se reunieron en Valladolid en la Asamblea anual. Se eligió nuevo Secretario Autonómico, Leandro Roldán Maza, que sustituirá en el cargo a Antonio Guerra Pardo.

El Consejero de Educación, Fernando Rey, reconoció la aportación de la educación concertada y defendió en la inauguración “la complementariedad de los dos sistemas, público y concertado”, además de comprometerse a aumentar la partida presupuestaria de Otros Gastos

La declaración final de la Asamblea apuesta por los conciertos como garantía de libertad de elección, denuncia la situación deficitaria de los mismos y hace un llamamiento a la unidad de la escuela concertada

Escuelas Católicas Castilla y León celebró este viernes 3 de junio su Asamblea anual. Una cita que reunió en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) a los representantes de los 186 centros educativos concertados de Castilla y León, unos 250 asistentes que hicieron balance del curso, buscaron puntos en común y aprobaron la gestión económica de la institución, la memoria de actividades, el balance de cuentas, el presupuesto para 2015, el Plan de Actuación 2015-2016 y la elección de nuevos cargos.

El Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, asistió a la inauguración de la Asamblea e hizo una defensa de las escuelas concertadas a los que quiso dar las gracias por su «enorme aportación al sistema educación de Castilla y León», dijo. «Quiero reconocer y agradecer la enorme aportación y el valor de la escuela católica, y en general de toda la escuela concertada, su enorme valor y su gran aportación al sistema educativo de Castilla y León”, comentó el Consejero.

“Desde el año de las transferencias educativas en 1999, la concertada se ha mantenido en Castilla y León en un porcentaje de alumnado de un 30%, por un 70% de la pública. Es un porcentaje que se ha mantenido estable, no va a crecer. No hay que olvidar que Castilla y León tiene un alto nivel de calidad en su educación y en gran medida se debe a la presencia de educación concertada. Los niveles de calidad de la educación concertada en Castilla y León son muy elevados, también en la pública, apenas hay diferencia entre los dos sistemas tal y como demuestra el informe PISA una y otra vez”, analizó Fernando Rey.

“Esto significa que tenemos que superar viejas ideas, que además son falsas, el viejo enfrentamiento entre escuela pública y concertada. Tenemos que ir a un enfoque complementario que valore la riqueza de ambos sistemas, que da posibilidad de elegir el tipo de educación, algo que enriquece el sistema educativo de Castilla y León. La escuela concertada contribuye a la calidad del sistema”, comentó el Consejero.

Fernando Rey también habló del panorama político actual y la concertada: “Por desgracia el sistema de educación concertada amenaza con convertirse en un tema central de la campaña electoral y espero que no sea así. No favorece en absoluto el clima para un futuro pacto educativo. No es el momento. La concertada es un tema demasiado serio para tratarlo en un clima de enfrentamiento. Tenemos que evolucionar. No es el momento ni la manera. Debemos abrir la mente y elevar el discurso sobre este tema para no transmitir prejuicios ni estereotipos falsos”.

Asamblea-Escuelas-Catolicas-CyL-04

Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León.

“Yo defiendo la educación pública, pero esa defensa me lleva a reconocer la escuela concertada que realizar aportaciones al bien común, desde un punto de vista social. Lo público tiene un contenido mucho más rico y denso que lo que cree alguna posición reduccionista. La mejor defensa de la educación pública es luchar porque mejore toda la educación. Necesitamos más y mejor educación, y un sistema complementario que enriquezca y ofrezca mayores posibilidades de elección libre a las personas”, concluyó el Consejero de Educación.

Por último, Fernando Rey habló del módulo presupuestario de Otros Gastos, que afecta directamente a los centros concertados: «Anuncio que somos conscientes de las limitaciones presupuestarias en el módulo de otros gastos de la educación concertada. Me comprometo en cuanto sea posible por presupuesto a subir este módulo porque es lo justo, al igual que mantener la equiparación de salarios de docentes de la concertada con respecto a la pública».

Por su parte, Antonio Guerra Pardo, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, también defendió la educación concertada y la libertad de elección de las familias: “No puede ser que en un estado democrático en vez de ganar libertades, las perdamos. Creo que el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos es fundamental, ya sea en un centro público o concertado. Yo siempre he hecho un reconocimiento del trabajo de la escuela pública en Castilla y León. Pero perder libertades, y que sea un gobierno o una administración quien decida cómo y dónde se tienen que educar nuestros hijos, no me parece lo más adecuado”, dijo.

