Escuelas Católicas Castilla y León entrega sus premios anuales a los docentes y centros educativos más innovadores

Escuelas Católicas Castilla y León entrega sus premios anuales a los docentes y centros educativos más innovadores

Escuelas Católicas Castilla y León entrega sus premios anuales a los docentes y centros educativos más innovadores

El Premio Extraordinario se concedió a la Reina Doña Sofía mientras que el Premio Especial fue recogido por la Fundación Once por su trabajo por la inclusión social a través de la educación

Los galardones de 2017 fueron para tres colegios: Sagrada familia Siervas de San José (Salamanca), Madres Concepcionistas (Burgos) y Jesús y María (Valladolid) y cuatro educadores: Roberto Ranz, Javier Ramos, Julián Sanz y Manuel Sirgo

El Colegio Jesús y María de Valladolid fue el escenario hoy de la entrega de galardones de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2017, un acto en el que fueron reconocidos varios profesores y centros por su esfuerzo en la promoción de la educación. También recibió el Premio Extraordinario de Escuelas Católicas Castilla y León Su Majestad la Reina Doña Sofía, aunque por motivos de agenda no pudo asistir al evento.

Estos premios sirven para reconocer la labor de centros educativos y docentes y hacer visible el trabajo y esfuerzo que dedican todos los profesionales pertenecientes a la organización de centros concertados católicos de la región. Escuelas Católicas Castilla y León premia a estas personas e instituciones “para reconocer su esfuerzo en este objetivo común que nos define a como institución y para animar a los demás a seguir su camino y adaptarlo a cada una de nuestras obras educativas”, comentó el Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco Morán.

Además, junto a la Reina Doña Sofía, centros y profesores, la Fundación Once también recibió uno de los galardones, el Premio Especial, que fue recogido por el Delegado Territorial de la Once en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco en un evento que se realizó en el salón de actos del Colegio Jesús y María y que contó con la actuación del coro de niños del propio colegio vallisoletano.

Ismael Pérez, en nombre de la Fundación Once, quiso agradecer el premio recibido, que quiso dedicar a las personas que trabajan en la Once. “Es una historia de muchas personas que llevan mucho tiempo trabajando en el ámbito educativo y social, desde que nació la Once hace 78 años. Además, la educación de nuestros niños fue lo primero que nos propusimos en nuestro inicio. El primer servicio social que creó la Once fueron sus colegios, ya que si no podemos educar a nuestros niños nunca podrá serán ciudadanos de primera”, explicó el Delegado Territorial de la Once en Castilla y León.

Estos galardonados de 2017 han reconocido también la labor de tres centros educativos: Colegio Sagrada Familia Siervas de San José (Salamanca), Colegio Madres Concepcionistas (Burgos) y Colegio Jesús y María (Valladolid) y de cuatro docentes: Roberto Ranz Torrejón (del Colegio Marista Liceo Castilla de Burgos), Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar (ambos del Colegio San Gregorio La Compasión de Aguilar de Campoo) y Manuel Sirgo Álvarez (del Colegio Divina Pastora de León).

Máximo Blanco Morán.

Máximo Blanco Morán.

Máximo Blanco, Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, valoraba así estos galardones durante su discurso: “Todos los premiados hoy aquí presentes, representan un alto nivel de dedicación a la educación, por uno u otro motivo, por su innovación, su creatividad, su constancia, su búsqueda incansable de la calidad educativa, por su activa difusión de la educación”. El Presidente también comentó una de las principales razones de la existencia de estos premios. “Todos sois también garantes de una serie de valores que están en el alma de Escuelas Católicas. Sin estos valores que hoy representamos en vuestras personas e instituciones no se entendería nuestra enseñanza”, dijo Blanco. “Estamos orgullosos de que seáis de los nuestros. Sois un reflejo de esta gran comunidad que persigue una buena educación de calidad y valores, fundamentada en principios evangélicos y destinada a conseguir una formación académica y humana completa”.

