Escuelas Católicas Castilla y León participa en la Convención de Educadores Maristas de León

Escuelas Católicas Castilla y León participa en la Convención de Educadores Maristas de León

Escuelas Católicas Castilla y León participa en la Convención de Educadores Maristas de León

Convencion-Marista-Leon-03Escuelas Católicas Castilla y León está hoy presente en la Convención de Educadores Maristas que se está celebrando en León. Un evento anual organizado por la Provincia Marista Compostela, que abarca las regiones españolas de Castilla y León, Galicia y Asturias además de Portugal, y que se celebra en el Auditorio Ciudad de León y en el que asisten 750 profesores de todo su territorio.

Los centros Maristas de Escuelas Católicas Castilla y León representados en este evento son el Colegio San José (León), Colegio Champagnat (León), Colegio Liceo Castilla (Burgos), Colegio Marista Castilla (Palencia), Colegio Maristas La Inmaculada (Valladolid), Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid), el Colegio Champagnat (Salamanca) y el Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia).

Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, ha destacado en la presentación de la convención la importancia social de los colegios católicos. «Las escuelas católicas de este siglo XXI luchamos cada día por estar en la vanguardia educativa, haciendo alumnos competentes, creativos e innovadores, pero educamos siempre desde los valores del Evangelio, cultivando la espiritualidad de cada persona, desde un humanismo cristiano, construyendo una sociedad abierta y solidaria y manteniendo un diálogo constante con la realidad actual multicultural y plurirreligiosa», dijo.

Roldán Maza también reflexionó sobre la doble responsabilidad de los educadores cristianos, a la hora de innovar en metodologías mientras se enseñan valores. «Es esencial la potenciación de la innovación y la creatividad en los métodos de trabajo. Pero es más importante aún responsabilizarnos en la enseñanza de valores religiosos y humanos y seguir trabajando para ayudar a los alumnos a convertirse en personas justas y comprometidas con la solidaridad, con la justicia y la paz. No es un reto sencillo pero debemos compartir nuestra misión, carisma y espiritualidad adaptándonos a la sociedad actual y nuestros alumnos. Debemos actuar con dinamismo y creatividad para ofrecerles nuestra ayuda y guía en el camino de su crecimiento personal», añadió.

El alcalde de León, Antonio Silván, exalumno marista; Tomás Briongos, Provincial de Compostela; y Máximo Blanco, Viceprovincial de la Provincia Compostela y presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, también han estado presentes en la presentación de esta Convención en la que se analiza la situación del aprendizaje en el Siglo XXI y se entregan los premios a la Innovación con los que la Provincia Marista Compostela reconoce los proyectos más destacados de sus colegios en esta línea que es una de las claves del modelo educativo marista.

ACTUALIZACIÓN DE LOS EDUCADORES MARISTAS

Desde hace varios años, los educadores maristas de Compostela se encuentran inmersos en un proceso de actualización de los métodos de aprendizaje, y seguir haciendo una propuesta de calidad para la educación de los niños y jóvenes del siglo XXI. Este proceso ha llevado a la puesta en marcha de un modelo educativo propio que tiene como ejes principales la innovación metodológica, el desarrollo de la espiritualidad y el compromiso con la construcción de un modelo de sociedad más justo, solidario y sostenible. Precisamente estos ejes representan el contenido fundamental de la Convención.

Además, la celebración de la Convención de Educadores Maristas se enmarca entre dos aniversarios. Por un lado, en este 2017 se está celebrando el Bicentenario de la fundación del Instituto Marista. Fue el 2 de enero de 1817, cuando San Marcelino Champagnat, después de ver la situación de ignorancia religiosa de los niños y jóvenes de las aldeas, reunió a dos muchachos para ser maestros y catequistas en las escuelas de su comarca francesa. Ellos fueron los primeros Hermanos Maristas.

Por otra parte, en 2018 se celebrará el primer centenario de la presencia marista en León. La primera comunidad leonesa fue fundada por los Hermanos Isaac, Lucien y Preside en el número 42 de la Calle Alfonso XIII, hoy Calle de la Rúa. Se trataba de una casa alquilada en la que vivieron los primeros meses de forma sencilla y austera, donde montaron un taller de carpintería del que fueron saliendo los muebles para la vivienda y para la primera escuela.

La Provincia Marista Compostela comprende Honduras, Portugal y las comunidades autónomas españolas de Asturias, Galicia y Castilla y León donde desarrolla su actividad en 17 colegios, dos Colegios Mayores Universitarios y cuatro obras sociales para muchachos en situación de riesgo. Todas son obras educativas católicas que ofrecen una formación integral de la persona, promoviendo el crecimiento en valores humanos y cristianos, y aglutinan más de 15.000 alumnos y 1.200 profesores.

Convención Maristas Compostela en León

Convención Maristas Compostela en León

Convencion-Marista-Leon-01

Convención Maristas Compostela en León

Convención Maristas Compostela en León

Convención Maristas Compostela en León

Convención Maristas Compostela en León

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)