Escuelas Católicas Castilla y León inicia el curso 2017-2018 con 99.900 alumnos

Escuelas Católicas Castilla y León inicia el curso 2017-2018 con 99.900 alumnos

Escuelas Católicas Castilla y León inicia el curso 2017-2018 con 99.900 alumnos

99.900 alumnos eligen este curso centros de Escuelas Católicas para cursar sus estudios en Castilla y León. El peso de la educación concertada católica alcanza el 27,5% en la comunidad

Los centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León arrancan la próxima semana el curso 2017-2018. Serán 99.900 alumnos los que acudan a las aulas de los 183 colegios de Castilla y León pertenecientes a la red de centros concertados de Escuelas Católicas. Una cifra que se mantiene estable con respecto al curso anterior y que refleja la confianza mostrada por las familias de la comunidad hacia la educación de calidad ofrecida en estos centros. La representatividad de este tipo de educación en Castilla y León será este curso del 27,5%.

Escuelas Católicas volverá este curso a defender el modelo de conciertos educativos como garantía de libertad de elección de las familias y seguirá trabajando para contribuir a la excelencia pedagógica de las instituciones y centros educativos. Además, la patronal se muestra esperanzada por el trabajo político que llevará este curso a un gran Pacto social y político por la educación.

El número de alumnos total de este curso, 99.900, se mantiene estable a pesar del continuo descenso demográfico que afecta a Castilla y León en los últimos años. Además, los centros concertados contarán este curso con la presencia de 9.240 profesionales, entre docentes y personal de administración y servicios, que harán posible el ejercicio de la educación concertada en todos estos centros.

Escuelas Católicas Castilla y León se muestra orgullosa de la confianza obtenida cada año de miles de familias de toda la comunidad, que saben que apostar por los centros de Escuelas Católicas es apostar por una educación de calidad contrastada y por unos valores cristianos que permiten a sus alumnos crecer como futuros profesionales y también como personas.

IDIOMAS, INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los centros de Escuelas Católicas se distinguen por su ideario y los valores que impulsan pero en su camino hacia la educación de calidad también se apoyan en tres pilares: idiomas, innovación pedagógica y nuevas tecnologías. Desde la organización patronal se fomenta en cada centro la mejora y evolución constante en estos aspectos diferenciales.

El 85% ya posee una sección bilingüe en Primaria, en total 158 colegios, y 80 de ellos también ofrecen esta formación en Secundaria. En total existen 242 secciones bilingües en las aulas de estos colegios. Sin embargo, Escuelas Católicas siempre ha buscado ir más allá en la mejora educativa en idiomas y por eso creó en el curso 2011-12 el Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). Actualmente, el programa de idiomas impulsado por Escuelas Católicas Castilla y León alcanza este curso su séptimo año con 83 centros adscritos y 8.800 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales que Trinity College London y Cambridge English ponen a disposición de los alumnos.

Además, este curso es el segundo del denominado Plan BIBE, que se impartirá en 26 centros. Es un programa de idiomas dirigido a alumnos de 0 a 6 años, primer y segundo ciclo de Infantil, para que tengan un primer contacto con el inglés y así ofrecer una base sólida donde se asienten los pilares básicos para una buena enseñanza en lengua extranjera.

Escuelas Católicas Castilla y León sigue apostando por la formación continua de su profesorado y por la innovación pedagógica constante de sus centros. Por eso se mantendrá el Plan de Formación que fomenta la capacitación de los profesionales de todos los centros concertados de Escuelas Católicas y la mejora de la educación que reciben los alumnos. El curso pasado se realizaron 65 actividades formativas en las que participaron 4.943 docentes y profesionales y que se centraron en materias de innovación educativa como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o comunicación y marketing.

De nuevo, la gran apuesta formativa de este nuevo curso es el Posgrado de Experto Universitario ‘Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación’, junto a la Fundación Maecenas y titulado por la Universidad de La Salle de Madrid. Un curso semipresencial que contó en su primera edición con 50 participantes y que pretende ayudar a dar el salto definitivo a los centros hacia la innovación escolar y agrupar todas las tendencias educativas actuales. El éxito de la primera edición ha permitido crear una segunda que arranca este mes de septiembre con nuevos alumnos.

