Escuelas Católicas Castilla y León promueve la aplicación en sus centros de la innovación y las TIC en sus procesos de enseñanza

Escuelas Católicas Castilla y León promueve la aplicación en sus centros de la innovación y las TIC en sus procesos de enseñanza

Escuelas Católicas Castilla y León promueve la aplicación en sus centros de la innovación y las TIC en sus procesos de enseñanza

La novena edición del Congreso TIC en Educación, que se ha celebrado este fin de semana en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, se cerró esta tarde con la lectura de las conclusiones obtenidas tras dos días llenos de charlas, ponencias y talleres sobre innovación educativa y nuevas tecnologías. Unos 250 docentes, profesionales y directivos de centros educativos de la región se dieron cita en este evento organizado por Escuelas Católicas Castilla y León que ha permitido acercar a los participantes las últimas tendencias TIC aplicadas a la educación.

Han sido cuatro conferencias principales y veinte talleres con 23 ponentes lo que han conformado este congreso que ha tenido como lema ‘Del BIC al TIC. Las TIC al servicio de la innovación educativa’.

IX Congreso TIC en Educación, conferencia de Marc Sanz López

IX Congreso TIC en Educación, conferencia de Marc Sanz López

Uno de los momentos más interesantes llegó hoy con la ponencia sobre las herramientas de Google para transformar la educación. Marc Sanz López, responsable de Educación de Google para España y sur de Europa fue su protagonista. “Desde Google queríamos resolver varias necesidades en la educación, y utilizamos para ello tanto nuestras herramientas de G Suite, antes Google Apps, como los dispositivos como Chromebook, con las que ganamos en velocidad, seguridad, sencillez y escala”, explicaba Sanz López.

Más tarde, Ismael Pantaleón habló en su ponencia ‘Innovar desde el pupitre. Diseño centrado en las personas’, conferencia sobre innovación educativa, pero con un diseño centrado en las personas y no en las herramientas. “Innovar no es solo acumular herramientas como pizarras digitales. Las tabletas no hacen magia hay que saber qué hacer con ellas, por qué y cómo hacerlas”, explicó Pantaléon.  “Innovar es hacer cosas nuevas que requieren un proceso de aprendizaje que nos facilite el desarrollo de esas nuevas ideas gracias a tener un método, un conocimiento, los recursos, el ambiente adecuado… Otro elemento que puede ayudar a la innovación es la creatividad o la alineación del equipo docente”.

IX Congreso TIC en Educación, Ismael Pantaleón

IX Congreso TIC en Educación, Ismael Pantaleón

Sobre la tecnología Ismael Pantaleón se mostró reticente: “La tecnología por sí sola no sirve de nada, no nos ayuda directamente en la innovación, pero sí nos ha dado recursos y conocimiento que sí nos permiten innovar. Solo con la tecnología no vais a transformar ni innovar vuestra acción docente”.

“¿Innovar para qué?”, se preguntaba Pantaleón. “Para mejorar los resultados educativos, y cuando tenemos esos resultados positivos habrá más motivación de los docentes, y con profesores más motivados más innovación se generará”.

“En Ideas Infinitas pensamos que cuando hay innovación y resultados educativos positivos el cumplimiento del curriculo es mejor y más rápido. Si se cumple el currículo tendremos más respaldo del equipo directivo, cuando se hacen las cosas bien, hay más confianza en el equipo directivo y aumenta la autonomía y la motivación de los docentes. Es un bucle de innovación muy positivo”, comentó.

“Pero hay limitaciones en este círculo como la presión de las familias, que afecta a la motivación y a la autonomía de los docentes. Por eso necesitamos ambiente, método, conocimiento, recursos, creatividad, alineación del equipo docente…”, añadía Pantaleón.

