Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca entregan el VI Premio de Buenas Prácticas Docentes

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca entregan el VI Premio de Buenas Prácticas Docentes

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca entregan el VI Premio de Buenas Prácticas Docentes

Escuelas Católicas Castilla y León entregó hoy los galardones del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca.

María Ángeles Sánchez, del Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca

María Ángeles Sánchez, del Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca.

Este concurso pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

En esta sexta edición el ganador ha sido un proyecto del Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca, Misión Clío 2000. Una actividad que, a través de la gamificación, cambia la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de ESO.

El segundo premio fue para ‘Sombras y Luces’, del Colegio Marista San José de León, en la categoría de Enseñanzas artísticas. El tercer premio del concurso ha recaído en el trabajo ‘La Lavadora de las Emociones’, elaborado por el Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata de Valladolid, en la categoría Social-Emocional.

Susana Molina, del Colegio Sagrado Corazón La Anunciata de Valladolid.

Susana Molina, del Colegio Sagrado Corazón La Anunciata de Valladolid.

Los trabajos finalistas pertenecen al Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su actividad ‘The portal of glory’, Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia) con su ‘Proyecto Arco Iris‘ y al Colegio Inmaculada Maristas de Valladolid, por su ‘Proyecto multisensorial en Infantil’.

El jurado ha valorado la calidad de los proyectos según las siguientes líneas de trabajo: desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, de idiomas y musicales dentro del aula; métodos innovadores que fomenten la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas que faciliten el aprendizaje y el acceso a la cultura; y trabajos sobre experiencias educativas que fomenten el desarrollo emocional y social dentro del aula, el trabajo en valores y el plan de convivencia.

En total se han presentado 27 trabajos de 21 centros educativos pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León. El jurado se ha encontrado con proyectos de gran calidad y muy modernos, que “demuestran la pasión de los formadores por una educación innovadora, y su entusiasmo por seguir mejorando y desarrollando nuevas técnicas pedagógicas en las aulas”.

Ana Isabel Martínez, Tania Suárez y Carlos Álvarez, del Colegio Marista San José de León

Ana Isabel Martínez, Elena Garcia y Carlos Álvarez, del Colegio Marista San José de León

El VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa cuenta con un primer premio dotado con 1.000 euros, el segundo con 750 euros y el tercero con 500 euros.

La entrega de premios se celebró hoy en Salamanca, en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca, en un acto en el que también se desarrolló la VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, también organizada por Escuelas Católicas Castilla y León junto a la UPSA. En esta jornada se presentaron los trabajos galardonados, se entregaron los premios y también pudieron presentarse varias propuestas de innovación de alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado y otras experiencias de centros educativos.

Además, la conferencia inaugural de esta jornada de intercambio se acercó a la innovación educativa con la charla ‘Familia y Escuela: Innovando juntos’, impartida por David Ortega Núñez e Isabel Rojo Miguélez, miembros del equipo directivo del Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia.

Varios alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UPSA también tuvieron la oportunidad de comunicar sus propuestas de innovación, al igual que el Colegio Lazarillo de Tormes de Salamanca, que presentó su plan de innovación de blogs en el aula.

El acto de apertura y presentación de las Jornadas contó con la intervención de Pedro Sangro Colón, Vicerrector de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca; Begoña Díaz Rincón, Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca; Amparo Casado Melo, Directora del Máster de Educación Secundaria de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

El Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, destacó en la presentación la importancia de la innovación en la educación. “La colaboración entre la UPSA y Escuelas Católicas Castilla y León comenzó hace siete años y es un placer ver que esta relación se mantiene en el tiempo”.

“Uno de los objetivos clave de Escuelas Católicas Castilla y León es la innovación”, añadió Leandro Roldán. “El fomento de la innovación y la investigación es un eje importante en el desarrollo de la educación. En la actual situación educativa surge la exigencia de ir un paso adelante y ofrecer respuestas pedagógicas para que los docentes puedan atender las diferentes situaciones educativas. Se fomenta que los profesores aprendan las habilidades del siglo XXI, pero este cambio requiere nuevas experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula. Es necesario innovar porque es imprescindible enseñar en la diversidad, porque en la innovación descansa el desarrollo del sistema educativo y no en las leyes. Creemos que el desarrollo profesional de los docentes es uno de los pilares para la mejora de la educación. Por todo esto creamos desde Escuelas Católicas Castilla y León el Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, para reconocer y valorar innovaciones educativas y que sirvan de ejemplo a otros profesionales”.

Galardonados del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa.

Galardonados del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa.

[envira-gallery id=»15761″] [envira-gallery slug=»vi-premio-de-buenas-practicas-docentes-de-innovacion-educativa»]

COMENTARIOS (2)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)