Además, un total de 107 centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León cuenta con la certificación de excelencia en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el 58% de los centros de la organización. 32 de estos han obtenido de la Consejería de Educación el nivel 5 en excelencia TIC, el máximo posible. Con el nivel de excelente, de un baremo máximo de 5, hay 32 centros de Escuelas Católicas Castilla y León, aumentando desde los 19 del curso pasado.

REIVINDICACIONES

La última resolución de conciertos de la Consejería de Educación, con un periodo de aplicación de 6 años, permitirá dar más estabilidad al sector en los próximos cursos, pero Escuelas Católicas Castilla y León lamenta la continua pérdida de unidades y la falta de creación de nuevas unidades de apoyo, muy necesarias en todos sus centros. En este curso 2017-2018, los centros concertados católicos tendrán 4.294 unidades, 14 menos que el anterior.

Desde la federación lamentamos este ajuste a la baja de conciertos ya que creemos que lo más positivo para el avance y progreso de la calidad educativa y la libertad de elección de educación es el crecimiento y no la supresión de unidades para que las familias puedan seguir eligiendo la educación de sus hijos. Esta eliminación de unidades conlleva además una posible pérdida de empleo.

Además, en Formación Profesional se produce un mínimo crecimiento, 7 unidades, pero insuficiente ya que seguimos creyendo necesario ampliar el mapa escolar de Castilla y León, reforzar este tipo de estudios y crear un mayor número de títulos de FP.

Consideramos que la educación concertada posee un gran valor por su gran aportación al sistema educativo de Castilla y León, un sistema de calidad que se sustenta en el buen trabajo de la educación pública y la concertada, con un enfoque complementario que valora la riqueza de ambos sistemas y que da la posibilidad de elección a las familias, lo que enriquece el sistema educativo. Por eso Escuelas Católicas Castilla y León continuará defendiendo el derecho de las familias a elegir la formación de sus hijos.

Desde Escuelas Católicas Castilla y León avalamos también el compromiso de la administración autonómica por apostar por la educación de calidad en su proyecto de ley de presupuestos para el año 2017, aunque seguiremos insistiendo en denunciar las dificultades económicas que atraviesa la escuela concertada.

No en vano, el presupuesto dirigido a la concertada continúa sin incrementarse lo suficiente a pesar de que la Consejería ha dado un paso adelante en la partida de Otros Gastos en centros con alumnos plurideficientes. Pero la partida general de este concepto (que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y al mantenimiento del centro: luz, calefacción, reparaciones ordinarias…), continúa siendo insuficiente ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son deficitarios. Hay que recordar que los colegios concertados de Castilla y León sólo reciben el 50% de lo necesario para cubrir los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la actividad educativa.

Desde Escuelas Católicas Castilla y León insistimos en defender un presupuesto digno y justo para educación concertada, ya que es una educación de calidad, complementaria, necesaria y elegida por una amplia mayoría de las familias de Castilla y León. Los conciertos educativos son el único instrumento que las familias tienen para ejercer la libertad de elección de centro y para que la libertad sea real y auténtica, demandamos una justa financiación de conciertos y pedimos que nuestros alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados.

Según el informe ‘Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2017’ del Ministerio de Educación, Castilla y León invierte el 14,9% de su presupuesto en la concertada, situándose en el décimo lugar en el ránking de comunidades españolas, lejos del País Vasco (24,8%), Navarra (21,5%), Baleares (20,7%) o Madrid (20,3%).

Por último, Escuelas Católicas Castilla y León luchará este curso por completar el horario para orientadores de Primaria en centros de dos, tres y cuatro líneas. En la actualidad, las horas concertadas y la inversión económica destinadas a este servicio son insuficientes para cubrir la demanda de nuestros alumnos.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 183 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 27,5% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Presentación curso 2017-2018 Escuelas Católicas Castilla y León

Presentación curso 2017-2018 Escuelas Católicas Castilla y León

Presentación curso 2017-2018 Escuelas Católicas Castilla y León

Leandro Roldán Maza, durante la presentación del curso 2017-2018 de Escuelas Católicas Castilla y León

Presentación curso 2017-2018 Escuelas Católicas Castilla y León

Presentación curso 2017-2018 Escuelas Católicas Castilla y León

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)