Por último,  José Navalpotro cerró las conferencias plenarias con su charla sobre ‘La dirección escolar ante la innovación educativa: el reto de un camino inevitable’. Una ponencia muy crítica con las actuales direcciones de centros educativos españoles, a las que pidió más compromiso, más formación y más apertura a las nuevas metodologías, las herramientas tecnológicas y otras acciones pedagógicas que permitan una educación más moderna y con objetivos más claros.

CONCLUSIONES AL IX CONGRESO TIC EN EDUCACIÓN

Por último, Leandro Roldán, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, fue el encargado de cerrar el IX Congreso TIC en Educación, que concluyó con la lectura de las conclusiones generales. Leandro Roldán explicó: “Escuelas Católicas de Castilla y León anima a que sus centros fomenten la innovación educativa y las TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, y quiere seguir asesorando en este itinerario pedagógico en coherencia con nuestra propuesta educativa”.

Cierre del IX Congreso TIC en Educación con Leandro Roldán

Cierre del IX Congreso TIC en Educación con Leandro Roldán

La patronal seguirá “trabajando para todos los centros, mejoren y consigan una dotación material oportuna”, tal y como se indica en estas conclusiones. “Además seguiremos fomentando las acciones formativas sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación, porque sólo desde la formación continua, podremos integrar las TIC al servicio de la innovación educativa”.

“Animamos a nuestro profesorado a desarrollar estrategias oportunas para educar y fomentar en nuestros alumnos, la responsabilidad, el sentido crítico, y el comportamiento cívico frente a los abusos que puedan hacerse con estas tecnologías”. Por último, desde Escuelas Católicas Castilla y León se quiere “animar a que los centros ofrezcan a las familias acciones divulgativas y formativas sobre nuevas tecnologías y redes sociales, con el fin de orientarles en la difícil responsabilidad de educar a sus hijos”.

Conclusiones:

  • Escuelas Católicas de Castilla y León anima a que nuestros centros asociados fomenten la innovación educativa y las TIC en sus procesos de Enseñanza-Aprendizaje, y quiere seguir asesorando en este itinerario pedagógico en coherencia con nuestra propuesta educativa.
  • Escuelas Católicas de Castilla y León seguirá trabajando para que todos nuestros centros, mejoren y consigan una dotación material oportuna. Esto se realizará en dos direcciones: mediante la negociación con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y buscando estrategias y acuerdos con empresas del sector que faciliten la implementación de las Nuevas Tecnologías en las mejores condiciones de relación calidad y precio.
  • Constatamos que el profesorado requiere una preparación y actualización continua en el manejo de las Nuevas Tecnologías, particularmente en las aplicaciones emergentes. Por eso desde Escuelas Católicas de Castilla y León, seguiremos fomentando las acciones formativas sobre esta temática, animando a la participación de nuestro profesorado. Porque sólo desde la formación continua, podremos integrar “Las Tic al servicio de la innovación educativa”.
  • Comprobamos cómo las TIC (en todas su variadas formas: dispositivos móviles, libros digitales, Redes sociales…) están cada vez más presentes e integradas en el estilo de vida de nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Conocedores de las tremendas posibilidades didácticas que estas ofrecen, animamos a nuestro profesorado a desarrollar estrategias oportunas para educar y fomentar en nuestros alumnos y alumnas, la responsabilidad, el sentido crítico, y el comportamiento cívico frente a los abusos que algunos hacen de estas tecnologías.
  • Conscientes del importante papel que representa la familia en la educación de nuestro alumnado, desde Escuelas Católicas de Castilla y León, animamos y exhortamos a todos nuestros centros educativos, a que ofrezcan a las familias acciones divulgativas y formativas sobre las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales, con el fin de orientarles en la difícil responsabilidad de educar a sus hijos.

 

IX Congreso TIC en Educación

IX Congreso TIC en Educación

Más información:

> Página web del IX Congreso TIC en Educación

> Programa IX Congreso TIC en Educación

> Descarga en PDF el programa del IX Congreso TIC en Educación

> Descarga el cartel del IX Congreso TIC en Educación

[envira-gallery id=»13715″]

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)