Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca premian a los centros con mejores proyectos de innovación educativa

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca premian a los centros con mejores proyectos de innovación educativa

Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca premian a los centros con mejores proyectos de innovación educativa

El Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca se ha alzado con el galardón a la mejor actividad de buenas prácticas con su proyecto de gamificación en el aula ‘Misión Clío 2000’. La entrega de premios del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa se celebra mañana en la Universidad Pontificia de Salamanca

Escuelas Católicas Castilla y León hará entrega mañana los galardones del VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con el Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Este concurso pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

En esta sexta edición el ganador ha sido un proyecto del Colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca, Misión Clío 2000. Una actividad que, a través de la gamificación, cambia la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de ESO.

El segundo premio fue para ‘Sombras y Luces’, del Colegio Marista San José de León, en la categoría de Enseñanzas artísticas. El tercer premio del concurso ha recaído en el trabajo ‘La Lavadora de las Emociones’, elaborado por el Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata de Valladolid, en la categoría Social-Emocional.

Los trabajos finalistas pertenecen al Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su actividad ‘The portal of glory’, Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia) con su ‘Proyecto Arco Iris‘ y al Colegio Inmaculada Maristas de Valladolid, por su ‘Proyecto multisensorial en Infantil’.

El jurado se ha encontrado con proyectos de gran calidad y muy modernos, que “demuestran la pasión de los formadores por una educación innovadora, y su entusiasmo por seguir mejorando y desarrollando nuevas técnicas pedagógicas en las aulas”. El VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa cuenta con un primer premio dotado con 1.000 euros, el segundo con 750 euros y el tercero con 500 euros.

Además, el jurado ha valorado la calidad de los proyectos según las siguientes líneas de trabajo: desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, de idiomas y musicales dentro del aula; métodos innovadores que fomenten la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas que faciliten el aprendizaje y el acceso a la cultura; y trabajos sobre experiencias educativas que fomenten el desarrollo emocional y social dentro del aula, el trabajo en valores y el plan de convivencia.

En anteriores ediciones los ganadores de estos premios fueron: En 2016 el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del románico’. En la edición del año 2015 el primer premio recayó en el proyecto ‘Visual Thinking y mapas mentales para aprender: así es más fácil’, elaborado y desarrollado por la profesora Montserrat Alonso Álvarez en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre.

La entrega de premios se celebrará mañana en Salamanca, en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca, en un acto en el que también se desarrollará la VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, también organizada por Escuelas Católicas Castilla y León junto a la UPSA. En esta jornada se presentarán los trabajos galardonados, se entregarán los premios y también se presentarán varias propuestas de innovación de alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado y otras experiencias de centros educativos.

VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La Innovación como compromiso’

VII Jornada de Intercambio de Buenas Practicas Docentes La Innovacion como compromiso

El día 27 de abril se llevará a cabo la entrega de premios en el Auditorio Juan Pablo II de la sede central de la Universidad Pontificia de Salamanca. Se celebrará también la VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La Innovación como compromiso’, organizada junto a la UPSA. En esta jornada se presentarán los trabajos galardonados y se entregarán los premios.l

Programa de la VII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes:

9.00 h. Entrega de documentación

09.30 h. Acto de apertura y presentación de las Jornadas, con Pedro Sangro Colón, Vicerrector de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca; Begoña Díaz Rincón, Vicedecana de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca; Amparo Casado Melo, Directora del Máster de Educación Secundaria de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León

09.45 h. Conferencia inaugural: ‘Familia y Escuela: Innovando juntos’, con David Ortega Núñez e Isabel Rojo Miguélez, miembros del equipo directivo del Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Palencia.

10.30 h. Comunicación de propuestas de innovación (1ª parte), con alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado.

11.15 h. Pausa-café (Cafetería UPSA)

11.45 h. Comunicación de experiencias, de centros educativos no afiliados a Escuelas Católicas de Castilla y León. Plan de Innovación: El blog en el aula. Colegio Público Lazarillo de Tormes de Salamanca

12.15 h. Presentación de las buenas prácticas premiadas en el VI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Pontificia de Salamanca.

13.45 h. Acto de clausura y entrega de premios.

 

VII Jornada de Intercambio de Buenas Practicas Docentes La Innovacion como compromiso programa

 

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)