Por su parte, Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, tuvo unas palabras hacia los docentes premiados. “Creemos que estos galardones son de gran importancia porque debemos reafirmar el papel insustituible de los docentes y formadores, cuya profesionalidad debe reforzarse. El maestro es el corazón del sistema educativo. Sus acciones contribuyen más al futuro de la sociedad que cualquier otra profesión, porque enseñan a pensar, forman inteligencia y carácter… Ellos inspiran el cambio”, valoró Roldán.

“Nos veíamos obligados a velar porque los profesores recibieran el trato, la consideración y el respeto que merecen en el desempeño de su tarea profesional. Por eso estos premios dirigidos a que la sociedad conozca y valore adecuadamente la labor profesional del profesorado. Solo queríamos humildemente agradecer su esfuerzo y dedicación”, concluyó el Secretario Autonómico.

También hubo palabras emotivas en los discursos de varios de los premiados. Manuel Sirgo Álvarez, docente del Colegio Divina Pastora (León) dijo: “Estoy emocionado de este premio que me enorgullece, pero debe ser un galardón que premie toda la trayectoria del Colegio Divina Pastora, que se ha hecho visible en mi caso”. También habló del papel del profesor en la actualidad: “Un profesor no debe dar clase a los alumnos buenos. Ser buen profesor es serlo para aquellos que más nos necesitan. No podemos enseñar siempre igual o lo mismo, cada alumno es diferente. Esto es lo que esperan las familias de nosotros”.

Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2017

Roberto Ranz.

Roberto Ranz Torrejón, del Marista Liceo Castilla (Burgos), quiso agradecer el premio a sus compañeros. “Quiero dar las gracias a la familia de Maristas Compostela, ya que es un premio a la apuesta de nuestra provincia por la innovación, por el cambio metodológico y la pasión por aprender. Es un premio también para el Colegio Marista Liceo Castilla, a su esfuerzo de un equipo docente apasionado que ha apostado por la innovación y la atención a la diversidad y por la apertura a la sociedad. No es un premio a una sola persona sino al talento de un equipo”.

Por su parte, Javier Ramos, del Colegio San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo), en nombre también de su compañero Julián Sanz, dijo: “Gracias al trabajo en equipo, a la colaboración y a la amistad que tenemos tratamos de ofrecer nuestro mejor hacer a la educación. Desde hace seis años nos acompaña una forma de trabajar que denominamos Héroes TIC con la que los alumnos aprenden enfrentándose a retos y trabajando en equipo. Les damos las gracias a esos alumnos porque el éxito reside en ellos, en su emoción, entrega y esfuerzo. Son ellos, nuestros alumnos, los que nos hacen reinventarnos día a día y ofrecer lo mejor que tenemos”.

Los premios Escuelas Católicas Castilla y León tienen el objetivo de reconocer la labor de profesores, centros, instituciones o personas en la promoción de la educación y de los valores que representan a Escuelas Católicas. Este galardón recompensa los esfuerzos excepcionales desplegados en favor de una educación de calidad para todos, en el que los valores de Escuelas Católicas se vean reflejados.

Escuelas Católicas Castilla y León concedió el Premio Extraordinario a la Reina Doña Sofía “por su enorme labor con los más necesitados, por su compromiso social y el impulso de la educación y la cultura”, explicó el jurado de los Premios. “La Fundación Reina Sofía es un referente en su compromiso con los más débiles y por su trabajo para que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad”, añade. Escuelas Católicas Castilla y León entregará su galardón a la Reina en privado en fecha aún sin confirmar.

Más información:

> Fallo del jurado de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2017

> Edición 2016 Premios Escuelas Católicas Castilla y León: Vicente del Bosque recibe el Premio Especial por ser un ‘maestro ejemplar’

> Acto de entrega Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2016

Premios Escuelas Católicas Castilla y Leon 2017

Premios Escuelas Católicas Castilla y Leon 2017

[envira-gallery id=»15537″]

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)