También estuvieron presentes, el Director General de Política Educativa Escolar de la Consejería de Educación, Ángel Miguel Vega, y el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado.

Leandro Roldán, nuevo Secretario Autonómico

Leandro Roldán Maza

Leandro Roldán Maza

Una de las decisiones tomadas por la Asamblea fue el nombramiento del nuevo Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, que sustituirá a Antonio Guerra Pardo después de ocho años al frente de la gestión de la patronal.

Roldán Maza es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Técnico Superior en iluminación, captación y tratamiento de la imagen, habla cinco idiomas y ha trabajado como docente en el Colegio Sagrado Corazón de Soria y en el Colegio Santa Teresa de Jesús también de Soria durante ocho años. Desde 2003 trabaja en el Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, el cual dirige desde hace ocho años.

Leandro Roldán también ha sido consejero en el Consejo Escolar de Castilla y León, donde preside actualmente la Comisión Específica de Innovación y Calidad Educativa de Castilla y León, es miembro del Observatorio Comunidad de Castilla y León en su sección de convivencia escolar y ha participado en distintas comisiones de seguimiento organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Asamblea-Escuelas-Catolicas-CyL-05

Antonio Guerra, Fernando Rey y Máximo Blanco, Presidente de Escuelas Católicas CyL

Por último, el Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco Morán, analizó la situación de escolarización de los centros concertados al finalizar la Asamblea. “Un curso más contamos con el apoyo y la confianza de muchas familias de Castilla y León y a pesar del preocupante descenso de la natalidad seguimos manteniendo más del 30% de representación en la educación de nuestra comunidad”, dijo.

“Es bueno cuidar y reforzar lo que somos, el carácter propio, desde cada una de las instituciones y compartirlo como Escuelas Católicas Castilla y León. Y es importante recalcar el servicio que prestamos a la sociedad en la colaboración con las familias en la educación de sus hijos”, añadió.

DECLARACIÓN FINAL

Al final de la Asamblea los centros ratificaron una declaración final en la que se hace un llamamiento a la unidad de la escuela concertada; se defiende el modelo de conciertos educativos como garantía de libertad de elección de las familias; y se denuncia la situación de la actual partida de ‘otros gastos’ de los presupuestos regionales, insuficiente para garantizar el mínimo funcionamiento de las instalaciones de los centros concertados.

La declaración final de la Asamblea Escuelas Católicas Castilla y León 2016, expuesta en el cierre por el vicepresidente Adolfo Lamata, se concreta en estos cuatro puntos:

  • Escuelas Católicas Castilla y León, que asocia a los titulares de centros educativos católicos de la región, quiere manifestar su llamamiento a la unidad de la educación concertada, un sistema que representa a más del 30% de la educación de Castilla y León. Estamos en una sociedad plural y democrática en la que todos los proyectos educativos tienen cabida en nuestro sistema pero en la que la libertad de elección de centro está amenazada.
  • Por eso, queremos dejar claro que no se puede privar a los padres de su derecho a elegir y que creemos en la libertad de educación; en una educación pública y de calidad pero también en la concertada, ambas complementarias y necesarias; y que no somos un negocio, sino que realizamos una importante labor social con un tipo de educación que atiende también a los más desfavorecidos trabajando por una sociedad más justa e igualitaria.
  • Es necesario que la Administración y la sociedad reconozcan el papel de la escuela concertada, una escuela que defiende valores, que es complementaria a la pública y que además supone un importante ahorro para el Estado, por lo que solicitamos el apoyo económico necesario para que esa libertad de educación sea real y posible. Los conciertos educativos representan un modelo que permite ejercer de forma equitativa la libertad de elección de las familias. Una libertad que está garantizada en la Constitución Española y que nos permite ofrecer nuestro trabajo y servicios a miles de familias de Castilla y León que año tras año confían en nosotros.
  • A pesar de todo, desde Escuelas Católicas Castilla y León seguimos denunciando las dificultades económicas que atraviesa la escuela concertada. El módulo económico de los conciertos fue calculado en el año 1985 sin tener en cuenta los costes reales del funcionamiento de un centro educativo, por lo que ya partieron con un grave déficit que el tiempo ha ido aumentando. Solicitamos el incremento de la actual partida de otros gastos, una cuantía gravemente deficitaria y que se ha visto paulatinamente reducida desde 2011.

