Escuelas Católicas Castilla y León mantiene la confianza del 30% de las familias en el inicio de curso 2016-2017

Escuelas Católicas Castilla y León mantiene la confianza del 30% de las familias en el inicio de curso 2016-2017

Escuelas Católicas Castilla y León mantiene la confianza del 30% de las familias en el inicio de curso 2016-2017

Escuelas Católicas Castilla y León inicia la próxima semana el curso 2016-2017 en sus 186 centros repartidos por las nueve provincias, colegios que este año contarán con la presencia de 100.844 alumnos, lo que representa el 30% del total de la educación de la comunidad. Se mantiene, con estas cifras, la confianza de las familias de la comunidad hacia la educación ofrecida en estos centros.

Además, los centros concertados de Escuelas Católicas contarán este curso con 4.300 unidades, manteniendo las cifras con respecto al pasado curso. Se mantiene también el número de alumnado, a pesar de una leve caída, una situación que de nuevo afecta a toda la educación de Castilla y León, tanto de centros públicos como de concertados y privados. Un cambio provocado por el continuo descenso demográfico y la disminución del alumnado extranjero. Por último, serán más de 9.000 trabajadores los que harán posible el ejercicio de la educación concertada en la comunidad.

Escuelas Católicas Castilla y León sigue luchando un curso más por lograr el necesario incremento de la partida presupuestaria de ‘Otros gastos’, que se destina al pago del personal no docente, al equipamiento necesario para la labor educativa y para el mantenimiento del centro (luz, calefacción, reparaciones ordinarias…). Esta partida es gravemente deficitaria y permanece sin apenas revisiones desde 1999 lo que provoca un importante desequilibrio en comparación con otras comunidades.

A esta reivindicación hay que añadir que en Formación Profesional la patronal de centros católicos tratará de conseguir la creación de nuevas unidades concertadas que puedan dar cabida a títulos nuevos.

Leandro Roldán, Secretario Autonómico, durante su intervención ante los medios.

Leandro Roldán, Secretario Autonómico, durante su intervención ante los medios.

Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, muestra su satisfacción en este inicio de clases: “A pesar del descenso de la natalidad seguimos manteniendo más del 30% de representación en la educación de nuestra comunidad, lo que demuestra de nuevo que contamos con el apoyo y la confianza de muchas familias de Castilla y León”.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Por otro lado, los centros concertados pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León seguirán trabajando para mejorar su oferta y calidad educativa gracias a ambiciosos proyectos de innovación en nuevas tecnologías, idiomas y métodos pedagógicos.

En cuanto a la aplicación de las TIC en las aulas, un total de 94 centros de Escuelas Católicas Castilla y León han obtenido la certificación TIC de la Junta en alguno de sus cinco niveles, lo que representa más de la mitad de todos los colegios concertados católicos de la Comunidad. 19 de ellos han obtenido el nivel 5, el máximo.

PLAN PIPE (PLAN INTEGRAL DE PLURILINGÜISMO EDUCATIVO)

El 85% de los centros de Escuelas Católicas Castilla y León ya posee una sección bilingüe en Primaria autorizada por la Junta de Castilla y León, en total 158 colegios, y 80 de ellos también ofrecen esta formación incluso en Secundaria. Sin embargo, Escuelas Católicas siempre ha buscado ir más allá en la mejora educativa en idiomas y por eso creó en el curso 2011-12 el Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo).
El programa de idiomas impulsado por Escuelas Católicas Castilla y León en sus centros alcanza este curso su sexto año con 82 centros adscritos y 5.689 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales que Trinity College London y Cambridge English ponen a disposición de los alumnos.

Durante este nuevo curso se sumarán 6 nuevos centros al Plan PIPE, lo que supone el 44% de los centros afiliados a Escuelas Católicas de Castilla y León, además de llegar a 22.000 alumnos.

El Plan PIPE es un proyecto de Escuelas Católicas Castilla y León busca potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos, de forma global, compatible y con resultados avalados y certificados por entidades de reconocimiento mundial. Este curso además se pone en marcha el Plan BIBE en 11 centros, dirigido a alumnos de 0 a 6 años, primer y segundo ciclo de Infantil, para que tengan un primer contacto con el inglés y así ofrecer una base sólida donde se asienten los pilares básicos fundamentales para una buena enseñanza en lengua extranjera.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Escuelas Católicas Castilla y León seguirá apostando por la formación continua de su profesorado y por la calidad educativa de sus centros. Por eso se mantendrá el Plan de Formación que fomenta la capacitación constante de los profesionales de todos los centros concertados de Escuelas Católicas y la mejora de la educación que reciben los alumnos. Ya el curso pasado se realizaron 94 actividades formativas en las que participaron 4.943 docentes y profesionales y que se centraron en materias de innovación educativa como orientación, atención a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía infantil, idiomas, formación de directivos, calidad, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o comunicación y marketing, entre otras.

La gran apuesta formativa es el Posgrado de Experto Universitario ‘Innovación, Metodología Docente y Evaluación aplicada a la Educación’, junto a la Fundación Maecenas y titulado por la Universidad de La Salle de Madrid. Un curso semipresencial que cuenta con 50 participantes y que pretende dar el salto definitivo a la innovación escolar y agrupar todas las tendencias educativas actuales.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)