 

FORMACIÓN

Asamblea-Escuelas-Catolicas-CyL-07Durante la Asamblea también se informó de las actividades realizadas este curso. Desde la patronal más representativa de centros concertados de Castilla y León se han realizado 94 actividades formativas en las que han participado 4.943 docentes y profesionales. Formación que se ha centrado en materias de innovación educativa como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o comunicación y marketing, entre otras.

Escuelas Católicas Castilla y León quiere seguir apostando por la formación continua del profesorado y la calidad educativa de sus centros. “Mantenemos un plan de formación que fomente la capacitación constante de los profesionales de todos los centros concertados de Escuelas Católicas y la mejora, en definitiva, de la educación que reciben nuestros alumnos”, dijo Leandro Roldán.

En este sentido, el Departamento de Innovación Educativa anunció la puesta en marcha de un exigente Posgrado de Experto Universitario para el próximo curso, Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación’, junto a la Fundación Maecenas y titulado por la Universidad de La Salle de Madrid. Un curso semipresencial que pretende dar el salto definitivo a la innovación escolar y agrupar todas las tendencias educativas actuales.

ACREDITACIONES PIPE (PLAN INTEGRAL DE PLURILINGÜISMO EDUCATIVO)

Centros acreditados PIPE 2016

Centros acreditados PIPE 2016

Durante la Asamblea también se entregaron las acreditaciones PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) a los centros participantes en este programa de idiomas. El Plan PIPE es un proyecto de Escuelas Católicas Castilla y León que se inició en 2011 y que busca potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos, de forma global, compatible y con resultados avalados y certificados por entidades de reconocimiento mundial.

Después de cinco años el Plan PIPE cuenta con 76 centros adscritos, con 5.689 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los diferentes exámenes oficiales que las entidades colaboradoras Trinity College London y Cambridge English ponen a disposición de los alumnos a través de PIPE. “Durante este curso se han sumado 15 nuevos centros al Plan PIPE”, comentó el Secretario Autonómico, “y ya sumamos 76, lo que supone el 40% de los centros afiliados a Escuelas Católicas de Castilla y León, y llegar a 22.000 alumnos”.

Además se anunció la puesta en marcha del denominado Plan BIBE, dirigido a que los alumnos de 0 a 6 años, primer y segundo ciclo de Infantil, tengan un primer contacto con el inglés y así ofrecer una base sólida donde se asienten los pilares básicos fundamentales para una buena enseñanza en lengua extranjera.

REUNIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS

Además, durante la mañana y de forma paralela se celebró en el Colegio Lourdes la Reunión para Directores y Equipos Directivos, que complementó esta jornada. Se realizaron dos ponencias: de Ismael Pantaleón, ‘Docentes felices tienen mejores ideas’, y de José María Bautista, ‘Neuroliderazgo educativo. Seis cambios para lograr una cultura innovadora’ abrieron la reunión.

PREMIOS A LA INNOVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN EN PASTORAL

Centros educativos galardonados en el IX Premio de Innovación Pastoral.

Centros educativos galardonados en el IX Premio de Innovación Pastoral.

Por último, la Asamblea también sirvió para entregar los galardones del IX Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral, concurso anual organizado por Escuelas Católicas Castilla y León. El primer premio fue para el Colegio Seminario San Juan Bosco de Arévalo (Ávila), con el proyecto ‘ERES + misericordia, SOMOS + misericordiosos’, un reconocimiento dotado con 1.500 euros de premio. El segundo premio ha sido para el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia, con su proyecto ‘El Maestro nos invita a su clase’, un galardón dotado con 500 euros. También se han declarado finalistas las experiencias pastorales: ‘Semana Santa 2015’ del Colegio Divino Maestro de Palencia, ‘Twelve’s’ del Seminario Menor San Atilano de Zamora, y ‘Un Adviento de cine’, del Colegio San Vicente de Paúl de Benavente (Zamora).

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

COMENTARIOS (4)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)